Monitoreo de Contexto: jueves, 3 de noviembre2022

Por Ruy Díaz

El Brasil de Lula

Pese a su derrota, el bolsonarismo sin Bolsonaro controla el Congreso y los tres relevantes estados de Sao Paulo/Río de Janeiro/Minas Gerais –que reflejan la vulnerabilidad de Lula–, destaca la impactante dimensión global del nuevo presidente aclamado por tirios y troyanos.

En ese contexto, seguidores del presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, piden un golpe militar para evitar la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Estados Unidos y las elecciones intermedias

Por otro lado, Biden emitió este miércoles 2 de noviembre una dura advertencia acerca del futuro de la democracia en el país y dijo que podría depender de las elecciones intermedias de la próxima semana. Se trató de un llamado urgente que llega seis días antes de que se emitan los votos finales en una contienda que el presidente enmarcó en términos casi existenciales. Ya no podemos dar por sentada la democracia, sentenció Biden. El presidente norteamericano culpó de la terrible situación del país directamente a su predecesor, Donald Trump, al acusarlo de cultivar una mentira que hizo metástasis en una red de conspiraciones que ya resultó en ataques violentos puntuales.

Petróleo en alza y la FED

En otro orden de ideas, los precios del petróleo subieron este miércoles tras la esperada subida de tasas de tres cuartos de punto por parte de la FED, la cuarta en el año. También se vieron impulsados por la fuerte caída de las reservas estadounidenses de crudo la semana pasada, mientras la demanda sigue sostenida.

La FED elevó las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra el peor aumento de la inflación en 40 años, y adelantó que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el “endurecimiento acumulado de la política monetaria”. Ante el anuncio esperado por parte del banco central estadunidense el dólar cayó frente a algunas monedas, lo que favorece la cotización de los precios del hidrocarburo, que se mueven en sentido contrario al billete verde.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que el cambio de ritmo podría llegar tan pronto como en la próxima reunión del banco central en diciembre, pero también advirtió que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en septiembre.

Las reservas comerciales de crudo en EEUU llegaron a su nivel más bajo desde noviembre de 2014, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía . La caída de las reservas de crudo, que se ubican ahora en 436.8 millones de barriles, se explica principalmente por el incremento de la actividad de las refinerías, que aumentaron el procesamiento de crudo tras el periodo de mantenimiento y cuando se aproxima el invierno, explicó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.

Transporte marítimo en desaceleración

El grupo naviero Maersk advirtió el 2 de noviembre  sobre la desaceleración de la demanda de transporte y logística ante una inminente recesión mundial y recortó su previsión de demanda de contenedores para este año, aunque superó las expectativas de ganancias del tercer trimestre.

La compañía con sede en Copenhague, uno de los mayores transportistas de contenedores del mundo, con una cuota de mercado de alrededor de 17%, suele considerarse un barómetro del comercio mundial. Maersk ve ahora que la demanda mundial de contenedores caerá entre 2% y 4% este año. Su anterior previsión era de un resultado hacia el extremo inferior de un rango de menos 1%  a más 1%. “Con la guerra en Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y la inminente recesión mundial, hay muchas nubes negras en el horizonte”, dijo el presidente ejecutivo Søren Skou en un comunicado.

Datos Económicos

Finalmente El Dow Jones perdió 504 puntos aterrizando en 32,147 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 96 el WTI a $ 90 el barril y la onza de oro a $ 1,639.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.