DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: 2 de junio de 2023

Por Ruy Díaz

Suecia en la OTAN  

Los responsables de la OTAN se encuentran en una carrera contrarreloj para evitar la vergüenza de ver cómo la alianza incumple su propio objetivo declarado de admitir a Suecia antes de Julio 11, 2023.

Tanto Suecia como su vecina Finlandia declararon su intención de unirse a la OTAN a través de su política de puertas abiertas en mayo del año pasado, apenas unas semanas después de que Rusia lanzara su operación militar para defender a sus connacionales en Ucrania. Finlandia fue finalmente aceptada en abril de este año, duplicando la frontera de la alianza con Rusia, pero la adhesión de Suecia está actualmente bloqueada.

Pagos en otras monedas

En respuesta a la decisión de desconectar a Rusia de SWIFT, Moscú adelantó las transacciones bilaterales de combustible con pago parcial en rublos.

Simultáneamente, Rusia y un grupo de países africanos iniciaron conversaciones para establecer acuerdos en monedas nacionales, abandonando tanto el dólar estadounidense como el euro. Mientras tanto, China trata de aislarse de Occidente e intenta internacionalizar el renminbi, aunque representa menos de 3% de las reservas oficiales mundiales.

Moscú y Beijing se acercan en términos de cooperación financiera, Francia y Arabia Saudí acuerdan utilizar el renminbi en determinados negocios de petróleo y gas, mientras que Bangladesh se convierte en el 19 país que comercia con India en rupias.

También está aumentando la fiebre del oro. Como ha observado recientemente Ruchir Sharma (columnista de Financial Times) los principales compradores del metal en la actualidad son los bancos centrales, que están adquiriendo «más toneladas de oro ahora que en ningún otro momento desde que se empezó a disponer de datos en 1950, y actualmente representan una cifra récord de 33 % de la demanda mundial mensual de oro (…) y nueve de los 10 principales se encuentran en el mundo en desarrollo».

Además, algunas naciones africanas parecen dispuestas a comerciar con monedas respaldadas por metales de tierras raras.

Sanciones norteamericanas a China y México

Asimismo, luego de que esta semana el gobierno de EE.UU sancionó a 17 individuos y entidades de China y México implicadas directa o indirectamente en la producción de pastillas con fentanilo, la Embajada de China en México expresó su “enérgica insatisfacción y firme oposición” a la medida.

Las sanciones apuntan a la empresa mexicana Mexpacking Solutions, con sede en Chihuahua y controlada por el cártel de Sinaloa, y a tres personas: Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Aleida y Ernesto Alonso Macías Trevizo, así como a entidades y personas en China.

Sistema bancario de EEUU

Por otro lado, el colapso del Silicon Valley Bank no amplió los retiros de depósitos en el sistema bancario de EE.UU de acuerdo con datos de la FED. Sin embargo sí se observa un “freno repentino” en los préstamos al consumo, comerciales e industriales, lo cual ahora es el principal riesgo para una recesión, explicó el Instituto de Finanzas

Los depósitos del sistema bancario, después de las salidas iniciales, se han mantenido estables durante casi 2 meses; sin embargo el ritmo de los préstamos bancarios es mucho más lento que en el período previo a que el Silicon Valley Bank quebrara el 10 de marzo, expone la asociación en un reporte.

En lo que se refiere a la deuda, aunque falta la ratificación, que ya lo prevé el mercado como un hecho, por parte del Senado de EE.UU, los mercados financieros celebraron el acuerdo. Tras el acuerdo para evitar el impago de la deuda en EE.UU se elimina el riesgo de que el gobierno estadounidense se quede sin dinero para pagar sus obligaciones de deuda el próximo Junio 5, situación que había ocasionado aversión al riesgo en sesiones previas.

Ahora, los focos se desplazan a una de las referencias macroeconómicas más esperadas de la semana: el informe oficial de empleo de EE.UU que se conocerá mañana, donde se prevén 175 mil nuevas plazas en Mayo, 2023.

Datos económicos

La deuda pública de EEUU subió a $33.821 BILLONES. El Dow Jones ganó 153 puntos aterrizando en 33,061 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 73 y el WTI a $ 68 el barril y la onza de oro a $ 1991.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.