Monitoreo de Contexto: lunes, 7 de noviembre2022

Por Ruy Díaz

La liga árabe recuperó la memoria: palestina existe, mientras que la ONU nuevamente condena el bloqueo contra cuba.

Revolución de octubre

Hoy 7 de noviembre, aniversario de la Revolución de Octubre, recuerdo dos películas que disfrutamos en su primera presentación en Moscú.

La primera “Campanas Rojas”, con Franco Nero. En su primera parte de la película se refiere al acompañamiento de John Reed (como reportero) a Pancho Villa en la revolución mexicana y su segunda y más importante parte (en mi opinión) el acompañamiento de Reed como reportero y casi activista a “Los diez días que estremecieron el mundo”. Recuerdo que la parte más impactante para mí fue el contraste entre la victoria de Pancho Villa en una batalla a la que siguió el saqueo del pueblo que defendían los porfirianos por parte de sus tropas y la parte donde un comisario político en Moscú impide el saqueo con las palabras “disciplina proletaria camaradas, no se toca nada”.

La segunda “La batalla de Moscú”, se refiere a la primera derrota del ejército fascista en la Segunda Guerra Mundial. El ejército rojo enfrentó a las tropas nazis en los alrededores de Moscú (se dice que los nazis llegaron hasta la casa donde vivió León Tolstoy). La parte más impactante es cuando gracias al sacrificio del espía del siglo en Japón, Richard Sorge, quien informó a Stalin que los japoneses no invadirían la URSS. Entonces, las tropas soviéticas acantonadas en el lejano oriente se trasladaron al frente alemán, pasaron por la Plaza Roja en el desfile conmemorativo al 7 de Noviembre de 1941, día de la revolución bolchevique, gritaron la consigna “Por la Patria, Por Stalin” y fueron a combatir a los nazis y los derrotaron.

Golfo Pérsico: centro financiero mundial

Más allá de la espectacular copa mundial de fútbol de Qatar, donde curiosamente Estados Unidos ostenta su principal base militar en el Golfo Pérsico, hoy el centro financiero de gravedad de la 22-Liga Árabe lo detentan las seis petromonarquías del Golfo Pérsico, debido a la crisis energética global como reverberación de la guerra en Ucrania. Hasta la revista globalista monárquica The Economist admite que la “crisis energética y la geopolítica crean un nuevo aspecto del Golfo” Pérsico, que será “más rico, más poderoso –y más volátil–”), ¡con una bonanza de 3.5 billones de dólares!

Conflicto Rusia-Ucrania

Por otro lado, las fuerzas ucranianas lanzaron seis misiles HIMARS contra la central hidroeléctrica de Kajovskaya, situada en Jersón, región recién independizada de Ucrania. El ataque ucraniano ocurrió a las 10:00 de AYER domingo hora local (08:00 GMT) y cinco de lanzamisiles fueron interceptados por las defensas aéreas rusas, pero uno impactó en la esclusa de la presa y ha causado daños. Sin embargo, hasta el momento no hay informaciones detalladas sobre las víctimas.

Elecciones estadounidenses

En ese contexto, este martes 8 de noviembre , se llevan a cabo las elecciones intermedias de EEUU, en las cuales se renovará el Congreso y 36 gubernaturas del país, cuya Cámara de Representantes se compone de 435 legisladores. En la elección de mañana se renovarán todos estos asientos. Cabe recordar que los representantes estadounidenses están en el cargo durante dos años y, tras este tiempo, pueden optar por la reelección.

Actualmente, el Partido Demócrata tiene 220 representantes en la Cámara; el Partido Republicano, 212; y hay tres asientos vacantes, que también se definirán en las elecciones intermedias.

Visita alemana a China

Recordemos, por otro lado, la visita relámpago de un día de Scholz con una delegación de 12 titanes de la industria alemana, incluidos los presidentes ejecutivos de Volkswagen, Deutsche Bank, Siemens y el gigante químico BASF, según un persona familiarizada con el asunto. Se esperaba que se reunieran con empresas chinas a puerta cerrada.

El grupo ingresó a China sin someterse a un estándar obligatorio de cuarentena de hotel de siete días para la mayoría de las llegadas. Las imágenes mostraban a trabajadores médicos vestidos con materiales peligrosos saludando al avión de Scholz en el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing para evaluar a la delegación oficial en busca de covid-19 a su llegada.

Durante la reunión del viernes por la mañana entre los dos líderes, Xi pidió a Alemania que trabajen juntos en medio de una situación internacional “compleja y volátil”, y dijo que la visita “mejorará el entendimiento y la confianza mutuos, profundizará la cooperación pragmática en varios campos y planeará la siguiente fase de las relaciones sino-alemanas”, según una transcripción de la cadena estatal china de medios CCTV.

Hablando en una conferencia de prensa con el primer ministro Li, Scholz dijo que la relación económica de Alemania con China se había vuelto “más difícil” recientemente porque Beijing estaba dificultando el acceso a algunos de sus mercados. “Estamos viendo discusiones en China que tienden más a la autonomía y menos a los lazos económicos. Y estos puntos de vista son los que necesitan ser discutidos”, dijo Scholz.

Está claro que Alemania difícilmente está en condiciones de sacudir el barco con Beijing mientras lidia con el desafío de revivir su economía en apuros. Sus consumidores y empresas han sido los más afectados por la crisis energética de Europa, y se avecina una profunda recesión. Si la UE, incluida Alemania, se desvinculara de China, daría lugar a “grandes pérdidas del PIB” para la economía alemana.

Irán

Por lo pronto, Irán –que no es un país árabe– ya alcanzó de forma asombrosa el octavo lugar del PIB global con 1.9 billones de dólares, según datos del FMI 2022, pese a las sanciones de “Occidente”, pero gracias al gas.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.