Monitoreo de Contexto: lunes 21 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

1. Biden financia a Ucrania. 2. Ucrania financia a FTX. 3. FTX financia al Partido Demócrata con decenas de miles de millones de dólares… 4. FTX quebró.

La quiebra de la empresa estafadora de criptodivisas FTX, con sede en el paraíso fiscal de Bahamas , amén del contagio financiero, expuso un gigantesco blanqueo triangulado entre Biden, el Partido Demócrata, Israel, Zelensky y Sam Bankman-Fried (actualmente prófugo). Hasta su quiebra, FTX y sus empresas fantasmas –su firma comercial Alameda Research– exhibieron un vulgar “esquema Ponzi”, similar al del megaestafador Bernard Madoff, hoy actualizado con criptodivisas en el paraíso fiscal de Bahamas, operan en la deep web (red profunda de Internet) en forma desregulada y se prestan a toda clase de crímenes, gracias a patrocinadores como Bil Clinton y Tony Blair.

Los fascistas ucranianos, los gobiernos de las tres repúblicas Bálticas y Polonia, están dispuestos a todo para provocar una guerra nuclear. Ya se desnudó su primera estrategia, cuando el ejército ucraniano disparó contra Polonia, con falsa bandera y acto seguido exigieron a la OTAN declarara la guerra a Rusia. La segunda estrategia es provocar a Rusia, bombardeando la planta atómica más grande de Europa. Asumimos que desean una explosión atómica de consecuencias catastróficas, con la finalidad de iniciar la tercera guerra mundial.Los norteamericanos entienden que en una guerra atómica y nuclear no hay vencedores, aunque los fascistas apuntan a que, debilitados ambos bandos (EEUU y Rusia) ellos se quedarían con el control de Europa.

Kiev lanzó 12 proyectiles de gran calibre, ocho estallaron entre el bloque 5 y el pabellón especial 2, tres impactaron entre los bloques 4 y 5 y uno impactó en el techo del pabellón 2, detalló el ente. Los disparos procedían de la zona del pueblo de Márganets, en la región de Dnepropetrovsk, controlada por los militares ucranianos. El fuego de respuesta de las unidades de artillería rusas reprimió el fuego ucraniano, añadió el Ministerio. «La situación de la radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal. Las consecuencias de los daños causados por los disparos de artillería de las FFAA de Ucrania se aclararán después de que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica y de Rosatom inspeccionen el territorio de la central», subrayó.

Acuerdo tentativo en la COP 27

Los negociadores en la cumbre climática COP27 de la ONU llegaron a un acuerdo tentativo para establecer un fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables a los desastres climáticos, según funcionarios y observadores. No obstante, no se logró un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

Economía en Honduras

Por otro lado, de acuerdo al informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales el Índice de Precios al Consumo ha superado las peores previsiones en el mes de Octubre, 2022, con un 11,1% interanual, frente al 10,1% en el que se situó en el pasado mes de septiembre. Y es que los analistas esperaban un 10,7%. Cabe destacar que se trata de la mayor tasa desde que comenzaron a elaborarse estos informes en Enero, 1997, y las estimaciones sugieren que habría sido más alta por última vez en Octubre, 981, cuando la lectura fue del 11,2%.

Entre Septiembre y Octubre, 2022, el precio del gas aumentó un 36,9%, mientras que la electricidad hizo lo propio en un 16,9%. Los precios del gas subieron un 128,9% y los de la electricidad un 65,7% en los 12 meses hasta Octubre, 2022. En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 16,2% interanual frente al 14,5% de septiembre, con un repunte mensual del 2%. Los datos pudieron ser peores: la inflación habría sido del 13,8% si el gobierno no hubiera introducido una garantía de precios de la energía que limitara el aumento, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.