Monitoreo de Contexto: jueves 27 de Octubre, 2022

Por Ruy Díaz

Injerencia norteamericana

El canciller hondureño llamó a reunión de emergencia a la embajadora norteamericana en Honduras, para ponerla en orden, mientras un grupo de ciudadanos piensa que puede confiar en USAID para financiar la propuesta de refundación de la educación. O son muy ingenuos o….

Independencia energética y energía nuclear

Por su parte, el gobierno estadounidense quiere cortar la producción de CO2 y conseguir la independencia energética del petróleo con 300 nuevos reactores de última generación operativos y conectados a la red en 2050, además de una recomendación de su Departamento de Energía para sustituir todas sus centrales de carbón por nucleares. Sólo existe un enorme problema: la mayor parte de la producción de uranio enriquecido viene de Rusia. En concreto, está en manos de la empresa estatal Rosatom, que controla la producción de casi la mitad de todo el uranio enriquecido.

EEUU debe encontrar ya una alternativa para conseguir el combustible si no quiere cambiar la dependencia del oro negro árabe por una aún peor, el oro radioactivo de su viejo gran enemigo. Lo que es aún peor, su otro gran enemigo, China, puede convertirse pronto en la primera potencia de producción de uranio. Aparte de la industria de la extracción y enriquecimiento de este elemento, tanto Rusia como China también se han hecho con el control de la energía nuclear mundial: están construyendo el 87% de las centrales a nivel mundial desde 2017.

Casi nada del combustible necesario para alimentar la flota nuclear de EEUU hoy en día proviene de productores nacionales. Los servicios públicos nucleares estadounidenses compran casi la mitad del uranio que consumen de entidades estatales en Rusia, Kazajistán y Uzbekistán». En total, EEUU paga a Rosatom mil millones de dólares anuales.

Los 300 nuevos reactores añadirán 90 gigavatios a la producción eléctrica de EEUU y serán reactores SMR (pequeños reactores modulares) que, teóricamente, tienen varias ventajas sobre los reactores convencionales de gran tamaño producto de su diseño y reducida potencia, que pasa de los 1.100 megavatios de un reactor típico a los 300 megavatios de un SMR.

La estrategia para construir reactores de nueva generación depende de las instalaciones de producción de HALEU establecidas en Rusia para proporcionar las primeras cargas centrales mientras se desarrollaban capacidades nacionales». El HALEU es un uranio de bajo enriquecimiento que alcanza hasta un 20% de contenido de U-235, diseñado especialmente para estos nuevos reactores compactos.

Ariadna Rodrigo, gerente de finanzas sostenibles en la organización ambientalista Greenpeace, describió como «locura absoluta» la postura de la de la UE por continuar el comercio nuclear con Moscú e instó a «cortar el cordón umbilical de la industria nuclear (en realidad atómica) europea al Kremlin» y fijarse en impulsar la energía renovable.

Desaceleración del Reino Unido

En lo que respecta a Gran Bretaña, después de un fuerte y largo período de crecimiento iniciado en la década de 1980, el crecimiento del Producto Interno Bruto del Reino Unido se ha desacelerado fuertemente o incluso estancado en los últimos años, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Los efectos de la pandemia de covid-19 en las cadenas de suministro y la consiguiente inflación en todo el mundo han tensado aún más la situación.

Truss, precisamente, asumió en reemplazo de Johnson prometiendo restaurar el crecimiento, y para eso anunció un controversial plan basado en la reducción de gastos y de impuestos sumado a un aumento de la deuda pública. Pero este plan fue visto como beneficioso especialmente para las grandes corporaciones, en un contexto de alto costo de vida y creciente presión de las tarifas energéticas, y se generaron dudas sobre cómo sustentar los recortes fiscales, y la libra esterlina comenzó a caer frente al dólar.

El último gran golpe a la economía británica fue propinado por la guerra en Ucrania, que provocó fuertes subas en los precios del gas natural, el petróleo y los alimentos. En este contexto, Sunak, dijo en su primer discurso como primer ministro que el Reino Unido estaba en una «profunda crisis económica» y que deberá tomar «decisiones difíciles» en el futuro inmediato.

Declive de empresas tecnológicas

Por otro lado, las acciones de las empresas tecnológicas de EEUU tuvieron ingresos trimestrales débiles, lo que provocó una caída de más de 2.0% al índice tecnológico Nasdaq.

El motivo de sus números rojos fueron las fuertes caídas que sufrieron dos gigantes como Microsoft y Alphabet (Google), que ayer presentaron sus cuentas trimestrales, las cuales no convencieron al mercado, lo que se tradujo en desplome de 7.7% para los títulos de Microsoft y 9.6% para los de Alphabet.

Datos económicos

Finalmente el Dow Jones ganó 2 puntos aterrizando en 31,839 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 95 el WTI a $ 87 el barril y la onza de oro a $ 1,672.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.