LIBERTAD

Por Miguel A. Jaimes N. Politólogo venezolano, Doctor en ciencias gerenciales.

Cortesía Almayadeen.  

            Pudiera sonar extraño pero a poco tiempo del secuestro de la pareja presidencial venezolana por parte de Washington, toda la influencia para Venezuela en la paz, estabilidad y crecimiento no es ciencia ni cuestión de laboratorios. Es el respeto interno y externo. A pesar de esto la nación sudamericana después de haber recibido las peores presiones jamás existidas sobre su territorio; crece, y los propósitos de la actual mandataria son la pura existencia del legado de los dos anteriores gobernantes.

            La inevitabilidad de lo que podría ser escuchado como errores, muy al contrario se oye positivamente cada vez que se exponen más pruebas y caminos de cambios. Acompañados con decisiones que han tenido que darse, apelando a negociaciones, a pesar que muchas son acompañadas con las prendas del sable; el terror sobre sus cabezas.

            Sí, estamos siendo amenazados, y a su vez todos en el país. Lo más suave que se ha dicho es que seremos bombardeados una vez más, quien sabe que otros terribles comentarios han tenido que recibir a diario en el Palacio de Miraflores.

            Todo esto ha llevado al país a decidir en los más sobrevenidos cambios como los acordados en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el excarcelamiento de casi todos los comprometidos en delitos contra la paz de la república. Hasta el necesario cambio y esta vez definitivo del llamado Helicoide, ex sede de una de las agencias de investigaciones y de seguridad del país. Con esto el gobierno debe aprender a salir al paso cuando vuelvan a satanizar sus instituciones. Pero a pesar de esto, nada anuncia que el actual modelo político pueda desmoronarse.

            Todo se ha advertido y en esto la política es un arte. Se retrocede pero también avanza. Nada impedirá gobernar ni tomar decisiones las cuales en su totalidad han tenido que aplaudir y apoyar los que hasta ayer apuntalaban a la destrucción del país.

            Simultáneamente en muchos lados seguirán escuchando gritos de triunfos tras demostrarse que en Venezuela nunca ha existido esa figura de presos políticos, pues ninguno de sus enemigos ha logrado el objetivo de romper la delicada democracia con al menos alguna idea, discurso o planteamiento mal evolucionado.

            Pero es notable que esta vez Venezuela gira y vamos hacia otros escenarios, pero no sin antes quedar demostrado hasta para Norteamérica que la gobernanza sería imposible en quienes nunca han tenido al menos una idea propia que no sea el uso armas con imploraciones de pedir sanciones. La geopolítica global también perdió oportunidades con Venezuela, y ha tenido que girar en favor del país.

            Si todas esas simplezas de odios las hubiera aquietado con sus declaraciones y decisiones, hoy supondremos otras relaciones. Nuevamente las transnacionales petroleras han tenido que regresar y lo han hecho con los únicos y valederos interlocutores de este negocio; el mismo gobierno que con ahínco combatieron. Claro, Venezuela también ha recibido su costo. Pero las operadoras petroleras han retornado a entenderse con las mismas instituciones y con los líderes de siempre. Han tenido que girar y de forma accidentada.

            De primero; aun cuando para todos hay dudas la única manera que se encuentra para llevar adelante en su mayoría cambios significativos es con el actual gobierno, y de segundo; hacerlo con gran parte de las condiciones que se imponen desde Estados Unidos. De manera y forma transparente hay que entenderlo. En años anteriores, incluso recientemente, nosotros pudimos en un buen porcentaje tomar decisiones distintas y diferentes, pero varios factores se impusieron, fueron más fuertes que la experiencia manejada desde la casa de gobierno, Miraflores.

 Pero ya no habrá más ataques. Se acabaron los que hasta hace poco gritaban elecciones fraudulentas y bloqueo contra Venezuela. El río volverá a su curso. Tendrán que ser más cuidadosos en sus maneras y formas ahora que deben entenderse con Venezuela.

           Aun cuando estamos en desigualdad, tenemos el petróleo que ellos necesitan. Aun cuando en la nueva forma del gobierno venezolano participen agentes foráneos, para Norteamérica será peor al tener que entenderse con su mayor enemigo; el gobierno dirigido por Delcy Rodríguez.

Los que amenazaban desde Estados Unidos y Europa han tenido que dejar atrás sus gritos, pero ahora serán las autoridades venezolanas la principal causa para que el modelo político de gobernanza funcione, no habrá otros, no serán distintos, serán los mismos, pero practicando otra fórmula y aptitud.

 Estados Unidos sabe que gran parte de la oposición adolece de experiencia y de ser demócratas, ya nadie se cree el cuento que su lucha es contra una dictadura, para ellos es mejor participar y reconocer al gobierno, algo que hasta ahora se les había venido haciendo tan difícil, ―en Venezuela se dice cuesta arriba―.

Sin embargo no debemos olvidar que para el país ha sido una verdadera lástima que la experiencia de su oposición se reduzca al conato, a la bomba, al explosivo, hacia la protesta conducida contra la inestabilidad de la nación. Si los activos de una república siguieron manteniéndose en estos nulos esfuerzos esto los conduciría a ser un país fracasado.

La mancha de las fuerzas locales de un sector de la oposición quienes salieron desde la nación primero a pedir bloqueos y sanciones, después intervenciones militares y bombardeos, lo han lograron, pero esta mancha nunca se disolverá.

             Para Venezuela es claro que no hay mayor interés que el de su soberanía, y su más alta soberbia debe empecinarse ―esta vez sí― en hacer las cosas bien en beneficio de la nación. Es el homenaje a la inducción de lo que debería hacer Latinoamérica. Por lo menos en Venezuela se ha sellado el juego de este compromiso el cual será considerado como el mejor.

            Debemos tener claro que quienes desean venir son los que con todas sus ganas rompieron el acato mundial del orden, tolerancia, autonomía y respeto al secuestrar a la pareja presidencial, pero al final tendrán que devolverlos y mientras más rápido sea será mejor para ambos.

La capacidad de predicción pudiera estar advirtiendo a quienes han participado en la euforia del secuestro de la pareja presidencial que pudieran haber clavado el último clavo de su ataúd.

Hasta más pronto…

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.