Monitoreo de contexto: jueves 1 de diciembre de 2022

Por Ruy Díaz

UE prohibirá el diésel ruso

Los comerciantes europeos se apresuran a llenar los tanques en la región con diésel ruso ya que la UE prohibirá las importaciones de productos petrolíferos rusos, de los que depende en gran medida para su diésel, a partir del 5 de febrero. Eso seguirá a la prohibición del crudo ruso que entrará en vigor en Diciembre, 2022.

Las cargas de diésel ruso destinadas a la región de almacenamiento Amsterdam-Rotterdam-Antwerp aumentaron a 215.000 bpd (barriles por día) del 1 al 12 de Noviembre, 126% más que en Octubre, dijo Pamela Munger, analista senior de mercado de la firma de análisis de energía Vortexa. Con pocas alternativas rentables inmediatas, el diésel de Rusia ha representado el 44% de las importaciones totales de combustible para carretera en Europa en lo que va de Noviembre, 2022 en comparación con 39% en Octubre, según muestran los datos de Refinitiv.

Mercado inmobiliario europeo

Por otro lado, después de años subiendo como la espuma, la vivienda parece haber tocado techo. La crisis de precios y el encarecimiento de las hipotecas terminarán pasándole factura a la venta de pisos en 2023. Habrá menos demanda y, por ende, los precios caerán. «En 2022 finalizará un gran boom inmobiliario iniciado en el segundo trimestre de 2021», avisa el último Informe del Mercado Inmobiliario, elaborado por la Universidad de Barcelona y la consultora Forcadell.

En el primer trimestre de 2023 va a haber una ralentización que ya hemos visto en Suecia, Dinamarca y Noruega que ya registran una crisis inmobiliaria sin precedentes. Las subidas de los tipos de interés, junto con una desbocada inflación, han provocado el hundimiento de la demanda y con ello una de las mayores caídas de los precios de la vivienda registrados nunca antes. Las perspectivas apuntan a mayores desplomes ya que las estimaciones se han quedado obsoletas.

Las agresivas subidas de tipos de interés en Noruega han incrementado la presión sobre las valoraciones de los inmuebles. El precio de la corona noruega se ha situado en el 3,5%, mientras que los precios se han desplomado debido a que «por primera vez los compradores se han visto afectados por el doble golpe de la alta inflación y el incremento de estas tasas de interés», ha explicado el director internacional de API.

Ralentización de la FED

En ese mismo orden de ideas, la FED podría reducir el ritmo de sus alzas de tasas de interés «tan pronto como en diciembre», dijo este miércoles el Jerome Powell, que advirtió de que la lucha contra la inflación estaba lejos de terminar y que preguntas clave siguen sin respuesta, incluido cuánto tendrán que subir y por cuánto tiempo. «Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre», dijo Powell en comentarios preparados para una presentación en el centro de estudios Brookings Institution en Washington.

Sin embargo, en un discurso que enfatizó en el trabajo que queda por hacer para controlar la inflación, Powell dijo que ese asunto era «mucho menos significativo que las preguntas de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación, y cuánto tiempo será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo». Además, las reservas comerciales de crudo de EEUU sufrieron una fuerte e inesperada caída la semana pasada, según cifras publicadas este miércoles por la Agencia de Información Energética de ese país. Durante la semana que finalizó el 25 de noviembre, estos inventarios cayeron 12.6 millones de barriles, cuatro veces más que los 3.1 millones esperados por los analistas, según un consenso establecido por la agencia Bloomberg.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 737 puntos aterrizando en 34,589 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 86 el WTI a $ 80 el barril y la onza de oro a $ 1,789.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.