DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: 15 de junio de 2023

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

Los aliados de la OTAN continúan prometiendo su apoyo a Ucrania y dejando en claro que «Rusia no tiene voz ni veto» sobre si Kiev se une o no a la alianza, según Julianne Smith, la principal diplomática de Washington ante la OTAN.

En tanto, oficiales ucranianos dijeron que tuvieron un «éxito parcial» en sus intentos de avance en la región, con combates en curso en varias áreas. Kiev está desarrollando las primeras etapas de una contraofensiva de gran alcance en el sureste del país. Ambas partes también reportaron enfrentamientos en la región de Donetsk.

Asimismo, el departamento de Defensa de EE.UU. anunció este 14 de junio que suministrará a Ucrania 15 vehículos de combate Bradley más como parte de un paquete de asistencia de $ 325 millones de divisas tóxicas después de que un informe dijera que Kiev perdió varios vehículos blindados suministrados por EE.UU. en su contraofensiva.

Aunque ya está claro el acto terrorista cometido por Biden al destruir los oleoductos, según CNN, la investigación sobre quién estuvo detrás del sabotaje del oleoducto Nord Stream está entrando en su «fase final», a partir de lo señalado por el fiscal principal Mats Ljungqvist.

De hecho, las autoridades suecas y danesas han estado investigando cuatro agujeros en los oleoductos Nord Stream 1 y 2 que unen Rusia y Alemania a través del Mar Báltico, y que los investigadores creen que fueron causados por explosivos el año pasado. Ucrania negó cualquier participación en el sabotaje.

Los rusos reclaman el derecho a la represalia y amenazan con destruir cables submarinos que garantizan la conectividad de occidente. La OTAN está preparando un plan para la defensa de estos cables.

Por otro lado, se espera que las inundaciones de la represa en el sur de Ucrania retrocedan por completo a principios de la próxima semana, dijo el jefe del gobierno de la región de Jersón respaldado por Rusia. En el lado ucraniano del río, el ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que se está haciendo «todo» lo posible para que los ciudadanos recuperen «una vida normal, pacífica y segura lo antes posible».

Por su parte, Moscú ha intensificado en las últimas semanas sus ataques nocturnos contra las principales ciudades ucranianas, en momentos en que Kiev lanza una vasta contraofensiva con armas suministradas por países occidentales con el objetivo de recuperar territorios ocupados por las fuerzas rusas.

No obstante, según los neofascistas ucranianos, la contraofensiva está avanzando, pero Putin aseguró el martes que su ejército asestaba pérdidas «catastróficas» a las fuerzas enemigas. Eso sí, analistas militares señalan que Ucrania no ha lanzado aún el grueso de sus fuerzas en esta contraofensiva, y está ahora mismo poniendo a prueba la línea del frente, en busca de los puntos más débiles.

FED mantiene tasas de interés

En otro orden de ideas, la FED mantuvo las tasas de interés sin cambios este  miércoles 14 de junio, pero señaló en sus nuevas proyecciones económicas que los costos de endeudamiento probablemente subirán otro medio punto porcentual este año, ante una economía más fuerte de lo esperado y un descenso más lento de la inflación.

En un esfuerzo por equilibrar los riesgos para la economía con una lucha aún no resuelta para controlar la inflación, «mantener estable el rango objetivo (de tasas de interés) en esta reunión permite al comité evaluar más información y sus implicaciones para la política monetaria», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, en un comunicado unánime al final de su reunión de dos días.

Las nuevas alzas de tasas «tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con que la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera».

Datos económicos

El Dow Jones perdió 232 puntos aterrizando en 33,979 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 75 y el WTI a $ 70 el barril y la onza de oro a $ 1946.

La deuda pública de EEUU ascendió a $31.913 BILLONES de divisas tóxicas.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.