Libres e iguales: Vídeo de la ONU pone de relieve la diversidad LGBT y la lucha contra la homofobia

lgbt1
logo

Un nuevo video de la campaña de la ONU «libres e iguales», que pone de relieve la diversidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBT) ocupa las pantallas de Times Square en Nueva York, desde el jueves 14 de mayo. La transmisión es parte de las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia, celebrado el domingo 17, en todo el mundo.

nacoesunidas.org
La campaña de la ONU sobre «Libertad e igualdad» lanza un nuevo video celebrando la contribución de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis a las comunidades alrededor del mundo. Foto: Malia Hurwitz

Este año, la fecha se centró en la situación que enfrentan los jóvenes de la comunidad LGBT. El video de dos minutos, transmitido en las pantallas de Reuters y el Nasdaq en el corazón de Manhattan, habla de la contribución que esta comunidad da a las familias y grupos locales en diversas partes del mundo.

El video muestra a personas filmadas en sus lugares de trabajo y residencias, entre ellas un policía, una bombera, un cineasta, un diseñador, una trabajadora social, una maestra, un electricista, un médico y dos padres homosexuales.

10152496_10152152291903315_6752872450927793471_n

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también hace una aparición en la escena final del video, destacando la petición de la ONU para realizar más esfuerzos conjuntos para lograr una mayor aceptación e igualdad de las personas LGBT. La cantante Sara Bareilles apoya el proyecto a través de su canción emblemática «Brave» utilizada como banda sonora del vídeo.

Fin de los prejuicios

«Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales están alcanzando nuevas fronteras y celebrando notables conquistas. A pesar de esta transformación, los actos de discriminación y violencia continúan en contra de la comunidad LGB», dijo el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé. Por su parte la directora general de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, apunta a las evidencias que muestran que los jóvenes LGBT son abrumadoramente expuestos a vergüenza, discriminación y la violencia, con consecuencias trágicas, incluyendo traumas para toda la vida y la automutilación.

Irina destaca que el encuentro entre los Ministros de Educación de la UNESCO en París, programado a efectuarse el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, en 2016, donde se dará a conocer el primer informe sobre la situación de las respuestas del sector de la educación a la violencia homofóbica y contra los transgénero. La líder de la UNESCO, agrega, que el encuentro proporcionará una evaluación del alcance real y las consecuencias del fenómeno en todas las regiones.

El grupo de especialistas en derechos humanos de la ONUtambién pide que los Estados actúen para superar los prejuicios y los estereotipos a través de iniciativas contra la discriminación en las escuelas y campañas de educación pública. Los Estados miembros, señala el grupo deben abordar la discriminación intersecciones y la violencia contra la juventud LGBT, basada en la raza y el origen étnico.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, pide todos los gobiernos y sociedades que promuevan los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad, trabajando en construir un mundo en el que nadie deba tener miedo por su orientación sexual e identidad de género.

«Más de40 países de todo el mundo reconocen ahora, al igual que mi Oficina, que la persecución de las personas LGBT puede ser una razón válida para asilo, en virtud de la Convención de Refugiados de 1951. Mi esperanza es que más y más Estados miembros adopten este enfoque en el futuro «, dice Guterres.

Las personas que huyen de la discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica, a menudo experimentan persecuciones múltiples, en su medio y en los países de asilo, incluidas sus familias y comunidades. Pido a los Estados y las sociedades proporcionen a estas personas una mejor protección, además de eliminar todas las formas de violencia y discriminación», agrega el jefe de la ACNUR.

Vea el vídeo de la campaña con subtítulos en portugués:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.