Conferencia Internacional sobre reparaciones Sankofa,Barbados finalizará este 6 de agosto

Por Yoselina Guevara López

Del 4 al 6 de agosto el Global Afrikan Congress (GAC) está llevando a cabo la Conferencia Internacional sobre Reparaciones, en Barbados, bajo el lema Sankofa «reparar el daño, reparar el desequilibrio, hay que hacer justicia».

El evento se celebra en el Complejo Docente Roy Marshall de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Cave Hill y contará con un completo programa. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Reparaciones de Barbados, la UWI de Cave Hill y la Barbados Tourism Marketing Inc.

Esta Conferencia Internacional sobre Reparaciones tiene lugar 20 años después de la creación del GAC en Barbados, y 21 años después de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, en la que 168 Estados miembros de las Naciones Unidas declararon que la trata transatlántica de esclavos y  esclavas la esclavitud de los africanos y africanas era un crimen contra la humanidad.

Los temas de debate de estas conferencias fueron los siguientes

1. Iniciativas de reparación en todo el mundo. 

2. Opciones legales y prácticas para la justicia restaurativa.

3. ¿Cuál es el siguiente paso? El enfoque multidimensional para obtener reparaciones fácilmente.

4. ¿Quién hace qué? La hoja de ruta para conseguir la justicia reparadora.

Símbolo ancestral de Sankofa

No se trata de usar al azar  la palabra Sankofa como parte del nombre de esta conferencia, es un símbolo profundo y poderoso de la cultura africana.  El Sankofa está representado por un pájaro que gira y toma con su boca un huevo que tiene detrás. El símbolo tiene sus orígenes en la cultura Akan de los Ashanti.  En la lengua twi, su significado es «san» (girar), «ko» (ir) y «fa» (mirar, buscar y tomar). Lo que básicamente puede traducirse como «vuelve atrás, conoce tu pasado y luego construye tu futuro».

Quizás por eso el Sankofa se ha convertido en el símbolo de muchos afrodescendientes, pero también de los desarraigados de su tierra, de los que han olvidado o nunca han conocido sus raíces y sus pueblos. Esto lo convierte en un símbolo universal que está intrínsecamente asociado a la sabiduría ancestral: saber observar antes de actuar, pensar antes de hablar, aprender antes de empezar algo nuevo; profundidad, observación, conocimiento y luego acción.

Dinamizar la consecución de la justicia reparadora

En este sentido, esta Conferencia Internacional sobre Reparaciones parte del significado profundo de Sankofa, de la combinación de la teoría pero orientada a la consecución de los objetivos a través de la acción práctica. De acuerdo a los organizadores del evento, en primer lugar se examinaron los logros en materia de reparaciones en todo el mundo, se debatieron las opciones y los enfoques jurídicos de los planteamientos de la justicia reparadora y se identificaron las formas en que se pueden pagar las reparaciones.

Pero si bien estos antecedentes estadísticos y teóricos son relevantes, aún más importante es la búsqueda de animar a todas las organizaciones panafricanistas a reconocer la importancia de la justicia reparadora, así como animar a los y las afrodescendientes de todo el mundo a redoblar sus esfuerzos para movilizarse en la lucha por las reparaciones.

Además, el Global Afrikan Congress espera llegar a un gran número de jóvenes, motivándolos a ser copartícipes y protagonistas en la búsqueda de la aplicación de la justicia reparadora.

¿Qué son las reparaciones por la esclavitud?

Las reparaciones son un mecanismo legal de justicia social que consiste en pagos de restitución por la esclavitud remitidos a los descendientes de las personas esclavizadas, los y las afrodescendientes.

Los programas de reparaciones reconocen y abordan los daños causados por las violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, la segregación o la negación sistemática de oportunidades de vivienda, educación y empleo justos. Las reparaciones implican pagos y ayudas de los Estados, que promovieron y mantuvieron la esclavitud africana, a los beneficiarios que cumplen los requisitos para ayudar a superar las consecuencias intergeneracionales duraderas de las violaciones de los derechos humanos.

Los programas de reparación requieren la participación de los representantes de las víctimas en su diseño y aplicación. Pero las reparaciones no sólo incluyen la realización de un pago económico; los programas de reparaciones propuestos para los descendientes de los y las afrodescendientes esclavizados son intervenciones con múltiples componentes que pueden incluir disculpas formales, el reconocimiento público de la injusticia histórica y sus manifestaciones actuales, iniciativas a nivel comunitario para invertir en educación, vivienda e infraestructuras, y el acceso a asesoramiento y terapia para los traumas que se transmiten de generación en generación.

De ahí la importancia de la campaña que está desarrollando el Global Afrikan Congress para garantizar que los beneficiarios y beneficiarias de la trata transatlántica de esclavos reciban una compensación completa, que no excluya ninguno de los puntos señalados anteriormente. En este sentido se espera que dentro de la Conferencia Internacional sobre reparaciones se logre concretar  el desarrollo de un Plan de Acción de Reparaciones a 10 años   el cual será implementado por el Global Afrikan Congress conjuntamente con organismos como la Comisión de Reparaciones de Caricom (CRC). En definitiva este será  uno de los resultados más importantes de este evento internacional.

Yoselina Guevara López: comunicadora social, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora en Venezuela del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, mención especial Opinión y Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.