DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de Contexto: 2 de agosto de 2023

Por Ruy Díaz

Hijo de Biden y Trump

Así como van las cosas, Biden se perdonará a sí mismo, perdonará a su hijo y le propondrá a Trump perdonarlo. Trump no aceptará. Biden enfrentará el proceso de destitución y aludirá a su enfermedad senil para retirarse de la candidatura. La laptop de Hunter, el adicto hijo de Biden, y los cerca de 50 millones de divisas tóxicas que la familia Biden ha recibido en sobornos de Ucrania (que se lo pueden perdonar) y de China (imperdonable). Trump incluso ha llegado a plantear que EE.UU está en la guerra junto a la OTAN contra Rusia en territorio ucraniano para evitar que salga a la luz esta situación.

Situación Níger

Por otro lado, los Gobiernos de Burkina Faso, Guinea y Malí instaron a otros países de África Occidental a no intervenir en Níger. Jean Emmanuel Ouédraogo (Ministro de Comunicaciones de Burkina Faso) señaló: “Les advertimos que cualquier intervención militar contra Níger será considerada una declaración de guerra contra Burkina Faso y Malí. Así mismo, les advertimos que cualquier intervención militar contra Níger conllevará la retirada de Burkina Faso y Malí de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, así como la adopción de medidas de autodefensa en apoyo de las fuerzas armadas y el pueblo de Níger”.

Níger fue una colonia del África Occidental Francesa, que accedió a la independencia en 1960. Actualmente, alberga una base militar francesa y es el séptimo mayor productor mundial de uranio. El combustible es vital para la energía nuclear y una cuarta parte va a Europa, especialmente a la antigua potencia colonial Francia.

Negociaciones partidistas en España

En lo que se refiere a España, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, compareció ante los medios de comunicación para detallar lo que a su juicio tendría que ser la agenda de negociación entre el Partido Socialista Obrero Español y el independentismo catalán para apoyar una futura investidura de Pedro Sánchez. Y fijó al menos tres prioridades: la “resolución del conflicto político”, que pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación a través de un referendo vinculante y de la amnistía para los procesados por defender ideas secesionistas; además crear una nueva fórmula de financiación que acabe con el “déficit fiscal” y “de infraestructuras”.

Restricciones chinas

Por otro lado, China puso en vigencia desde este  martes 1 de agosto la imposición de restricciones a las exportaciones de dos metales esenciales para los semiconductores y de los cuales es el principal productor, una decisión considerada una represalia por las medidas de EE.UU contra su sector tecnológico. Según una directiva del ministerio de Comercio, que entra en vigor este martes, los exportadores chinos de galio y germanio deberán a partir de ahora obtener una licencia y proporcionar información sobre el destinatario final.

La administración del presidente Joe Biden ha multiplicado en los últimos meses las medidas para restringir el acceso de las empresas chinas a los semiconductores más avanzados, en nombre de la «seguridad nacional». China, que quiere ser autónoma en el diseño de semiconductores, cree que estas medidas tienen como objetivo mantener la supremacía de EE.UU en este campo. Los microchips son esenciales para la producción de una gran variedad de dispositivos electrónicos, desde máquinas de café hasta automóviles eléctricos, así como teléfonos inteligentes o armas.

Fitch baja calificación de deuda de Estados Unidos

Mientras tanto, la agencia calificadora Fitch rebajó este martes un escalón la nota de la deuda de EE.UU del perfecto AAA a AA+, debido a una “erosión de la gobernanza” tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país. “La rebaja (de la nota) de EE.UU refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años” y la “erosión de la gobernanza” luego de “repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto” (ndlr, para evitar un default). Fitch también apuntó contra “una carga de la deuda pública alta y creciente” en EE.UU.

Datos Económicos

El Dow Jones ganó 71 puntos y aterrizó en 35,630 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 85 y el WTI a $ 81 el barril y la onza de oro a $ 1986.

La deuda pública de EE.UU ascendió a $32.673  BILLONES de divisas tóxicas. (Dos mil millones más que este 1 de agosto) Recordemos que en Enero 19, 2023, EE.UU alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en $31,4 billones de divisas tóxicas. La deuda total gringa (pública y privada) asciende a $101, 640 billones de divisas tóxicas (27 mil millones más que este 1 de agosto).

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.