Monitoreo de Contexto: jueves 17 de noviembre 2022

Por Ruy Díaz

Elecciones y Guerra Nuclear

En EEUU la cámara baja estará bajo el control republicano y la cámara alta bajo el control demócrata. Veremos que cambia a lo interno y en lo que respeta a la guerra en Ucrania. Según Jalife, a unos segundos del Armagedón nuclear, surgió la milagrosa llamada del Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, de 69 años de edad, a su homólogo ruso Sergei Shoigu, de 67 años, para disipar las dudas atómicas del volcánico contencioso de Ucrania.

Economía en Estados Unidos

Por su parte, la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes indicó el miércoles que espera interpelar a Bankman-Fried, pero también a representantes de FTX y de otras bolsas de criptodivisas como Binance y Alameda Research, en las audiencias programadas para Dciembre, 2022. En un comunicado, la Secretaría del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, declaró que la reciente quiebra de una importante bolsa de criptomonedas y su impacto en los tenedores e inversores de criptoactivos demuestran la necesidad de una supervisión más eficaz de los mercados.

El Tesoro y otros reguladores identificaron riesgos en los mercados de criptomonedas a lo largo del año pasado y algunos de ellos estuvieron “en el centro de las tensiones del mercado de criptomonedas observadas durante la semana pasada”, dijo Yellen, sin nombrar directamente a FTX. El corredor de criptomonedas Genesis Global Capital informó que estaba suspendiendo reembolsos y la originación de nuevos préstamos en su negocio de créditos. La decisión de suspender los reembolsos “se tomó en respuesta a la extrema dislocación del mercado y la pérdida de confianza en el sector causada por la implosión de FTX”, dijo en Twitter Digital Currency Group, la matriz de Genesis.

Economía en Europa

Mientras tanto, el Banco Central Europeo prevé una mayor probabilidad de una recesión en los 19 países que usan el euro, y advierte que la inflación y el aumento de los precios de los energéticos debido a la guerra de Rusia en Ucrania han aumentado los riesgos de pérdidas bancarias y de agitación en los mercados financieros. “Tanto particulares como empresas ya están sintiendo el impacto de la inflación y la ralentización en la actividad económica”, dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Inflación en el Reino Unido

Por su parte, el aumento de las facturas de energía y de los precios de los alimentos en los hogares ha llevado la inflación británica a un máximo de 41 años, según datos publicados un día antes de que el ministro de Economía, Jeremy Hunt, anuncie subidas de impuestos «duras, pero necesarias» y recortes del gasto para controlar los precios. Los precios al consumo subieron a 11.1% en los 12 meses hasta octubre, la mayor alza desde Octubre, 1981 y un gran salto desde 10.1% de Septiembre, reportó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Los economistas que participaron en una encuesta de Reuters -muchos de los cuales piensan que la inflación probablemente esté tocando techo en estos momentos- habían previsto que la inflación subiría a 10.7%. La inflación habría subido a alrededor de 13.8% en Octubre, 2022 si el gobierno no hubiera intervenido para limitar el precio de las facturas de energía de los hogares a 2 mil 500 libras (2 mil 960 dólares) al año en promedio, dijo la ONS. La escala del endurecimiento fiscal propuesto arrastrará sin duda el crecimiento económico y, como tal, debería hacer caer la inflación con él, abriendo la puerta al Banco de Inglaterra para endurecer la política monetaria a un ritmo menos agresivo.

Datos Económicos

El Dow Jones perdió 39 puntos aterrizando en 33,553 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 91 el WTI a $ 84 el barril y la onza de oro a $ 1,765.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.