Homenaje a la Memoria del Maestro Carlos Gaviria Díaz 1937 – 2015

carlos_gaviria_telemedellin_0

por Carlos Arturo Murcia Silva*

InformacionAlDesnudo – Colombia
Este gran hombre público, humanista, graduado en derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia, asistió a la Universidad de Harvard como estudiante especial en las áreas de Jurisprudencia y Derecho Constitucional, Juez Promiscuo Municipal de Rionegro, profesor durante treinta años, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia.
También fue, Vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos humanos en Antioquia en esta época se desató una ola de violencia en la ciudad de Medellín, donde fueron asesinados por bandas paramilitares, en complicidad con fuerzas del Estado, varios dirigentes y pensadores de izquierda y defensores de los Derechos Humanos. Tras el asesinato de Héctor Abad Gómez su gran amigo en 1987 y de otras personas cercanas a él, Carlos Gaviria abandona el país y se exilia en Argentina.

hector abad faciolince
Regresa a Colombia y entre 1993 y 2001, ocupó el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional del cual fue presidente en 1996. Cabe destacar que Carlos Gaviria Díaz compartió en la Corte Constitucional con Magistrados de la talla de: Fabio Morón, Hernando Herrera Vergara, José Gregorio Hernández Galindo, Eduardo Cifuentes Muñoz,  Jorge Arango Mejía, Antonio Barrera Carbonell, Alejandro Martínez Caballero, Vladimir Naranjo Mesa, entre otros Magistrados Incólumes que brindaban garantía en salvaguardar la Constitución Política de Colombia de 1991. El maestro Carlos Gaviria Díaz, tenía como filosofo predilecto entre otros al austriaco Ludwig Wittgenstein, compartiendo su filosofía de la pasión por una vida auténtica, valorando la ética y la estética como un principio que se complementa.

Wittgenstein_aforismos_9788467028188
Entre el 2002 – 2006, se desempeñó como Senador de la Republica. En todas sus actividades se caracterizó por ser un Defensor de las libertades públicas, de los derechos individuales de respeto a la autonomía personal, defensa de las minorías y énfasis en el principio de la igualdad. Participo en la campaña presidencial de 2006, como candidato por el Polo Democrático Alternativo que contribuyo al desarrollo de la izquierda democrática colombiana con una gran votación. Al término de su candidatura presidencial fue nombrado presidente del POLO – PDA, cargo que ocupó hasta junio de 2009.
Fue un incansable luchador por el trato equitativo a los grupos tradicionalmente discriminados y marginados como los indígenas, las mujeres, las negritudes, sexo iguales, y el de promover y apoyar las iniciativas destinadas a la búsqueda de la paz mediante la generación de empleo, el fortalecimiento de la educación, la cultura y el reconocimiento del valor social del trabajo.

FOTO 4 INAUGURACION CASA DE LA MUJER INDIGENA IXTEPEC, PUE.
Lucho tenazmente contra las políticas retrogradas de Álvaro Uribe Vélez, en sus dos gobiernos que fueron fatales para la democracia donde impuso políticas agresivas contra el pueblo y especialmente contra la clase obrera empobreciendo al pueblo colombiano y haciendo más rico a su casta.
Fue un luchador perseverante por una política de paz negociada que represente los intereses de toda la sociedad y que implique la abolición de las iniquidades en que está basada la sociedad colombiana.

2863

Ideario político del maestro Carlos Gaviria Díaz:
“Siempre he creído que las ideas son parte fundamental de la vida democrática. No puedo creer que podamos pensar los cambios que reclama la nación sin replantearnos con vigor el sentido de nuestras metas y aspiraciones colectivas. Tengo la convicción de que Colombia necesita pensar la política de otra manera; ejercerla a través de los medios de civilización y respeto que la humanidad entera busca anhelante. La ética, o, para decirlo de otra manera, la decencia pública, no es un adorno o sortilegio de la vida, sino que, por el contrario, expresa las realizaciones de la virtud ciudadana y la fuerza de la democracia, viva, actuante y participativa”

* Delegado al 1º Congreso de Fundación del Polo Democrático Alternativo 2006
Secretario de Comunicaciones SINTRAELECOL Seccional Dagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.