Cambios en el conflicto Rusia-Ucrania: el presidente Putin llamó este 21 de septiembre a la movilización parcial

Por Yoselina Guevara L.

En la mañana de este miércoles 21 de septiembre el presidente Vladimir Putin se  dirigió a la nación rusa en un discurso que se esperaba con ansias desde el día anterior. El mandatario giró una instrucción precisa: “movilización” pero agregando el adjetivo “parcial”. Esta orden implica el llamado a la reserva, pero no a todos, solo a quienes ya hayan tenido experiencia militar o que posean habilidades militares específicas que sean necesarias. Seguidamente el ministro de Defensa Sergei Shoigu suministró la cifra detallada del número de reservistas “se espera que 300 mil rusos se presenten voluntariamente en los cuarteles ubicados en el territorio de la federación desde el día de hoy hasta los próximos días”. La movilización parcial  también llegará hasta el sector económico, una parte de la producción industrial rusa se destinará a los militares, con el fin de suministrar inmediatamente nuevos vehículos, armamentos, implementos y en general logística  a los soldados que serán enviados a Ucrania.

El siguiente punto de importancia del discurso del mandatario ruso fue la aceptación de la celebración de los referendos de adhesión a la Federación Rusa de las repúblicas del Donetsk y Lugansk en el Donbás, es decir  los territorios del sur de Ucrania en manos de  Moscú; dicha consulta  se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre. Pero es de subrayar los peligros y las dificultades a las que se enfrentan las autoridades locales pro rrusas, en estos territorios estando bajo la mira de continuos ataques terroristas tramados por los servicios secretos de Kiev con el apoyo de células neonazis.

Por otra parte una vez que sean positivos los resultados de los referendos y se anexen las mencionadas repúblicas a la Federación rusa se entraría en otro nivel en el conflicto porque por ejemplo atacar Kherson, Mariupol, el sur de Zaporijia, Donetsk y Lugansk equivaldría no a una contraofensiva ucraniana, sino a una acción directa contra el territorio ruso. Evidentemente esto lanza una advertencia a Kiev y a Occidente que se empeñan en seguir avivando la llama de la guerra sin tomar en cuenta las consecuencias que pudieran ser devastadoras.

Movilización parcial ¿Defensa o ataque?

El ministro de defensa ruso Shoigu explicó que los reservistas llamados entrarán en un periodo de formación, en una fase que durará de tres a seis meses. Por lo cual las nuevas tropas no llegarán a los territorios en conflicto antes de finales de año, y su principal tarea será defender los territorios que seguramente para ese momento serán rusos. Evidentemente no sería un ataque destinado a recuperar las zonas perdidas por la contraofensiva ucraniana, sino actuarían bajo la premisa de la defensa.

Con la elección de la movilización parcial el presidente Putin sigue siendo cónsono con sus declaraciones anteriores. La consigna rusa parece ser  consolidar los territorios que ya tiene desde el 24 de febrero hasta hoy y repeler cualquier nueva salida ucraniana.

Así mismo, como en cualquier centro de poder y el Kremlin no está exento, existen facciones divididas que pugnan por diferentes opciones. En el caso de Moscú seguramente subsisten quienes presionan por una negociación política que lleve a una tregua y  por otro lado quienes piden una declaración de guerra con una movilización general. El presidente Vladimir Putin escogió lo que podemos llamar el camino del medio, con un mensaje tácito pero firme a Kiev y Occidente: si quieren guerra estamos preparados.

Yoselina Guevara López: comunicadora social, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora en Venezuela del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, mención especial Opinión y Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.