DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: jueves 22 de diciembre 2022

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

La guerra de Rusia contra la OTAN se está librando en Ucrania. En ese sentido El presidente ruso afirma que países de la OTAN utilizan activamente todo su poder militar contra Rusia en Ucrania, y ordena mejorar la tríada nuclear del país.

El ex presidente ucraniano Petro Poroshenko había revelado que los acuerdos de Minsk I y II habían sido un mecanismo para ganar tiempo. Asimismo, la ex canciller alemana, Ángela Merkel, engañó a quienes creyeron en las bondades de los acuerdos de paz Minsk I y II, como confesó al rotativo Die Zeit: “Minsk II fue acordado con el fin de armar a Ucrania”, argumentó Merkel.

En ese contexto, resulta ininteligible la construcción del Nord Stream 2 bajo la égida de Merkel (con fuertes protestas de EEUU y Polonia) en tales circunstancias de superchería geopolítica. Merkel se escuda en que fueron las empresas quienes participaron en la construcción del Nord Stream 2 y no el gobierno federal alemán, que tampoco deseaba “empeorar en forma peligrosa el clima con Rusia”.

Global Times, portavoz oficioso del Partido Comunista Chino, comenta la entrevista de Merkel y sentencia que “las verdaderas intenciones detrás de los acuerdos de Minsk destruyen aún más la credibilidad de Occidente.

Visita de Zelenski  a Estados Unidos

Biden, ha afirmado este miércoles 21 de diciembre en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, que el apoyo a Kiev es “parte de algo mayor” y que Ucrania “nunca estará sola” refiriéndose a la guerra de la OTAN contra Rusia en suelo ucraniano.

Más de 50 países, principalmente europeos (aunque se incluyen entre los mayores donantes a países fuera del viejo continente como Australia y Canadá) han entregado enormes cantidades de equipo militar a Ucrania. Entre ellos, vehículos de transporte blindados Humvee, munición adicional para los sistemas de artillería de alta movilidad (HIMARS). Una lluvia de lanzamisiles, dispositivos de vigilancia, tanques, obuses, misiles antitanques, entre ellos los Javelin, lanzagranadas, fusiles de asalto, drones, chalecos antibalas, visores nocturnos, equipos de posicionamiento global, entre otros materiales en los cuales hay que incluir la participación de tropas de la OTAN como es el caso de comandos especiales de los Royal Marines que han admitido su participación en operaciones acciones encubiertas en Ucrania.

 “Ucrania ha ganado la guerra en Kiev. Ha ganado la guerra en Jersón. Ha ganado la guerra en Járkov”, Biden, aprovechando también su discurso para criticar a Putin por atacar la democracia, socavar el Derecho Internacional y utilizar el invierno “como arma”.

El mandatario estadounidense dedicó una gran parte de su discurso a detallar la ayuda militar y humanitaria que Washington ha preparado en el marco de su visita a Estados Unidos, que incluye más de 374 millones de dólares por parte de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que proporcionará alimentos a más de 1,5 millones de ucranianos.

Asimismo, ha anunciado de forma oficial el nuevo paquete de ayuda militar, adelantado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, valorado en $ 1.850 millones, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, que será un “activo crítico” para Kiev.

No obstante, sólo la ayuda de EEUU a Ucrania suma alrededor de 48.000 millones de euros; es decir, alrededor de $ 51.246 millones y, por primera vez, en diciembre, desde el inicio de la operación militar rusa el apoyo de Europa supera al de EEUU.

Datos Económicos

El Dow Jones ganó 526 puntos aterrizando en 33,376 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 82 el WTI a $ 78 el barril y la onza de oro a $ 1,823.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.