CIA mediante «Acción Ejecutiva» ordena asesinato, de Patrice Lumumba, para favorecer intereses multinacionales estadounidenses

13507128_10209332456850586_8016398783462210806_n
por Fernando Nando Acosta

Informacion Al Desnudo – Orlando, Florida

Patrice Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en el territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo), una de las regiones más pobres del centro del Congo belga. Estudió en la escuela católica de los misioneros y más tarde en una escuela protestante dirigida por suecos. Fue expulsado varias veces de las escuelas misionera por sus ideas nacionalistas. Pero el continuó sus estudios autodidacta. Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después como periodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos.En 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia) y tendrá la ocasión de entrevistarse con el rey Balduino I de Bélgica en viaje por el Congo, sobre la situación de los congoleños.

En 1957, es encarcelado durante un año a causa de un asunto de malversación de fondos. En 1958 tras visitar la exposición universal en Belgica funda el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa). El MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville (actual Kisangani). Las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.

Lumumba es arrestado algunos días más tarde, juzgado en enero de 1960 y condenado a seis meses de prisión. Al mismo tiempo las autoridades belgas organizan reuniones con los independentistas en las cuales participa finalmente Lumumba, que es liberado de facto el 26 de enero. De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960… El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Émery Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente.

La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Kapenda Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto se recrudece… Tras un golpe de Estado apoyado por el presidente Kasa-Vubu, el coronel Joseph Désiré Mobutu toma el poder. En diciembre de 1960, Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville, región donde cuenta con numerosos seguidores. Sin embargo, los esbirros de Mobutu le siguen la pista y la ONU se niega a dar nueva protección.

La CIA mediante «Acción Ejecutiva» ordena su asesinato, para favorecer los intereses de las multinacionales estadounidenses.
El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregados a las autoridades locales.
Serán ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes de espionaje belgas y norteamericanos.

imagen4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.