¿Cómo evitar el contacto con el ébola? La OMS publica una serie de recomendaciones

oms
© REUTERS

La prevención del riesgo de infección con el virus de ébola va asociada a una serie de medidas que deben aplicarse rigurosamente para conseguir el máximo efecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que han publicado consejos para protegerse mejor frente al virus.

Preste atención a los síntomas

La contaminación por el virus puede traducirse en fiebre, dolores de cabeza, músculos y estómago, debilidad, diarrea, vómitos, falta de apetito y sangrado. Según afirma el vicedirector del centro de los CDC para enfermedades infecciosas, Stephan Monroe, el ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas.

Evite el contacto con fluidos corporales

El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas. El virus puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre. Monroe subraya que es «muy improbable» que el ébola se transmita entre personas en un espacio cerrado, por ejemplo, en un avión.

Aislamiento de los pacientes infectados

Los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran estos síntomas, deben ser aislados, según los CDC. Los médicos, por su parte, deben utilizar máscaras, guantes y batas de mangas largas durante el tratamiento de los pacientes. El período de incubación del ébola es de 21 días.

Evite la carne cruda

El virus puede transmitirse por el contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Por ejemplo, los murciélagos pueden ser transmisores. La OMC advierte que «en África se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva».

Evite tocar animales selvajes

En caso de sospecha de un brote en rebaños o manadas, o en granjas de cerdos o monos, toda la estructura en que se encuentran los animales debe ser puesta en cuarantena, mientras los cuerpos deben ser enterrados o incinerados.

Las organizaciones advierten que, por ahora, no existe vacuna contra el ébola.

actualidad.rt.com

Webmaster

Corresponsal para Información al Desnudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.