Monitoreo de Contexto: jueves 13 de Octubre  2022

Por Ruy Díaz

Quinto Foro Internacional Semana de la Energía de Rusia

En declaraciones durante la sesión plenaria del quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebra en Moscú, Putin dejó claro este miércoles 12 de octubre  que su país no pone obstáculos a la posibilidad de suministrar sus recursos energéticos a Europa e incluso está dispuesta a proporcionar volúmenes adicionales durante el otoño e invierno.

Señaló que la pelota está en el tejado de la Unión Europea en cuanto a la reanudación del suministro del gas ruso a través sistema del ducto Nord Stream 2, que no se vio totalmente afectado por el sabotaje norteamericano “Si quieren, que abran el grifo, y ya”, subrayó Putin.

Recordemos que los altos costos de la energía continúan causando estragos en Europa, y Gran Bretaña no es una excepción a la crisis. Las empresas británicas se están declarando en quiebra a un ritmo acelerado, algo que no se veía desde el pico de la Crisis Financiera Mundial (GFC) en 2009. La crisis en toda Europa se atribuye principalmente a problemas económicos derivados de sus propias sanciones contra Rusia, que han disparado los precios de la energía.

Cierres de empresas Reino Unido

El informe trimestral más reciente de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido encontró que las cifras de cierre de empresas son similares a las reportadas en 2009 en el nivel de la GFC. Según la agencia británica, 5.629 empresas colapsaron y se declararon insolventes en toda Inglaterra y Gales durante el segundo trimestre de 2022, una cifra que no se veía desde el tercer trimestre de 2009.

Aunque la cifra aún está lejos del nivel más alto registrado durante la GFC, con un total de 6.943 firmas cerradas, la tendencia para los próximos meses no es alentadora.

Francia sin gasolina

En tanto, se agrava la huelga en las refinerías en Francia. El 30% de las gasolineras, sin combustible. El bloqueo de los depósitos de carburantes por parte de los huelguistas se endurece desde que el gobierno impuso servicios mínimos en la refinería ExxonMobil de Normandía.

El sindicato Confederación General del Trabajo lo considera una afrenta para los trabajadores que están obligados a acudir al trabajo, bajo amenaza de sanciones penales.

Advierten que acudirán a los tribunales para que se anulen los servicios mínimos. El coordinador sindical de la Confederación General del Trabajo en Exxon Mobil, Christophe Aubert, se mostró firme: «Vamos a luchar contra esto porque es claramente un desafío al derecho a la huelga. Lo que decimos es que desgraciadamente ya no estamos en un estado de Derecho y de libertades. Sufrimos un ataque frontal a nuestro derecho a la huelga, pero no lo vamos a permitir».

La huelga afectó el miércoles a seis de las siete refinerías de Francia, incluidas las dos del grupo Exxon Mobil. La situación es especialmente crítica en la región de París y en los Altos de Francia. Algunos departamentos han introducido el racionamiento y limitan la cantidad de gasolina a 30 litros por vehículo.

Alemania en crisis

Además, Alemania, sumida en una grave crisis energética, prevé una recesión de 0.4% y una inflación de 7% en 2023, según las estimaciones del gobierno difundidas este miércoles 12 de octubre. «Estamos viviendo una difícil crisis energética, que se está convirtiendo cada vez más en una crisis económica», comentó el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en una conferencia de prensa.

El crecimiento esperado para 2022 se revisó a la baja, a 1.4% y la inflación al alza, a 8.0, frente a 2.2 y 6.1, respectivamente, calculados en las previsiones de Abril, 2022.

Esta revisión a la baja de las previsiones confirma los pronósticos revelados el martes por el FMI, que también ve a la primera economía europea caer en recesión el año próximo, al igual que Italia, sólo tres años después del choque económico del Covid-19.

Ayuda económica para Ucrania

Mientras tanto, Ucrania requerirá el próximo año alrededor de $ 480 mil millones en financiamiento para sostener su defensa en el conflicto con Rusia, “además, se necesitarán recursos para servicios sociales básicos, reparación de infraestructura crítica e importaciones de energía, incluso antes de que comience la reconstrucción en serio”, informó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

La funcionaria del FMI detalló que los socios internacionales de Ucrania han comprometido 35 mil millones de dólares en subvenciones y financiamiento de préstamos, con esta medida se cerrará la brecha financiera del país este año, de acuerdo con las proyecciones actuales del FMI.

Inflación en Estados Unidos

Asimismo, en vísperas de que mañana se conozca el dato de la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos, los mercados financieros tuvieron una sesión volátil.

De acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria de la FED de Septiembre 20 y 21, los funcionarios del banco central se comprometieron a elevar las tasas de interés a un nivel restrictivo en el corto plazo y mantenerlas ahí para que la inflación vuelva a su objetivo (2%), aunque varios miembros dijeron que sería importante calibrar el ritmo de las alzas de tasas para mitigar los riesgos adversos para la economía.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones perdió 28 puntos aterrizando en 29,210 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 92 el WTI a $ 87 el barril y la onza de oro a $ 1,680.

Refundación educativa Honduras

Actualmente en Honduras, son cuatro los problemas en educación, que debemos resolver a la brevedad del caso:

• Entregar los resultados del concurso para optar a una plaza en el sistema gubernamental de educación (el tiempo dilatado ya genera muchísimas suspicacias)

• Definir las fechas de la socialización de la reforma a la ley de INPREMA.

• Definir los términos del reajuste salarial del próximo año

• Definir el modelo educativo refundacional, alejado del neoliberalismo …y de USAID.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.