Cada 33 horas muere de hambre un niño en Colombia
El congresista del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya denunció ante la Comisión Primera del Senado que 500 mil niños y niñas están en riesgo por falta de vacunación y que cada 33 horas muere de hambre un niño en Colombia.
Los integrantes de la Comisión Primera de Senado criticaron el hecho de que a pesar de la trascendencia de esta problemática en el país, entidades como el ICBF, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía General de la Nación solamente enviaran a delegados.
El debate se dio apenas unos días después de que se conociera la muerte de otro niño wayuu en la Alta Guajira por física hambre.
El menor fallecido respondía al nombre de John Ander Uriana y sería una nueva víctima de la desnutrición generalizada que golpea ese departamento. En efecto, a lo largo de este 2015, han muerto en La Guajira 27 niños a causa de la desnutrición.
“Con estos indicadores, como que el año pasado 240 niños y niñas murieron por falta de atención o desnutrición, en el país deberían rodar las cabezas de varios ministros y funcionarios encargados de las políticas de infancia e incluso hasta el mismo Presidente de la República porque no quiere direccionar la chequera hacia esta población”, sentenció el senador López Maya.
Para el legislador del Polo Democrático también es preocupante que según la Unicef a pesar de la cobertura del 90% en vacunación para la primera infancia y sobre todo, para niños de un año de edad, aún hay 500 mil menores que no reciben las vacunas con lo que están en riesgo sus vidas.
En cuanto a la vulneración de derechos de diferente índole el senador del Polo Democrático indicó que en 14 de las 33 regionales del ICBF en el territorio nacional se presentan las denuncias, siendo las regiones Caldas, Valle del Cauca, Bogotá y Córdoba con las más altas cifras.
Otro aspecto que le inquieta a López Maya es que en el 2014 el ICBF recibió 45 mil denuncias por vulneración de derechos, pero que esta entidad no entrega información sobre el seguimiento o acompañamiento que se le hacen a estas quejas de los niños y niñas.
“A octubre del 2015 el 39.8% de los menores de edad son maltratados en diferentes formas de los cuales el 40% son menores de 6 años de edad, el 30% tienen entre 6 y 12 años de edad y el 28 % entre los 12 y 18 años de edad”.
De igual forma entregó otras cifras como que la tasa de mortalidad de niños y niñas nacidos es de 16 por cada 1.000 que es alta para la región. Además que Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo con mayores índices de trabajo infantil debido a que 10 de cada 1.000 niños y niñas entre 5 y 14 años de edad se encuentran laborando.
Otro de los hechos de violencia que planteó el senador López Maya es que según reportes de Medicina Legal el abuso sexual a menores viene en crecimiento con ejemplos como que en el 2014 se practicaron cerca de 10.500 exámenes, de los cuales el 83% son niñas entre los 10 y 14 años de edad.
Opinion&salud.com, Bogotá.