Por Info al Desnudo
El mandatario norteamericano Donald Trump realizó una publicación este 29 de noviembre en sus redes sociales dirigida a «todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas», anunciando que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debería considerarse «cerrado en su totalidad»
Trump no entró en más detalles en su publicación, pero esta se produjo después de advertir el jueves por la noche que Estados Unidos podría «muy pronto» expandir sus ataques contra embarcaciones que se cree que transportan drogas en aguas venezolanas a objetivos dentro del propio país. Los ataques estadounidenses contra embarcaciones han matado a más de 80 personas desde principios de septiembre.
Como presidente de Estados Unidos, Trump no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano; sin embargo, los gobiernos y aerolíneas extranjeros suelen seguir el ejemplo de Estados Unidos. A principios de este mes, varias aerolíneas extranjeras cancelaron vuelos a Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una advertencia de seguridad sobre el país. Por ahora, varios cientos de vuelos desde otros países a Venezuela siguen programados para diciembre, la mayoría de ellos operados por aerolíneas más pequeñas de la región, según Cirium, una firma de datos de aviación.
El impacto en los viajes aéreos entre Estados Unidos y Venezuela probablemente será limitado. Según Cirium, no hay vuelos directos programados entre ambos países. Los vuelos directos desde Estados Unidos a otros destinos sudamericanos generalmente evitan el espacio aéreo venezolano.
Estados Unidos ha desarrollado una importante presencia militar en el Caribe para presionar a Venezuela. Funcionarios del gobierno norteamericano han declarado que su objetivo es disuadir el narcotráfico, pero también han dejado claro que desean la destitución de Maduro, posiblemente por la fuerza.
«Las acciones imprudentes del presidente Trump hacia Venezuela están acercando a Estados Unidos cada vez más a otra costosa guerra exterior», declaró el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y líder de la minoría, en un comunicado. «Según nuestra Constitución, el Congreso tiene la facultad exclusiva de declarar la guerra —no el presidente— y el Congreso no ha autorizado el uso de la fuerza militar contra Venezuela».