Monitoreo de contexto: lunes 5 de diciembre 2022

Por Ruy Díaz

La periodista hondureña Alba López, reconocida luchadora social, fue atropellada la noche del sábado cuando salía de una reunión del FNRP, a inmediaciones de las instalaciones del COPEMH, en un hecho confuso y que levanta muchas sospechas, producto de las permanentes denuncias en contra de la privatización del agua de Tegucigalpa y el acompañamiento permanente a las actividades vinculadas al 40 aniversario del COFADEH. El o los agresores se dieron a la fuga. La periodista López lleva laborando más de 3 meses en el SANAA sin que le paguen.

Guerrillero heroico

En Diciembre 2, 2022 se cumplieron  48 años de la muerte del guerrillero y luchador social guerrerense, Lucio Cabañas, quien creó el Partido de los Pobres (PDLP) en la década de 1970 para seguir impulsando las demandas agrarias de la Revolución Mexicana, y quien fue asesinado por el Ejército Mexicano como parte de la llamada “Guerra Sucia”.

Lucio Cabañas nació en Diciembre 12, 1938 en el municipio de Atoyac de Álvarez en Guerrero, en una familia de campesinos con tradición combativa. Su abuelo paterno había sido zapatista y su tío había formado parte de una guerrilla en la década de 1920.

Cabañas tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, para ser maestro rural, donde destacó como líder estudiantil de las juventudes del Partido Comunista, fue dirigente de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSUM) y participó en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) de guerrillero Genaro Vázquez. Lucio Cabañas se graduó como maestro rural a la edad de 24 años, en 1963.

Acuerdo final de OPEP para 2022

En otro orden de ideas, los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios, encabezados por Rusia, se reunieron este domingo mediante videoconferencia.En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza acordaron seguir con la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd),  pactada el 5 de Octubre pasado.Además, «los países participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado» petrolero, así como «apoyar» su «equilibrio» y «estabilidad», si es necesario.

Un alto diplomático ruso anunció que Moscú dejará de vender petróleo a Europa antes de fin de año, tras la decisión de la UE de limitar el precio del barril ruso. “A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyan la limitación de precios contra el mercado”, afirmó el representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, a través de Twitter.

En su corto mensaje publicado el sábado, también vaticinó que no tardará mucho que UE acuse a la Federación Rusa de utilizar el petróleo como “arma”, aunque el peligro para la UE está en el suministros del gas y el diésel y para los EEUU en el suministro de uranio. Asimismo, Rusia anunció que ha completado la instalación de la tubería oriental de su proyecto clave de construir un gasoducto que llega a China por debajo del río Yangtsé.

Túnel submarino para gasoducto

La agencia china de noticias Global Times citando a la empresa nacional de gas, China National Petroleum Corp (CNPC), ha anunciado el domingo que el túnel submarino que cruza el lecho del río Yangtsé, un proyecto de control clave del gasoducto, se completó el sábado después de 28 meses de construcción. El medio precisa que el túnel tiene una longitud total de más de 10 226 kilómetros y está diseñado con tres gasoductos de gas natural de 1422 milímetros de diámetro cada uno. También, la fuente ha asegurado que los constructores del túnel han hecho todo lo posible para proteger los humedales, las playas y la ecología del río Yangtsé.

“La finalización del proyecto avanza un paso más hacia la operación completa del gasoducto de la ruta este entre China y Rusia y es conducente para asegurar el suministro de energía de China en medio del aumento de los precios globales”, ha dicho Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de la Universidad china de Xiamen.

Está previsto que el gasoducto transmita anualmente unos 38 000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso a China a partir de 2024, en virtud de un contrato de 30 años por un valor de $ 400 000 millones. Finalmente, el corredor de criptomonedas Génesis y su empresa matriz Digital Currency Group (DCG) deben 900 millones de dólares a los clientes del criptointercambio Gemini, de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, informó el sábado el Financial Times. Gemini intenta recuperar los fondos después de que Génesis se vio perjudicada por la quiebra el mes pasado del criptogrupo FTX de Sam Bankman-Fried, dijo el periódico.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.