Marinaleda, la utopía comunista de Sánchez Gordillo

En Marinaleda, un pueblo situado a 70 kilómetros de la ciudad de Sevilla, en el sur de España, no hay Policía ni desempleados. Los 2.700 habitantes de la localidad han logrado materializar el sueño anticapitalista.

marinadela
Los habitantes de MarinadelaJon Nazca / ReutersReuters

En este pueblo andaluz «hay más retratos del Che Guevara que en una ‘boutique’ de camisetas de Nueva York», escribe Sohrab Ahmari, columnista de ‘The Wall Street Journal‘.

Se puede afirmar que el pueblo vive en un mundo comunista. Por trabajar 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola todos los trabajadores reciben 1.200 euros mensuales, independientemente de su puesto.

Para obtener una vivienda solo hay que firmar un acuerdo con el municipio, que la proporciona a cambio de un alquiler de 15 euros al mes.

En las plazas y edificios de Marinaleda el arte y los lemas socialistas son omnipresentes. Un mural muestra una escena en la que unos jornaleros prenden fuego a tanques y misiles Pershing estadounidenses. Un gran grafiti llama a la guerra contra el capitalismo. A esto se suma el lema del escudo del pueblo: ‘Una utopía hacia la paz’.

marinadela2
MarinaledaJon Nazca / ReutersReuters

El alcalde de este oasis utópico, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocupa el puesto desde 1979, cuando la localidad fue poblada por jornaleros pobres sin perspectiva alguna.

marinaleda3
MarinaledaJon Nazca / ReutersReuters
marinaleda4
MarinaledaJon Nazca / ReutersReuters
marinaleda5
MarinaledaJon Nazca / ReutersReuters

Pese a ser uno de los alcaldes del país que más años llevan en el cargo, ahora este Robin Hood español aspira a gobernar Marinaleda cuatro años más.

marinaleda6
MarinaledaJon Nazca / ReutersReuters

Fuente

Webmaster

Corresponsal para Información al Desnudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.