DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: 22 de mayo de 2023

Por Ruy Díaz

Eventos internacionales

Esta semana tuvieron lugar tres importantes encuentros internacionales en los que se reflejaron los profundos movimientos geopolíticos que atraviesa el planeta.

(1) En Yeda, Arabia Saudita, se realizó una cumbre de la Liga Árabe marcada por el regreso de Siria después de 12 años de suspensión a raíz de la guerra civil en que se intentó infructuosamente deponer al presidente Bashar al Asad.

(2) En Xi’an, China, Xi Jinping recibió a los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, en un hecho histórico por el acercamiento sin precedentes con los países centro asiáticos ubicados dentro del área de influencia rusa.

(3) En Hiroshima, Japón, los mandatarios del G-7 (el anfitrión más EE.UU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) se reunieron para acordar medidas conjuntas de sabotaje al desarrollo económico chino, así como los pasos a seguir en la guerra que el bloque comandado por Washington libra contra Rusia en territorio de Ucrania.

La cumbre del G7 ha puesto sobre la mesa el creciente enfrentamiento armamentístico de las potencias militares mundiales en Ucrania. Rusia advierte de riesgos colosales debido a la decisión de Biden de permitir la llegada de cazas F-16 a Ucrania, a lo que se suma el entrenamiento de soldados ucranianos en EE.UU y la ayuda financiera.

Conflicto Rusia-Ucrania

Mientras tanto, Zelensky viajó a Japón, donde se reunió  este  domingo 21 de mayo  con Biden, al margen de la cumbre del G7, donde los periodistas le preguntaron si Rusia había tomado Artemovsk (antes Bajmut). «Creo que no», respondió, pero reconoció que quedaba poco. No queda nada. Lo han destruido todo. No hay edificios. Es una pena, es una tragedia, afirmó mientras colocaba unas flores en un monumento en memoria a las víctimas del bombardeo atómico norteamericano de 1945 en Hiroshima en el que murieron más de 100 mil ciudadanos civiles.

Economía norteamericana

Por otro lado, el incremento acelerado que han tenido las tasas de interés en EE.UU está ampliando las presiones sobre los activos inmobiliarios en ese país, un mercado que entre el cierre de 2020 y 2022 se apreció 35 por ciento impulsado por un inicial entorno de bajo costo del crédito y amplia liquidez que dejaron los programas de apoyo por la pandemia.

Todavía no hay ejecuciones a nivel masivo, pero ya empiezan. Que esta situación pase de ser puntual a masiva depende de dos cosas: cuánto se van a prolongar en las altas tasas y qué tan inflexibles serán las entidades financieras con los deudores”, explicó Mariano Capellino, director general de INMSA Real Estate Investments Management.

En lo que se refiere a la deuda gringa, en el 2000, el gobierno estadounidense tenía una deuda de $3.5 billones, equivalente a 35% del PIB. Para 2022, la deuda ascendió a 24 billones de dólares, es decir, 95 por ciento del PIB. Esta galopante deuda pone a EE.UU en una crisis, y pese a ello, republicanos y demócratas no ven esta solución: poner fin a las guerras en las que su gobierno decidió participar y recortar los gastos militares.

Suponiendo que la deuda se hubiera mantenido en el modesto 35% del PIB de 2000, actualmente ésta sería de 9 billones de dólares en lugar de $24 billones. Lo anterior producto de su adicción al belicismo y a gastar en el ejército. De acuerdo con el Instituto Watson de la Universidad Brown, el costo de las guerras del año fiscal 2001-2022 equivale a la escandalosa cantidad de 8 billones, es decir, más de la mitad de los $15 billones extras de la deuda. Otros $7 billones provienen de déficits en el presupuesto causados por la crisis financiera de 2008 y la pandemia de covid-19.

Ya Eisenhower advirtió en Enero 17, 1961: “En los consejos del gobierno, debemos tener cuidado de no dejarnos llevar por la influencia injustificada, solicitada o no, del Complejo Militar Industrial. El potencial de que surja un poder desastroso y fuera de lugar existe y persistirá”.

El gasto militar anual de EE.UU es de unos $900 mil millones de dólares, más o menos 40% del gasto militar total del mundo, y que es una cifra superior a la suma de los nueve países que le siguen en la lista de las naciones que más recursos destinan al ejército. El presupuesto militar estadounidense de 2022 fue el triple que el de China.

Datos económicos

La deuda pública de EE.UU subió a $31.797 BILLONES. Asumimos que el Congreso gringo subirá el techo de deuda a 33 billones de dólares. El problema, por ahora, es ¿Cuándo? Se especulaba que este martes habría humo blanco, pero los mercados bursátiles cayeron el viernes. Hay que estar atentos este lunes 22 de mayo.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.