Monitoreo de Contexto: 7 de Octubre 2022

Por Ruy Díaz

Atención

El fenómeno natural que se acerca a Nicaragua, llegará como tormenta tropical a Honduras, muy, muy, peligroso.

Sanciones

La UE llegó a un acuerdo para imponer un nuevo paquete de sanciones catastrofistas a Rusia, incluida la prohibición del transporte marítimo de petróleo a terceros países a menos que se venda por debajo o a un cierto límite de precio. Eso choca con el acuerdo de no vender a menos de 90 dólares de la OPEP+.

Mercado Laboral

Mientras tanto, hoy todas las miradas de los inversionistas estarán puestas en el mercado laboral de EEUU, que está mostrando signos de contracción, uno de los muchos factores cruciales que ayudarán a la FED a determinar sus próximos pasos en su lucha contra un nivel de inflación no registrado en décadas.

Los riesgos de recesión están aumentando, se estima que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año; incluso si crecen, será acompañado de una reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

La funcionaria afirmó que “La inflación se ha mantenido obstinadamente alta y generalizada, lo que significa que los bancos centrales deben seguir respondiendo”, pues de otra manera se desanclaría y requeriría que las tasas de interés futuras fueran mucho más altas y sostenidas, “lo que causaría un daño masivo al crecimiento y un daño masivo a las personas”.

Por ello se requiere una “política fiscal responsable, una que proteja a los vulnerables, sin agregar combustible a la inflación”, adelantó Georgieva. Explicó que dada la gravedad de la crisis y su efecto en el costo de vida, los gobiernos deben implementar medidas temporales y específicas, con un enfoque nítido en los hogares de bajos ingresos.

Deuda norteamericana

En ese contexto, la deuda nacional bruta de EEUU superó el martes recién pasado por primera vez los $ 31 billones (31 millones de millones), según los datos del Departamento del Tesoro de EEUU La base de datos del sitio web del Tesoro muestra un total de 31,123 billones de dólares en el apartado titulado ‘Deuda nacional total’. Se trata de una cifra récord de la deuda nacional del país.

La deuda norteamericana está dividida en dos apartados: el denominado ‘tenencias intergubernamentales’ y el de la ‘deuda en poder del público’. La cantidad que hace referencia a las ‘tenencias intergubernamentales’ asciende a casi siete billones de dólares (6.829 millones de millones de dólares exactamente) y se refiere a las obligaciones de deuda que un gobierno debe a sus propios organismos, como por ejemplo la Administración de la Seguridad Social, que paga las pensiones a los mayores y las prestaciones de invalidez.

Por otro lado, la deuda en poder del público asciende a 24 billones de dólares e incluye toda la deuda federal en poder de dueños privados, empresas, gobiernos estatales y locales, gobiernos extranjeros y fondos de ahorro para la jubilación.

Este aumento histórico de la deuda nacional llega en un momento desfavorable, en el que los tipos de interés históricamente bajos están siendo sustituidos por unos costos de préstamo más elevados, ya que la FED intenta combatir la inflación. También llega en un momento económico volátil y de incertidumbre, en el que los inversores muestran su temor a una recesión mundial.

Economía del Reino Unido

En lo que concierne a Gran Bretaña, la crisis de liquidez en los mercados de bonos británicos estalló tras el anuncio del nuevo gobierno conservador de derecha de que gastará hasta 60.000 millones de libras esterlinas para fijar un tope en el precio de la energía para los hogares durante un máximo de dos años, subvencionar los costes energéticos de las empresas Y, también, recortar impuestos a las empresas y el impuestos sobre la renta. El impacto total de esta generosidad (principalmente para los ricos) en el nivel de deuda pública del Reino Unido durante los próximos años se ha estimado en más de 400.000 millones de libras esterlinas o casi el 20 % del PIB. Con la deuda pública del Reino Unido ya en el 100 % del PIB, ha supuesto la sentencia de muerte para los precios de los bonos del Reino Unido. Los rendimientos (tasa de interés) aumentaron.

Datos Económicos

Finalmente el Dow Jones perdió 346 puntos aterrizando en 29, 926 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 93 el WTI a $ 88 el barril y la onza de oro a $ 1,719.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.