DestacadosNoticiasNoticias

Gobierno trata de ocultar con concursos de belleza la realidad que vive el pueblo

Por Joaquín Castro FMLN Suecia

Si pudiéramos hacer un mapa digital de las cuentas y bots que el gobierno del inquilino que ocupa la silla presidencial en El Salvador, tiene activas en las redes sociales podría verse la manipulación con la que actúa para tener engañada a la opinión pública  tanto a nivel nacional como en el plano internacional. La mentira descarada y la hipocresía con la que ejerce su mandato es evidente para los afectados, pero es ocultada para otros que desconocen sobre la realidad social económica y política que daña a cientos de miles de personas de bajos ingresos.

Un ejemplo concreto es la negación de la historia contemporánea, de la existencia de la pasada guerra impuesta al pueblo por la dictadura militar, los oligarcas y el imperialismo norteamericano en los años 80 ¿Dónde está el engaño? En utilizar esa negativa sobre el genocidio contra el pueblo y que le sirva para destruir los cimientos de la democracia incipiente en El Salvador.

Mientras hace eso, el gobierno salvadoreño pacta y acuerda con las maras (delincuencia organizada). Tampoco causa extrañeza que a nivel mediático se «pelee» con la administración de Biden y sí hubiese un mínimo de verdad en ese pleito con los halcones de la casa blanca ¿por qué entonces esa misma administración le da asistencia militar?

Sin menospreciar la capacidad enfermiza del jefe del ejecutivo salvadoreño, no hay que pasar por alto la asesoría que recibe de entre otras figuras maquiavélicas como los organizadores y promotores de las “Guarimbas” (grupos violentos que bloqueaban las vías públicas, asesinando y quemando vivas a personas en Venezuela), tampoco debemos olvidar que nada menos en noviembre del año pasado salió a la luz pública la contratación del ex embajador de Estados Unidos Ronald Johnson, ex agente de la CIA.  como asesor de la presidencia salvadoreña e incluso algunos otros ex miembros de la CIA expertos en guerra psicólogica y el arte de mentir y manipular.

Por otra parte el FMLN y su grupo Parlamentario saliente en el año 2019 denunciaron el destino de alrededor de 50 millones de dólares para el uso en campañas de marketing o propaganda dirigidas desde Casa presidencial, conocida como capres.

Un enorme engaño al pueblo salvadoreño es la imposición del bitcoin como moneda de cambio. ¿Qué demuestra la realidad de la nación salvadoreña? Simplemente que dicha implementación ha sido y sigue siendo un fracaso total a costa de la economía nacional.

Pero no finaliza allí, otra muestra de botón es la imposición del régimen de excepción desde el mes de marzo del año pasado. En el marco del cual cientos de compatriotas han sido encarcelados, violando sus derechos humanos, sin que se les haya cumplido el debido proceso, y además sin que se les haya demostrado su posible culpabilidad por participar con la delincuencia criminal de las pandillas.

Como FMLN hemos dicho en diferentes oportunidades que no estamos defendiendo las pandillas y estamos de acuerdo, sea este o cualquier gobierno que lo implemente, en que se les lleve ante la justicia por los asesinatos y vejámenes cometidos en contra del pueblo salvadoreño. Lo que también hemos sostenido y seguiremos reiterando es nuestra firme decisión de estar en contra de las detenciones arbitrarias sin que se cumpla el debido proceso, que es  un derecho a nivel legal que cualquier ciudadano o ciudadana tiene a nivel mundial  .

Son decenas de personas que estando detenidas han muerto en las cárceles de El Salvador desde el inicio del régimen de excepción, por estas arbitrariedades y violaciones de derechos humanos no hay culpables legalmente, aunque la responsabilidad es del mismo presidente de la República por ser él quien ha dado la orden de la implementación e imposición del régimen de excepción con el cual se suspenden las garantías constitucionales de todos los salvadoreños.

Los asesores a su disposición le recomendaron al gobierno salvadoreño la imposición del Régimen de Excepción, cuya extensión se hace innecesaria en momentos en los cuales los efectos de la pandemia del Covid-19 han evidentemente disminuido. Pero por lo visto el impacto de dicha medida era el hecho de hacer “algo en grande”  para llamar la atención del mundo y dar la impresión de autoridad, y que todo marcha a la perfección en El Salvador.

Siguiendo este estilo de “gobernanza” ahora lanzan la noticia de la realización del concurso de miss universo, un nueva cortina de humo para hacer desviar la atención de los verdaderos problemas que cada día enfrentan la población con baja calidad de servicios públicos, con ausencia casi total de una atención sanitaria de calidad, una economía destruida, y un largo y pesado yugo al cual se ve sometido el pueblo humilde y trabajador.

¿Podrá el gobierno salvadoreño esconder con un desfile de mises y un espectáculo callar la realidad por la que atraviesan las familias y hogares en El Salvador? Dudamos realmente que se puedan ocultar todas las denuncias de violación a los derechos humanos, el abuso de poder, las muertes ocurridas en los centros penitenciarios, los hallazgos de cementerios clandestinos, el aumento de las desapariciones forzadas, y la continua falta de seguridad que aún siente la población.

Finalmente nos llama la atención que los organismos internacionales hagan caso omiso de la serie de atropellos a la democracia en El Salvador que ha cometido impunemente el actual gobierno, con la ocupación militar del seno del poder Legislativo,  la violación a los acuerdos de paz avalados por las naciones unidas y gobiernos amigos de la paz y la democracia en El Salvador, y actualmente con un oprobioso régimen de excepción.

Esperamos que más temprano que tarde la verdad y la justicia salgan a la luz y los culpables de la tragedia actual que vive el pueblo salvadoreño tengan que pagar uno a uno de los desmanes que han cometido en estos años de gobierno de Nayib Bukele. 

Joaquín Castro: comunicador social de la Patria Grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.