LOS BENEFICIOS DE EVITAR EL ESTREÑIMIENTO CON EL Dr. ACERNIO ESTEVEZ MEDINA

                                                  todo lo de la cámara 157

Muchas personas sufren de estreñimiento como consecuencia de una alimentación pobre en fibra y agua. También contribuye con el aumento de esta enfermedad la vida sedentaria que impone la sociedad actual, así como la presencia de una gran cantidad de alimentos refinados en la dieta regular de los seres humanos contemporáneos.

De acuerdo al informe de la reunión anual del Colegio Americano de Gastroenterología, correspondiente al año 2015, el 15 por ciento de la población estadounidense padece de estreñimiento, en algunos países donde hay un consumo mayor de carne y alimentos refinados esta cifra está más alta.    

Hay muchas opiniones diferentes cuando tratamos de definir qué es el estreñimiento.  Algunos dicen que es la evacuación dura sin importar el número de veces que se evacue. Otros, que tienen mayor aceptación y acertación, aseguran que es cuando una persona defeca tres veces o menos a la semana. Mientras muchos afirman que si no aseguramos una evacuación diaria ya es constipación.

Un amplio segmento poblacional piensa que el estreñimiento o constipación no es una enfermedad, sin embargo, es considerado como tal y representa un factor de riesgo importante para un gran número de padecimientos, entre los que se encuentran  divertículos, diverticulitis, hemorroides, cáncer de colon y rectal.  Algunos de estos males también pueden ser causas de la constipación como la colitis, hemorroides, también la diabetes, hipotiroidismo, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.  El estreñimiento, además, puede ser un importante factor causal de prolapso rectal y acumulación de toxinas desencadenantes de un sinnúmero enfermedades.

Al evaluar a un paciente con estreñimiento no podemos olvidar que hay medicamentos capaces de producir este problema como el ácido acetil salicílico (aspirina), ibuprofeno, hierro, los antiácidos y antidepresivos.

Recomendaciones para el manejo del estreñimiento.

La persona afectada por constipación debe comer alimentos que contengan mucha fibra para que éstas formen la parte sólida de las heces.  Por eso la dieta de este paciente debe tener abundante cantidad de lechuga, arroz integral, remolacha, molondrones, vainitas, berenjena, tayota, palmito, coliflor, brócoli, espinaca, berro, frijoles, repollo y frutas.

Se recomienda que el individuo con estreñimiento disminuya a la mínima expresión y dentro de lo posible elimine los alimentos elaborados con productos refinados como el pan blanco, pasteles y pastas alimenticias hechos con harina y azúcar refinado, así como los productos endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa.  Además se aconseja tomar suficiente cantidad de líquido y realizar actividad física programada por un profesional conocedor de la materia. 

Importancia de la fibra en la alimentación.

Las fibras aumentan el bolo fecal y son partes de los alimentos vegetales que el ser humano no puede digerir, pero son fermentadas por los microbios de los intestinos.

Durante el proceso de fermentación de los restos alimenticios presentes en las heces las bacterias intestinales producen ácidos grasos de cadena corta que han demostrado disminuir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y esto se logra a través de una dieta con cantidad adecuada de frutas, cereales, ensaladas verdes  y frutos secos.

Las fibras bloquean la circulación enterohepática de sales biliares y gracias a ese mecanismo ayudan a los pacientes con hipercolesterolemia.

Regulan la absorción de la glucosa a nivel intestinal y por eso son una opción que no debe faltar entre las recomendaciones nutricionales para un enfermo con diabetes tipo 2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.