Monitoreo de Contexto: martes, 1 de noviembre2022

Por Ruy Díaz

Alerta, porque Lisa avanza hacia Centroamérica y amenaza a Jamaica, Honduras, Guatemala y México, pero sobre todo a Belice.

Violación a derechos humanos en Estados Unidos

De la muerte de Ricardo Flores Magón en la penitenciaría de Leavenworth, en Kansas, EEUU, en Noviembre 21, 1922 (donde purgaba una pena de 22 años por el “delito” de anarquismo, pero formalmente sentenciado por la violación del Acta de Espionaje y el Acta de Enemigos) al régimen de aislamiento que sufre hoy Julian Assange en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, Inglaterra, en espera de ser extraditado a EEUU para ser sometido a acusaciones por conspiración y espionaje, han transcurrido 100 años. La imagen de Flores Magón la pueden encontrar todos los días en el mañanero de AMLO.

Guantánamo es sólo una de las expresiones de la degradación institucional y moral que ha dejado en EEUU la “guerra contra el terrorismo”, al amparo de la cual Washington instauró decenas de prisiones clandestinas en Europa, Asia y África, torturó y asesinó a prisioneros y generó un gravísimo retroceso en la vigencia de los derechos humanos en el mundo en el territorio estadounidense.

Conflicto Rusia-Ucrania

Por otro lado, ataques rusos golpearon este lunes 31 de octubre por la mañana la infraestructura crítica en Kiev, Járkov y otras ciudades, y cortaron los servicios de agua y electricidad en una aparente represalia por lo que Moscú describió como un ataque ucranio contra su flota del Mar Negro durante el fin de semana.

Zelensky, dijo que el trabajo de reparación continúa después de los ataques con misiles rusos en la infraestructura eléctrica este lunes y que la gran mayoría de los misiles disparados habían sido derribados por las defensas aéreas. En concreto, la fuerza aérea ucraniana dijo haber derribado 44 de los más de 50 misiles de crucero lanzados por Rusia.

«En este momento, los trabajos de restauración aún están en curso en las regiones donde los misiles rusos impactaron hoy. Estamos haciendo todo lo posible para restablecer el suministro de energía y agua», dijo Zelensky en su mensaje de video diario.

Situación financiera delicada

En lo que respecta a la situación económica financiera, al arranque de una semana clave para los agentes económicos, por la decisión de política monetaria de EEUU y sus próximas pistas para la reunión de diciembre, los inversionistas comienzan la sesión de este lunes con cautela, llevando a los activos financieros de riesgo, pero mayor rendimiento a registrar pérdidas, mientras regresa la fortaleza del dólar.

En la actualidad, cerca de una cuarentena de personas permanece en el campo de concentración, lo que constituye para todo efecto legal un prolongado e inhumano secuestro masivo. Obama llegó a la Casa Blanca en 2008 con la promesa de cerrar Guantánamo, pero no lo consiguió. Trump (2016-2020) ni siquiera se manifestó al respecto y el actual presidente estadounidense, Joe Biden, no muestra voluntad alguna de poner fin a esa atrocidad. Debe hacerlo a la brevedad, porque el campo de concentración estadounidense es un insulto a la legalidad, al imperio del derecho y a la humanidad.

La semana de la FED comienza con varias novedades económicas de China y las electorales de Brasil, y con unos datos de PIB y sobre todo de inflación de la eurozona que mantienen en guardia a los inversionistas. La inflación de la zona euro mantuvo su escalada en octubre y marcó un nuevo máximo histórico en 10.7%, lo que supuso un récord en la historia del área del euro. Esta espiral de precios se produjo al tiempo que el crecimiento de la región se ralentizó durante los meses de verano, con una leve expansión del PIB del 0.2%.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones perdió 128 puntos aterrizando en 32,732 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 94 el WTI a $ 86 el barril y la onza de oro a $ 1,634.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.