Frente Independentista Boricua

Oprima el siguiente enlace para ver el video sobre esta declaración frente la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el domingo, 13 de junio de 2021: https://www.facebook.com/frenteindependentistaboricua/videos/775869379762702/?t=26

Declaración:

De vez en cuando, es necesario reafirmar, aclarar y afirmar los principios del movimiento independentista puertorriqueño tanto para abordar los problemas que enfrentamos actualmente como para brindar un registro para la posteridad. Mientras los y las puertorriqueñas continuamos enfrentando los embates del colonialismo, nuestra realidad siempre ha permanecido constante: Puerto Rico fue invadido en 1898 por Estados Unidos; nunca pedimos ser ciudadanos de los Estados Unidos, la ciudadanía estadounidense de segunda clase se impuso en 1917 teniendo convenientemente el efecto causal de reclutar a los puertorriqueños en las guerras de los Estados Unidos, el gobierno colonial dominado por dos partidos representa los intereses de los Estados Unidos y no el interés de nuestro pueblo, y se nos ha negado nuestro derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Hagamos que el mundo sea testigo del problema internacional de la subyugación puertorriqueña bajo el imperialismo estadounidense. Nuestra economía, medios de comunicación y sistemas educativos están completamente en manos del colonizador. El ejército de los Estados Unidos ha contaminado nuestras aguas territoriales. Las mujeres puertorriqueñas han sufrido campañas de esterilización masiva. Los(as) independentistas han sido oprimidos(as), perseguidos(as) y en muchos casos asesinados(as). Una junta de control fiscal no electa continúa imponiendo unilateralmente medidas de austeridad que paralizan nuestra sociedad en beneficio de los intereses de Wall Street de los Estados Unidos, y el gobierno colonial local ha aprobado la legislación, la Ley 60, un decreto que incentiva la toma de nuestro país por los colonos del imperio. Visualizan un Puerto Rico sin puertorriqueños.

Se desmantelan servicios esenciales como la salud, el transporte, la energía y la educación para forzar un éxodo continuo de nuestras tierras y justificar la privatización de dichos servicios a los extranjeros. Este patrón abusivo se evidencia claramente en todo el archipiélago y específicamente en Culebra y Vieques, donde los hospitales ya no existen y el transporte a la isla grande se hace deliberadamente desastroso para despoblar y reemplazar a los habitantes con inversiones extranjeras privadas de los Estados Unidos. Además, los fondos de pensiones son destruidos por la austeridad o la corrupción, los salarios puertorriqueños se recortan en todos los sectores económicos donde a algunos se les paga $ 4.25 la hora y el costo de los bienes sigue siendo alto debido a la implementación continua de la Ley Jones para proteger los intereses marítimos de los Estados Unidos.

A pesar de todas las atrocidades antes mencionadas, la voluntad puertorriqueña no se ha roto y, de hecho, es indomable. Continuamos resistiendo al estado colonial, nos identificamos como una nación latinoamericana y caribeña. Nuestra conciencia nacional permanece intacta. Nuestra cultura e idioma prevalecen y continuamos nuestra resistencia reconociendo y empleando todas las formas de lucha para lograr la justicia y la liberación nacional.

De conformidad con la resolución 75/123 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el período 2021-2030 como el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, y de conformidad con el Artículo 15 de la Carta de las Naciones Unidas que protege nuestro derecho a nuestra nacionalidad y la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas que invoca el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación e independencia, hacemos un llamado a Estados Unidos para que desista de violar el derecho internacional, se comprometa de inmediato en el proceso de descolonización en Puerto Rico y transfiera todos los poderes soberanos al pueblo puertorriqueño, específicamente a representantes cuya lealtad sea con una república puertorriqueña independiente. También solicitamos que las Naciones Unidas restablezcan de inmediato un puesto de observador en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y un puesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas para Puerto Rico. Además, hacemos un llamado a la comunidad internacional que supervise el proceso de descolonización como lo exige el derecho internacional.

Finalmente, hacemos un llamado a nuestro pueblo a continuar con todos los actos de resistencia, pues somos muy conscientes de que la forma más segura de lograr la liberación nacional es a través de un movimiento de masas del pueblo que reclame inequívocamente nuestro derecho inalienable a la autodeterminación, la independencia y la libertad. Aspiramos a crear una sociedad justa, y equitativa donde no prevalezca la discriminación y la violencia de género, donde las y los puertorriqueños nos autogobernamos, donde nuestra ciudadanía viva de manera digna y donde Puerto Rico asuma el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones pacíficas.

¡Que viva Puerto Rico libre!

Firmantes,

Organizaciones Miembros del Frente Independentista Boricua:
Boston Boricuas for Liberation
Comités de la Resistencia Boricua
El Grito
El Pais Posible
Friends of Puerto Rico Initiative
Partido Independentista Puertorriqeño (Comité PIP de NY)
Partido Nacionalista de Puerto Rico, Junta NY
Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros)
Puertorriqueños Unidos en Acción (Washington, DC)
Puerto Rican Alliance of Los Angeles
Puerto Ricans in Minnesota
Puerto Rico Me Llama

Organizaciones Independentistas en Puerto Rico:
Frente Socialista de Puerto Rico
Jornada Se Acabaron Las Promesas
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Organizaciones Independentistas en la diáspora:
Comité Organizador Tribunal del Pueblo de Puerto Rico/Puerto Rico Tribunal
The Organization for Culture of Hispanic Origins (The Ocho)

Organizaciones solidarias en los Estados Unidos:
Struggle for Socialism/La Lucha por el Socialismo

(Leída frente a la ONU como parte de la Caravana del Pueblo en el Dìa de Afirmaciòn Nacional Boricua, 13 de junio de 2021)

Resistencia boricua allá (5.8 millones) y acá (3.2).  

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.