Monitoreo de Contexto: Lunes 17 de 0ctubre 2022

Por Ruy Díaz

Reino Unido,Liz Truss a la desbandada

En Inglaterra, ante el desplome de la libra esterlina y los bonos del Estado, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, nombró a un nuevo ministro de Finanzas, luego de destituir al anterior, con solo 38 días en el cargo.

Liz Truss nombró a Jeremy Hunt el viernes en un intento de rescatar su liderazgo, ya que la confianza en su capacidad para dirigir el país se agotó tanto dentro de su propio Partido Conservador como en los mercados financieros internacionales. Hunt, prometió recuperar la credibilidad económica de Reino Unido rindiendo cuentas de cada centavo de los planes de impuestos y gastos del Gobierno.

Los inversores han liquidado deuda pública británica desde Septiembre 23, 2022, cuando el predecesor de Hunt, Kwasi Kwarteng, anunció una serie de recortes fiscales sin financiación.

Las repercusiones obligaron al Banco de Inglaterra a intervenir de urgencia para proteger los fondos de pensiones y elevaron los costos de las hipotecas, lo que agravó la situación económica de los/as británicos/as.

La economía británica corre el riesgo de entrar en recesión al mismo tiempo que el Banco de Inglaterra sube las tasas de interés para controlar la creciente inflación. El caos ha alimentado el descontento en el partido gobernante, que antes del viernes ya estaba dividido y se encontraba muy por detrás del opositor Partido Laborista en las encuestas de opinión. En los periódicos del domingo 16 de octubre fueron  abundantes las noticias sobre los planes para sustituir a Truss.

Protestas en Europa

Por otra parte, miles de personas volvieron a salir a las calles de las principales ciudades de Europa (Italia, España, Francia) para manifestar su rechazo a las políticas de la UE y las sanciones anti rusas. Los participantes de las protestas expresan su descontento por la amenaza de la crisis energética y la inflación que pone récords.

Imperialismo norteamericano

En el imperialismo norteamericano no se puede confiar ni un tantito.

Una base militar ocupada por Estados Unidos  en la provincia de Deir Ezzor, sita en el este de Siria, es objeto de nuevos ataques con misiles. Durante el incidente dispararon al menos seis misiles hacia el puesto militar; hasta el momento, ninguna persona o grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

En lo que concierne al imperialismo norteamericano, conforme se acerca el día electoral del 8 de noviembre, los hechos muestran divergencias cada vez más agudas entre republicanos y demócratas y entre republicanos. En EEUU parecen darse ya todos los elementos necesarios para una “explosión socio-política violenta”. La incursión del FBI en Mar-a-Lago (la residencia de Trump) solo añadió gasolina al fuego.

Tras el “asalto” al Capitolio de Enero 6, 2021, por parte de miles de “seguidores” de Trump, en Washington hubo 10 congresistas republicanos que votaron entonces a favor de enjuiciarlo políticamente junto a la iniciativa de los Demócratas Globalistas. Luego, en las elecciones primarias para noviembre de 2022, cinco candidatos (Wisconsin, Connecticut, Ohio, Washington y Wyoming), que contaban con el apoyo de Donald Trump, se impusieron ante sus rivales en agosto en las elecciones primarias del Partido Republicano y otros cuatro rivales simplemente terminaron su período.

Asimismo, en Septiembre 1, 2022, Biden prácticamente le declaró la “guerra” al Trumpismo y dos días después Trump llamó a Biden enemigo del Estado. En 2019 una encuesta de la Universidad de Georgetown ya había preguntado a los encuestados cuán posible veían una guerra civil en EEUU, en una escala de 0 a 100. La media de sus respuestas afirmativas fue de 67,23 puntos. Los grandes conglomerados de comunicación, asociados a Davos y la OTAN, son quienes hablan de la posible guerra civil. Para Septiembre 11, 2022, YouGov/Economist (iniciativa globalista) presentó los resultados de una nueva encuesta sobre la guerra civil, contrastando opiniones demócratas vs las republicanas. ¿Quién necesita y promueve la guerra civil como proyecto político en EEUU?

Breves internacionales

Irán-Venezuela

Teherán anuncia que 100 mil barriles del petróleo iraní se refinan por día en una refinería en el centro de Venezuela.

Honduras

Este 17 de octubre  entregan los resultados del concurso para optar a una plaza en el sistema de educación pública de Honduras. Comenzarán los reclamos y las impugnaciones. ¿Qué sentido tiene la entrega de plazas a final del año lectivo?

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.