Entrevista a Carmelo Ruiz Marrero: Lucha Anti-Trangénicos

10931636_842806065784238_2281191567711474179_o

Carmelo Ruiz Marrero, es un periodista puertorriqueño, activista ecológico y fundador del Movimiento Antitransgénico de Puerto Ricosus investigaciones en cuanto a la producción de este tipo de alimentos lo han situado como uno de los gestores de la lucha mundial contra los grandes monopolios de la agroindustria. En el año 2015 publico su investigación titulada: “El Gran Juego de Ajedrez Botánico. Investigación que recoge una colección de artículos acerca del uso y distribución de alimentos manipulados génicamente; registrada desde el año de 1999 hasta el 2014.

PERSONAJE

Desde la última década el debate en cuanto a la producción de alimentos transgénicos  ha aumentado, las investigaciones acerca de la producción de alimentos manipulados genéticamente se han convertido en un tema de importancia mundial, ante este notable problema surgen varios investigadores que han dedicado varios años al estudio de la industria de los transgénicos .

Carmelo Ruiz Marrero, es un periodista puertorriqueño, activista ecológico y fundador del Movimiento Antitransgénico de Puerto Rico, sus investigaciones en cuanto a la producción de este tipo de alimentos lo han situado como uno de los gestores de la lucha mundial contra los grandes monopolios de la agroindustria. En el año 2015 publico su investigación titulada: “El Gran Juego de Ajedrez Botánico. Investigación que recoge una colección de artículos acerca del uso y distribución de alimentos manipulados génicamente; registrada desde el año de 1999 hasta el 2014.

Carmelo Ruiz / Fotografía: Anghelo Cevallos Quito – Ecuador

Para Carmelo es fundamental que el juego de los transgénicos sea regulado y que nuevas políticas internas de cada país que  frenen la producción irresponsable  de productos manipulados que hace daño al ser humano y el ecosistema que lo rodea.

En la siguiente entrevista realizada a Carmelo Ruiz, abordaremos el tema de los transgénicos y su relación con la bioética.

Carmelo en la entrevista se mostró sereno, seguro de su amplia experiencia y sobretodo dispuesto a compartir  sus conocimientos en cuanto al tema de los transgénicos.

-Muy buenos días Carmelo; gracias por compartir esta entrevista. El tema de los alimentos manipulados genéticamente ha sido un tema que en la actualidad ha generado controversia mundial, su investigación acerca de este tema comenzó hace más de una década atrás y se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Carmelo qué lo motivo a realizar su investigación?

Bueno yo empecé a mirar este asunto hace más de 20 años, a principios del año 1990 principalmente leyendo literatura ecologista de los Estados Unidos, pero me metí oficialmente en el asunto en el año 1993, cuando empecé mi maestría en ecología social en Estados Unidos en dónde me motivó la política del partido verde, la ecología social,  leía  artículos de ecología ,asistí a vistas públicas que se formaban en torno al tema de los transgénicos, en el año 1998 empecé a escribir y polemizar sobre el tema en el periódico Claridad, periódico  de izquierda, donde trabajé siete años de tiempo completo en dónde me dieron carta blanca para escribir lo que yo quisiera acerca de los transgénicos ; de ahí fue donde salió mi primer libro en el año 2005 Balada transgénica.

Un factor fue que  los  años 90 no existía ningún discurso que tengo una perspectiva crítica sobre biotecnología. En Puerto Rico sólo existía la voz de los portadores de la industria, que eran incorrectos pero no había absolutamente ninguna oposición critica ni  discrepancia,  entonces me metí en el tema yo; en el año 2001 estaba dando charlas acerca del tema, pero la investigación viene bastante antes en Estados Unidos y la he llevado hasta recientemente el año 2014.

-Carmelo se habla mucho del tema en cuanto a una regulación de los transgénicos en Latinoamérica

¿Es posible regular la producción de transgénicos?

“Los transgénicos son una tecnología imposible de regular”, ningún país que tiene transgénicos ha podido regularlos, ni ha podido controlarlos, primero se sitúa el poder de las empresas como “Monsanto” que tiene poder económico más grande que el poder de los estados y tiene maquinaria de los estados totalmente infiltrada, se hace valer con el peso de su dinero,  así como se demuestra en los cables que reveló wikileaks

Entonces no se presta ninguna regulación posible y todavía no se ha demostrado que el uso de los transgénicos se puede regular.

-Carmelo usted  ha recorrido varios países del mundo para realizar su investigación en ellos ha podido constatar varios contextos en cuanto al  uso  de los transgénicos a nivel mundial, bajo este parámetro ¿Cuáles han sido los resultados de su investigación?

Bueno los resultados se han visto en la reacción social,

Yo he tratado de enfocarme específicamente en la “tecnología transgénica” no en la biotecnología en general y dentro de la problemática de los transgénicos he tratado de cubrir la mayoría de los aspectos biológicos, científicos, éticos, sociales y políticos; tratando de ser lo más completo y abarcador posible y no dejar afuera ningún aspecto pero específicamente dentro de la tecnología transgénica.

Bueno he visitado  los laboratorios de Noruega en la Universidad de Tromson la universidad más completa del mundo. Estuvimos unos días de labor en el laboratorio genético de la Universidad Nacional De Puerto Rico en Ponce, donde conocimos las técnicas de los transgénicos y el uso del Glifosato.

-Carmelo la problemática del uso de los transgénicos gira en torno a Monsanto, una transnacional y distribuidor de semillas transgénicas a nivel mundial, a Monsanto se le atribuye el uso y producción irresponsable  de millones semillas alteradas genéticamente que han sido infiltradas en pequeños huertos que con tiempo serán dependientes de Monsanto.

¿Qué me puede decir acerca de Monsanto?

Ahora mismo Monsanto ocupa el 80 por ciento o más del mercado de semilla transgénica a nivel mundial y ocupa más más de un cuarto del mercado mundial de semilla natural, hace poco trató de comprar un rival qué lo  hubiese dejado con más del 40 por ciento del mercado mundial, Monsanto empezó como una corporación química en estados unidos después de la segunda guerra mundial se dedicaron a la agroquímica y se metieron en el negocio de la agricultura fabricando venenos y sustancias tóxicas para la agricultura industrial.

En los años 60 son los que produjeron el agente naranja que es extremadamente venenoso y tóxico para los humanos lo que hace básicamente es destruir vegetación pero también hace daño formas de vida animal.

En los años 80 empezaron en el negocio de la semilla comprando grandes compañías en varios países como Puerto Rico

En el año  2005 compraron a SEMINIS que es un gigante mexicano de las semilla, desde entonces ha ido comprando los líderes mundiales de productos transgénicos, de hecho ellos patentan semilla sémola, ya que dicen que son los dueños y nadie puede producir al igual que la soya sólo puede producir Monsanto.

-Carmelo ante este evidente crecimiento de transgénicos en Latinoamérica, como en Argentina y el gobierno de Cristina Fernández que fomenta el uso de transgénicos y que algunos países se siguen sumando al uso de ellos como Brasil, surge la pregunta.

¿Es posible una nueva política de bioseguridad en Latinoamérica, como mejorar las normas que regulan los alimentos transgénicos?

Pues en Ecuador ya está establecido una prohibición constitucional, es el único lugar en el mundo en que se lo ha hecho.

Para cambiar seria clave  a las prisiones de Estados Unidos y de la Unión Europea que no les gusta para nada que los países están limitando el uso de transgénicos limita las relaciones comerciales de los países.

Hace  falta para enfrentar esta amenaza con  y las organizaciones campesinas e indígenas  también hablar con otras organizaciones alternativas, aunque algunos gobiernos sean pro Monsanto esta  una lucha muy cuesta arriba; debe estar orientada  desde la sociedad civil y con colaboración de profesionales también comprometidos con las causas populares.

-Después de presentar su investigación en varios países, y sobre todo hacer un llamado a la conciencia bioética de los agricultores de América Latina.

 ¿Qué incidencia tiene su  investigación en la política pública?

En Puerto Rico he notado el cambio después de 20 años hablando sobre el tema, he fundado el MOVIMIENTO ANTITRANSGÉNICO, pero muchos después de decenas de artículos, charlas, después de conversar con las asociaciones profesionales de médicos y científicos, televisión, radio y publicar libros; en 2011 fue cuando empezó a despegar el efecto de mi investigación  y se formó una actividad grande en septiembre, fue una gran caravana desde los campos agrícolas en Puerto Rico en contra de Monsanto.

En el  año 2013 se realiza la primera gran marcha contra Monsanto, en  el mismo año una gran protesta frente a la sede de Monsanto en la ciudad de Isabela.

Aunque estas grandes corporaciones  tienen artículos en donde  supuestamente me desmienten  y como periodista he tratado de contactarme  con Monsanto, pero solo me responde un burócrata por correo electrónico.

Pero la gente sabe que se puede cambiar y eso me da mucho gusto.

-Seguramente  usted seguirá investigando, el llevar una investigación por más de 20 años lo situado entre los más grandes exponentes del debate de los transgénicos y la soberanía alimentaria para los pueblo de América latina y el Caribe.

¿Qué datos pueden motivar una futura investigación?

Investigar  lo que está desarrollando la agricultura climáticamente inteligente que es supuestamente una  agricultura amigable con el clima.

Me gustaría investigar sobre las leyes de semilla están amenazando a varios países de Latinoamérica como: Chile, Colombia, México y Ecuador, que están amenazados por leyes que buscan ilegalizar las semillas campesinas; criminalizar el intercambio generalmente se da en pequeños agricultores y bueno seguir fortaleciendo los fundamentos académicos y científicos de la soberanía alimentaria a nivel de toda América latina.

-Muchas gracias Carmelo por su tan acertada participación  y mucha suerte en sus futuras investigación.

Evidentemente la investigación  de Carmelo  en cuanto a transgénicos es muy rica en fundamentos científicos y ha crecido y a pasos agigantados, mostrándose como una guía para el desarrollo natural de cultivos y agroindustria a nivel mundial,

Lejos de ser relatos utópicos, la investigación de Carmelo busca encaminar a las personas a una conciencia ecológica, crítica y bioética, que muestre el camino hacia una ecología socialmente justa y comprometida con el desarrollo social de los pueblos de América latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.