Monitoreo de Contexto: lunes 24 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Asume en Italia la premier Meloni

Mientras en Inglaterra, una mujer sale por la puerta de atrás, en Italia, por primera vez en su historia una mujer es la encargada de marcar el inicio de las reuniones de Gobierno. En un acto simbólico en la sede del Ejecutivo en Roma, la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, protagonizó el traspaso de poderes. Con esto queda casi oficializada la llegada al poder de un Gobierno de derecha a Roma.

Conversaciones entre ministros de la Defensa

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con sus homólogos de Francia y Turquía, Sébastien Lecornu y Hulusi Akar, respectivamente, en la que ha abordado el conflicto en Ucrania.

“Se debatió la situación de Ucrania, que tiene una tendencia sostenida hacia una escalada incontrolable ulterior”, ha asegurado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Conforme al texto, el alto mando ruso ha expresado a sus pares la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Kiev con “el uso de una bomba radioactiva sucia”.

Asimismo, las autoridades rusas denuncian el suministro de armas a Ucrania por Occidente y alertan que la OTAN está a punto de involucrarse decididamente en el conflicto militar en curso.

Hungría atacada por la UE

Mientras tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró que se ataca a su país «desde las sombras y las alturas de Bruselas», y advirtió que, quienes lo hagan, serán derrotados. Sus declaraciones suceden en momentos en que Hungría se opone a las sanciones de la UE y EEUU en contra de Rusia por el conflicto en Ucrania. Orbán asegura que esas medidas sólo entorpecen el desarrollo económico europeo y disparan los precios de los energéticos, un fenómeno que ha derivado en un encarecimiento general de bienes y servicios a lo largo de todo el continente.

Crisis económica en Europa

El ritmo lento de crecimiento económico que se vive en partes de Europa podría convertirse en «recesión» en todo el continente, mientras la interrupción del suministro de energía amenaza con dificultades económicas y la crisis del costo de vida aviva las tensiones sociales, dijo el FMI este domingo 23 de octubre. Se espera que el crecimiento en las economías avanzadas de Europa (Alemania, Francia. Italia, España y Países Bajos en orden de importancia) se reduzca bruscamente a 0.6% en 2023.

En lo que se refiere a las expectativas económicas, a principios de este mes, el FMI pronosticó que la economía alemana -la más grande de Europa-, se contraería un 0.3% en 2023, muy afectada por su dependencia del gas ruso después de que Moscú cortara los suministros a Europa en presunta represalia por las sanciones occidentales por el conflicto. Italia, cuyas industrias también dependen de las importaciones de gas, verá cómo su PIB se contrae en un 0.2%.

Japón y los yenes

En Japón, el gobierno intervino en el mercado de divisas el pasado viernes para comprar yenes por segunda ocasión en un mes, después de que la moneda rozó las 152 unidades por dólar, su mínimo nivel en 32 años. El gobierno nipón ha estado intentando apuntalar la moneda mientras el banco central mantiene las tasas de interés ultrabajas, contrario a la tendencia mundial de endurecimiento de la política monetaria y ampliando la brecha con las tasas de interés estadounidenses. Después de que el dólar subiera el viernes a 151.94 yenes, su nivel más alto desde 1990, la intervención hizo que la moneda japonesa bajara más de siete yenes, hasta un mínimo de 144.50 unidades. Al cierre de sesión del viernes, el billete verde retrocedió 1.8% a 147.34 yenes.

Finalmente, después del sabotaje norteamericano de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, Erdogan intenta colocar a Turquía como el salvador de Europa, mediante su conectividad gasífera  en el mar Negro con Rusia. Veremos…

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.