I Concurso de Memoria Histórica Comandante Feliciano 2022 llevó a cabo premiación en El Salvador

Por Joaquín Castro

Este sábado 8 de octubre de 2022, en el marco de la celebración del día del guerrillero heroico Comandante Che Guevara y el Cumpleaños del Comandante Simón Shafik Hándal, la Secretaría de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Instituto Schafik Hándal y la Casa Museo Schafik Hándal, dieron a conocer los ganadores del I Concurso de Memoria Histórica Comandante Feliciano 2022.

El jurado de este importante galardón literario estuvo conformado por  Miguel Mármol (El Salvador), escritor e investigador,secretario de Memoria Histórica del FMLN; Yancy Castillo (El Salvador), directora de la Casa Museo Schafik Hándal y el periodista y escritor cubano Raimundo López Medina, autor del libro “Comandante Feliciano: una historia de amor y revolución”.

De acuerdo al jurado calificador el concurso, en su primera edición, cumplió sus objetivos de promover la investigación histórica y la divulgación de las luchas del pueblo salvadoreño por un país mejor, justo y democrático, además de rendir homenaje y contribuir a preservar el legado revolucionario de sus héroes y mártires, entre ellos el joven salvadoreño Tomás Roberto García Vargas (Feliciano), el único de los comandantes del FMLN con sangre cubana.

Ganadores del Concurso Memoria Histórica  Comandante Feliciano 2022.

Primer Premio: “Activismo y solidaridad entre los pueblos de Cuba y El Salvador. El caso de Roque Dalton”.  Su autor, Samuel García (El Salvador), expone en detalle los vínculos de hermandad del gran poeta Roque Dalton con el pueblo cubano y su revolución, consultando una amplia documentación sobre el tema. García destaca la decisión de Roque de defender la revolución cubana sin vacilaciones, al punto de estar dispuesto a dar su vida en ese empeño, un sentimiento que explica su frase “Dos patrias tengo yo: Cuba y la mía”.

Segundo Premio: “Querido comandante Feliciano”. Su autora, Diana Elizabeth Ángel (El Salvador), en un mensaje al comandante Feliciano destaca los históricos lazos de solidaridad que unen a los pueblos de Cuba y El Salvador, siempre vivos pese a las políticas agresivas de sus enemigos; la cooperación cubana en salud, educación, cultura y otros campos, además del legado del pueblo salvadoreño y sus héroes para transformar la nación.  “Ahora nos toca a nosotros los jóvenes seguir con este proceso que usted tanto anheló, usted es inspiración, usted es luz, querido amigo y querido Comandante Feliciano”, expresa Ángel.

Tercer Premio: “Apuntes sobre Tomás Roberto García Vargas, el Comandante Feliciano”. La autora, Yoselina Guevara López (Venezuela), aborda la vida del joven Tomás Roberto, “apagada -afirma- en la flor de una juventud animada por la voluntad de construir una sociedad más justa para todos”. Guevara López subraya que “recuperar la memoria es un gesto hoy más necesario que nunca. El Comandante Feliciano fue asesinado por estar comprometido con la defensa de unos valores que aún hoy en día exigen ser defendidos. Es la memoria necesaria”.

Reconocimiento Especial: el Jurado acordó hacer un reconocimiento especial a la obra “Carta al tío que no conocí” , de Lianne García Guerra (Cuba) , quien nos introduce en la vida y luchas de la familia cubana del comandante Feliciano, creada por su padre, el coronel Roberto García Benítez, y los entrañables vínculos que les unieron a El Salvador y su pueblo, pese a la distancia geográfica y las políticas anticubanas de la dictadura militar.  Es un testimonio íntimo, detallado, pues Lianne es sobrina del Comandante Feliciano, nieta del coronel García. “Una parte de mi corazón siempre amará la memoria del héroe al que llamo tío y vivirá en esa tierra llamada El Salvador por la que diste tu vida. Tu familia, tío, sigue y seguirá siempre en pie de lucha”, le expresa al comandante Feliciano.

Joaquín Castro: comunicador social de la Patria Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.