Monitoreo de Contexto: jueves 20 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

El embajador saliente de Francia en Ucrania afirma que Zelensky salió del país.

Asimismo, el cinismo caracteriza a la prensa norteamericana liderada por CNN que los lleva a  afirmar que la planta atómica de Zaporiyie (bajo control ruso) es bombardeada por los rusos. Aun ahora, después de 6 o 7 intentos infructuosos de recuperarla por parte del ejército ucraniano (incluyendo el de ayer), la prensa occidental sigue afirmando que Rusia bombardea su propia planta atómica. También afirman que Rusia bombardeó los oleoductos rusos de Nord Stream 1 y 2.

En lo que se refiere a los recientes bombardeos a infraestructura estratégica ucraniana, las autoridades rusas afirman que son más de doscientos bombardeos en los últimos días (aunque CNN decía que ya se le estaban acabando los armamentos a Rusia) y las autoridades ucranianas sostienen que el ataque no fue a infraestructura militar sino a civiles, porque han muerto en esos 200 bombardeos poco más de 5 ciudadanos.

En Irak los gringos asesinaron a cientos de miles, en Siria, en Kosovo, en Libia igualmente las masacres se cuentan por miles, los asesinatos de palestinos cometidos por Israel se cuentan por docenas (sobre los que CNN guarda silencio) pero a estos medios de comunicación les preocupan 5 importantes ciudadanos ucranianos  que describen como genocidio.

Super Ganancias en Estados Unidos

Varios miembros del Congreso de EEUU han presentado proyectos de ley para gravar las super ganancias de las grandes petroleras, pero hasta ahora la administración de Biden no ha hecho avances en esa dirección.

Sobre el tema energético, Biden liberará 15 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo y se espera que las entregas se realicen en diciembre, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos tiene la intención de recomprar crudo para reponer su Reserva Estratégica cuando los precios estén en el rango de 67 a 72 dólares por barril. En resumen, EEUU vende petróleo a Europa a $90 el barril y quiere comprar a Arabia Saudita a $ 70 el barril, veremos.

Por otro lado, después de medio siglo de pagar a los agricultores estadounidenses para que no produzcan (un viejo método para sostener los precios agrícolas), ahora es el momento de pagarles para que produzcan más.

Es obvio que para derrotar a Rusia, Estados Unidos debe proveer mucha más ayuda a Ucrania. Pero también debe mejorar la respuesta económica de Occidente en un sentido más amplio, porque tarde o temprano los europeos se percatarán que los gringos les están viendo la cara de tontos. 

Esa supuesta respuesta, empieza con un mejor reparto de los costos, mediante impuestos a las ganancias inesperadas, controles a precios clave (por ejemplo los de la electricidad y de los alimentos) y alentando intervenciones estatales allí donde sea necesario para aliviar escaseces críticas. Esta situación, por ahora, está lejos de suceder.

Manifestaciones en Francia

Por ello tenemos protestas en Francia, donde una multitud de parisinos se manifestaron el martes recién pasado en la capital para protestar contra el alto costo de la vida y la inflación. Durante las protestas se registraron choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que los reprimió con gas lacrimógeno y toletes.

Francia, la segunda economía de la UE, registró en Septiembre, 2022 la tasa de inflación armonizada más baja de la zona euro, un 6,2% interanual, por debajo de otras economías como Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%), según Eurostat. Pero para los huelguistas, es necesario aumentar los salarios para compensar ese aumento.

Putin declara la Ley Marcial

Por otro lado, en condiciones de bombardeos incesantes del régimen de Kiev de ciudades rusas, actos de sabotaje, una política que en EEUU denominarían calificarían de terrorista, Putin, declaró la ley marcial en las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporozhie que ingresaron en la Federación de Rusia en Septiembre 30, 2022.

Mientras tanto, funcionarios de energía de Ucrania dijeron el miércoles que no tenían más remedio que introducir cortes de emergencia y programados después de perder al menos el 40% de la capacidad de generación de energía del país luego de días de devastadores ataques con misiles de crucero y aviones no tripulados rusos.

Oleksandr Kharchenko, asesor del ministro de energía de Ucrania, dijo: «Infortunadamente, según nuevos datos, alrededor del 40% de la infraestructura total y nuestras capacidades de generación están seriamente dañadas».

«El trabajo de restauración y reparación está en curso, pero los milagros solo son posibles hasta cierto punto», dijo Kharchenko en el comunicado transmitido por la televisión nacional.

Datos Económicos

Finalmente  el Dow Jones perdió 99 puntos aterrizando en 30,423 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 91 el WTI a $ 84 el barril y la onza de oro a $ 1,632.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.