DestacadosNoticiasNoticias

Arresto de Messina Denaro, un importante eslabón de la criminalidad mafiosa en Italia

Por Yoselina Guevara L.

Matteo Messina Denaro, miembro de la asociación criminal mafiosa “cosa nostra”, uno de los delincuentes más buscados del mundo, fue detenido en Palermo, Sicilia, Italia el 16 de enero, tras 30 años de ser un fugitivo de la justicia. Su aprehensión ocurrió en la clínica privada Maddalena de la ciudad siciliana donde vivía desde hacía aproximadamente un año bajo el nombre falso de Andrea Bonafede.

La captura de este criminal puede ser interpretada de diferentes maneras, por una parte como una victoria de las fuerzas de seguridad y del Estado italiano, que en momentos en los cuales se exacerba la crisis en todos los ámbitos puede servir de aliciente para desviar la atención de la opinión pública. Pero además enciende los focos de atención en la derrota por 30 años de los aparatos de seguridad e inteligencia que no habían podido detener a Messina Denaro, lo cual evidencia también la fuerza de la red de protección de la criminalidad dentro de la sociedad italiana.

La mafia no ha sido derrotada

Los fiscales responsables de la investigación Maurizio De Lucia y Paolo Guido realizaron una larga conferencia de prensa, en la cual De Lucia realizó una declaración que a mi modo de ver es sumamente importante: “la mafia no ha sido derrotada”. De hecho no ha sido vencida totalmente porque las asociaciones criminales  como la andragheta calabrese, la camorra napolitana se han reorganizado y han cambiado sus características para seguir persiguiendo su principal objetivo: el enriquecimiento ilícito y el control de los territorios en los que operan. Pero además deja en el aire la sensación que la mafia continúa estando dentro de las instituciones y en diferentes ámbitos de la vida pública.

Por ejemplo de acuerdo a las investigaciones el patrimonio de Messina Denaro procede de la extorsión, el tráfico de droga, el blanqueo de dinero pero también de la eliminación ilegal de residuos tóxicos, el monopolio de la construcción edilicia, la manipulación de contratos, de concursos municipales, regionales para el otorgamiento de licitaciones; todo ello suma la cantidad de al menos entre cuatro y cinco mil millones de euros. El manejo de estas cifras le dio a Messina Denaro la posibilidad de vivir como un millonario y de crear a su alrededor una red de protección y de evasión de la justicia, el criminal  tenía en su muñeca durante la detención un costoso reloj del valor de 35 mil euros.

¿Quién es Matteo Messina Denaro?

Apodado Diabolik o “U siccu” (el delgado), nació en Castelvetrano, un pueblo de agricultores de Sicilia, en 1962. Su padre era un poderoso capo de la Cosa Nostra, según el relato de un “arrepentido” (pentito: miembro de la mafia que confiesa y delata) había iniciado a asesinar por encargo incluso cuando aún era menor de edad. Debemos subrayar que más allá del relato hollywoodense que puede hacer ver a los miembros de la mafia como “dignos ejemplos de la tradición familiar” que asesinan por ser “hombres de honor”; la realidad es que son “criminales” sin escrúpulos, despiadados que no tienen el mínimo resquemor en perpetuar masacres de personas inocentes. En el caso de Messina Denaro había afirmado haber “matado a tanta gente como para llenar un cementerio”; de las investigaciones de las personas asesinadas por este individuo podría sumar al menos unas veinte cadenas perpetuas. Entre los casos más horribles que conmocionaron la opinión pública italiana podemos mencionar:

  • El ajusticiamiento de cuatro miembros de la familia Alcamo estrangulados y disueltos en ácido.
  • El asesinato de Antonella Bonomo (23 años), con tres meses de embarazo, estrangulada en 1992.
  • La muerte Giuseppe Di Matteo (12 años), estrangulado y disuelto en ácido, como represalia contra su padre Santino Di Matteo, antiguo mafioso que se convirtió en colaborador de la policía tras su detención en 1993.
  • Los atentados entre 1992 y 1993 en Roma, Florencia y Milán  durante la guerra mafiosa entre cosa nostra y el Estado italiano
  • Las masacres de Capaci y via D’Amelio, en las que murieron los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino y sus escoltas. Ambos magistrados lucharon contra la mafia en los años ochenta, logrando resultados inimaginables como el Maxi-juicio que supuso duras condenas para muchos miembros de cosa nostra.

Matteo Messina Denaro, es probablemente el último jefe real de “cosa nostra”; uno de los eslabones que conecta las relaciones entre la mafia siciliana, la andrangheta y la camorra; guardián de los secretos de las negociaciones entre el Estado y la mafia en los años noventa. Sus contactos criminales llegan hasta Canadá, Estados Unidos, América Latina  y presuntamente también al mundo del terrorismo islámico. Por lo tanto, no dejamos de sentir satisfacción por el importante resultado alcanzado pero debe haber conciencia de que hay que seguir por el camino del contraste decisivo y definitivo con la delincuencia organizada y mafiosa, como decía el juez Giovanni Falcone: “La mafia no es en absoluto invencible. Es un hecho humano y, como todos los hechos humanos, tiene un principio y también tendrá un final”.

Yoselina Guevara López: comunicadora social, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 (Venezuela), mención especial Opinión; Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021 (Venezuela);I Concurso Memoria Histórica Comandante Feliciano 2022 (El Salvador) Tercer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.