Monitoreo de Contexto: lunes 31 de octubre, 2022

Por Ruy Díaz

¡Volvió Lula!

Jugada de Estados Unidos

(1) Estados Unidos  le impone y ordena a los europeos también decretar sanciones catastróficas contra Rusia; (2) Washington  le vende combustibles cuatro veces más caro (en comparación con el precio al que venden los rusos, que están sancionados) a Europa;  (3) Empresas europeas empiezan a quebrar y otras antes de ello (debido al precio de los combustibles) piensan en trasladarse a norteamerica;  (4)  Washington  ofrece concesiones especiales a las empresas europeas que decidan trasladarse de Europa a Estados Unidos.

En ese contexto, pensando en salvar su pellejo y dejar al resto de Europa al “sálvese como puedan”, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, visitará China en Noviembre 4, 2022, donde se reunirá con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang. Los chinos lo recibirán con cara larga, producto del acuerdo incumplido por Alemania en cuanto a la cantidad de acciones de una terminal del puerto de Hamburgo.

Ataque a Sebastopol

Mientras tanto, ingleses, ucranianos y gringos organizaron un ataque contra Sebastopol utilizando el corredor del grano en el Mar Negro, por donde han salido los granos ucranianos (fundamentalmente hacia Europa). Un avión del ejército norteamericano, los satélites Starlink de Elon Musk y la instalación militar británica (drones aéreos y submarinos) en Odesa (Ucrania) llamada Ochakov se coordinaron para ello. Por cierto, AYER los rusos demolieron estas instalaciones.

Probablemente, hubo advertencia previa para que los oficiales británicos abandonaran la zona. Ochakov no había sido afectada por bombardeos rusos debido precisamente a la presencia de los oficiales británicos, pero el ataque a Crimea le dio la excusa a los rusos para destruirla. De esta manera, “Teniendo en cuenta el acto de terrorismo cometido por el régimen de Kyiv con la participación de expertos británicos el 29 de octubre de este año contra los barcos de la Flota del mar Negro y embarcaciones civiles involucradas en la seguridad del ‘corredor de granos’, la parte rusa suspende su participación en la implementación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Banca suiza, Banca Europea, Banca Saudi

En otro orden de ideas, uno de los grandes símbolos de la otrora potente banca suiza atraviesa un momento delicado. Credit Suisse ha anunciado este jueves que ampliará capital para captar 4.000 millones de euros. De ellos, 1.500 millones provendrán del Saudi National Bank, que se hará con una participación del 9,9%, y el resto recurriendo al mercado, aunque los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente.

En Octubre 27, 2022 Credit Suisse debía desvelar un nuevo plan estratégico que la saque poco a poco de la profunda crisis en que vive sumida. Así lo atestiguan sus resultados trimestrales, presentados el jueves recién pasado, con unas pérdidas entre Julio-Septiembre, 2022 de 4.030 millones de francos suizos (4.050 millones de euros).

La batería de medidas ha sido acogida inicialmente con escepticismo. La decisión de ampliar capital convertirá al Saudi National Bank en el segundo mayor accionista, pero el rescate con capital nuevo devalúa el valor de los títulos actuales, lo cual no ha sido bien recibido por el mercado. Las acciones de Credit Suisse han llegado a desplomarse más de un 17% en los últimos días.

La subida de las hipotecas a tipo variable en Europa está condicionada a las decisiones que adopte el Banco Central Europeo (BCE) y las decisiones del BCE están supeditadas a las decisiones de la FED, al menos en los países que forman parte de la unión monetaria, que son la mayoría de la UE. Uno de los orígenes de esta espiral al alza de los tipos de interés está precisamente en un problema estructural de la economía europea y mundial, que es el incremento descontrolado de la inflación.

En las últimas dos décadas la inflación anual acumulada no ha superado 2 por ciento, pero a raíz de la crisis de los hidrocarburos, propiciada en parte por la guerra en Ucrania, sólo en lo que va de año se ha llegado a 9.9% de inflación acumulado en el conjunto del continente. La situación general ya provocó que las principales patronales bancarias activaran la señal de alarma, ante el temor a una nueva crisis hipotecaria que suponga el impago masivo de hipotecas, lo que podría poner de nuevo en jaque el sistema financiero.

Atención y alerta con la tormenta Lisa avanza hacia Centroamérica.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.