Monitoreo de Contexto: lunes 10 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Urge la reducción general de salarios oprobiosos de funcionarios públicos, electos y selectos

Los riesgos de recesión van en aumento y se estima que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año o el próximo; incluso si crecen, será acompañado de una reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios. Se espera una pérdida de producción global de alrededor de 4 billones de dólares de aquí a 2026. Este es el tamaño de la economía alemana.

En lo concerniente a la guerra en Ucrania, el ejército ruso se ha replegado, lo que es calificado por la propaganda Occidente como colapso de Putin (a quien dan por liquidado). No obstante, a la derrotada Rusia no le ha ido tan mal en su guerra energética, que ha puesto en la lona a una Europa que parece buscar más el suicidio que su supervivencia.

Recorte OPEP+

El recorte de la “OPEP+ de dos millones de barriles diarios de petróleo desencadena ondas de choque con su “jugada agresiva que coloca a Arabia Saudita en colisión con EEUU y más cerca de Rusia. Mientras tanto, el senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham introdujeron este miércoles un proyecto de ley que busca reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo. Zelenski ha pedido a Occidente que declare a Rusia país patrocinador del terrorismo y Rusia advirtió en Agosto 2, 2022 a Estados Unidos  que como lo haga romperá las relaciones diplomáticas.

El control del mercado petrolero global es hoy la madre de todas las batallas, con o sin Ucrania. ¿Apuesta Arabia Saudita a un triunfo de los republicanos en las elecciones de Noviembre 8, 2022?

Berlín, por su parte, es un competidor importante en los mercados de diversos productos y su fortaleza económica y política, combinada con una absoluta facilidad para defender sus intereses, no permite que Washington ignore sus ambiciones de poder.

Que los alemanes son conscientes del fuego amigo norteamericano en la destrucción de los oleoductos Nord Stream lo demuestra el posterior voto en contra del Bundestag al aumento del envío de armas a Ucrania y la más que autorizada intervención de la excanciller Merkel, quien habló de «la necesidad de llegar a un acuerdo con Moscú sobre seguridad colectiva”, alarmando así a los EEUU, Polonia, los países bálticos y Ucrania.

La creciente intolerancia de Berlín preocupa a Estados Unidos porque podría evolucionar hacia un cambio parcial de rumbo. La reducción de las sanciones por el gas estaría entre los primeros puntos de un posible acuerdo de paz del que Washington no quiere ni oír hablar.

Por su parte, en Francia, además, las autoridades estimaron ayer domingo 9 de octubre  que alrededor de un 30% de las estaciones proveedoras de gasolina y diésel les falta al menos un producto, superior al 21% de esas instalaciones de la semana pasada, ello producto de la huelga de trabajadores del ramo.

Honduras introduce una importante reforma educativa  con la Cátedra Morazánica

Como parte de las reformas educativas llevadas a cabo por la presidenta de Honduras Xiomara Castro se propone un día a la semana para la asignatura “Cátedra Morazánica” que incluiría, además de elementos históricos del comandante Morazán, parte de las convicciones que reflejó en su vida como funcionario público. En tanto que eje transversal,ello implica, discusiones sobre lo que es y debe ser un funcionario público (electo o selecto), la inclusión, a los grupos de jóvenes en riesgo y que generan riesgo, temas sobre la situación escolar (situación física y de convivencia) temas de riesgo producto del cambio climático.

Esta asignatura podría implicar la combinación de estudiantes por ciclos y bachilleratos (emulando las escuelas unidocenes y bidocentes), inclusive con la libre asistencia de madres/padres de familia que así lo deseen.

Para ilustrar desde donde debe empezar la lucha contra los efectos del cambio climático, puedo relatar que hace algunos años, recién llegado a un centro de educación nos sorprendimos gratamente por la limpieza del colegio durante las clases transcurren. No obstante, la suciedad se genera en los recreos. Resulta que, procedimos a levantar parte de la basura tirándola donde corresponde, a fin de obtener que los estudiantes imitaran esa conducta. Sin ningún resultado.

Un docente amigo nuestro nos explicó que los/as estudiantes asumen que es nuestra obligación (la de los docentes, que ellos entienden incluye a directivos etc.) mantener limpio el centro escolar porque para eso pagan el equivalente a matrícula. Aquí hay un problema, porque cuando se le endosó a la presidenta la exigencia de Matrícula Gratis, los docentes lo entendimos de una forma, pero los padres/ madres de familia entendieron que no se pagaría ni un centavo por matricular a sus hijos/as.

Entonces, la vulnerabilidad de nuestro país ante el cambio climático es evidente (que inicia con la suciedad de nuestros centros escolares, de nuestras ciudades, producto de tirar basura a la calle, incluso desde vehículos de lujo de muy alto precio) y la falta de prevención se sustenta en gran medida en la ausencia de formación para prevenir y enfrentar los problemas generados por el cambio de clima o por la llegada de centros de baja presión (depresiones, tormentas y huracanes).

De esta manera, asumimos que ese tema debería ser parte de la cátedra morazánica, junto con sus implicaciones geográficas, hidrográficas, sociales y políticas, incluyendo la formación y preparación para la convivencia y ayuda a y en albergues. Recuérdese, además, el convenio 169 sobre la consulta previa libre e informada referido a la construcción de represas y sus implicaciones. Toda construcción humana implica impacto y corresponde evaluar donde será menor.

Ruy Díaz: Docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.