DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: domingo 4 de diciembre 2022

Por Ruy Díaz

Tope al petróleo ruso

Los precios del petróleo cayeron ligeramente, luego de un acuerdo entre los países de la UE para imponer un tope de $60 al barril de crudo ruso, a fin de limitar los recursos de Moscú. El acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas impone un tope de $ 60 por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto a un embargo de los 27 países del bloque europeo al crudo ruso.La medida rige igualmente para las pólizas firmadas por compañías navieras con aseguradoras europeas, que controlan la mayor parte de ese mercado.

La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportaciones a países como China e India.Empero, algunos analistas destacan que Rusia ya vendía parte de su petróleo por debajo de los $ 60. Mientras tanto, el mercado espera además la reunión de la alianza OPEP+ HOY domingo. Los analistas prevén que no habrá variación en la producción del cartel y sus aliados.

El genocidio de América Latina

Por otro lado, en su discurso ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó “no es que América Latina necesite a Europa o viceversa; es que nos necesitamos los unos a los otros y, como una buena pareja, la relación de dependencia mutua es provechosa para ambos”.

Esta declaración de supuestas buenas intenciones quedó empañada porque el jefe de la diplomacia europea eligió una analogía entre desafortunada y francamente ofensiva para ilustrar el delicado momento que atraviesa el mundo, y la necesidad de reforzar los lazos entre ambos lados del Atlántico. Tras describir el escenario creado por la pandemia y la guerra en Ucrania como una “tormenta perfecta”, el catalán afirmó que para navegarla “ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado: como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo”.

En ese sentido, es más que necesario remarcar que descubridores ¿? y conquistadores no “inventaron” un nuevo mundo: perpetraron uno de los más cruentos genocidios de la historia humana, en el transcurso del cual exterminaron a alrededor de 90 % de los habitantes originarios de lo que hoy son América Latina y el Caribe. En casos como el de las Bahamas, la codicia y el sadismo de los conquistadores no dejaron con vida a un solo indígena para recibir los pretendidos beneficios de la civilización.

Los conquistadores y sus sucesores tampoco titubearon en emplear las formas más extremas de violencia en su intento por borrar todo vestigio de las culturas americanas; algo que afortunadamente no lograron, pues la voluntad de los pueblos indígenas por preservar sus saberes y tradiciones fue y sigue siendo de una tenacidad admirable.

Asimismo, Borrell presumió que las empresas europeas han invertido más en las economías latinoamericanas que en “China, India, Japón y Rusia juntos”, pero omitió que no pocas veces estas incursiones corporativas cobran la forma de un saqueo sistemático de los recursos naturales y una socavación de las soberanías nacionales, lacras que sólo podrán superarse cuando políticos, empresarios y ciudadanos del viejo mundo dejen de ver al nuevo como territorio de conquista, y desistan de romantizar un periodo de violencia extrema contra los pueblos de América.

Estados Unidos vs China, influenza invernal y Biden

En lo que respecta a la confrontación chino Norteamericana, el gobierno chino afirmó que EEUU pretende ejercer un poder hegemónico a través de estrategias geopolíticas que obedecen a una mentalidad de Guerra Fría, acusó el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.

«A lo largo de 250 años de historia, EEUU no ha estado en guerra únicamente 16 años. Dirige más de 800 bases militares en el extranjero. Sus operaciones militares en países como Irak, Afganistán y Libia han provocado innumerables tragedias humanitarias. Sus aeronaves militares y barcos de guerra constantemente muestran su fuerza alrededor del mundo. Es bastante claro quién ha socavado la seguridad y la estabilidad internacional y regional», declaró Zhao Lijian.

También en EEUU, casi 20.000 personas fueron hospitalizadas por influenza la semana pasada, casi el doble de la cantidad de admisiones de la semana anterior, según datos actualizados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Los CDC estiman que ha habido al menos 8,7 millones de personas enfermas, 78.000 hospitalizaciones y 4.500 muertes por influenza esta temporada.

Finalmente, Biden firmó una legislación que evita una huelga ferroviaria en EEUU, aunque el hecho de que la ley no incluya día de enfermedad para los trabajadores ferroviarios lo dejó expuesto a críticas de empleados del sector.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.