Monitoreo de contexto: 13 de junio de 2023
Por Ruy Díaz
Conflicto Rusia-Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso de la noche de este lunes que la lucha es dura, pero que las fuerzas ucranianas están «avanzando» y recuperando territorio.
“Las batallas son feroces, pero estamos avanzando, y eso es muy importante. Las pérdidas del enemigo son exactamente lo que necesitamos”, dijo Zelensky. “Aunque el clima es desfavorable en estos días porque las lluvias dificultan nuestra tarea, la fuerza de nuestros guerreros aún da resultados, y agradezco a todos los que están en combate ahora, a todos los que apoyan a nuestras brigadas de combate en las áreas relevantes”.
“Esta semana, como siempre, será muy significativa”, agregó Zelensky en su discurso. “Primero, estamos preparando el apoyo de nuevas armas de nuestros socios para nuestros guerreros. Segundo, nos estamos preparando para involucrar a más actores globales en la implementación de la Fórmula de la Paz. Tercero, estamos trabajando para que la Cumbre de Vilnius [de la OTAN] sea realmente significativa», indicó.
Por su parte, la OTAN comenzó este 12 de junio sus mayores maniobras militares aéreas, coordinadas por Alemania y destinadas a mostrar su unidad frente a potenciales amenazas, particularmente de Rusia.
El ejercicio «Air Defender 23» se extenderá hasta el 23 de junio e incluirá a 250 aviones de 25 países de la OTAN y aliados como Japón y Suecia, éste último candidato a integrar la alianza.
Unas 10 mil personas participarán en las maniobras que apuntan a fortalecer la interoperabilidad y la preparación para protegerse contra drones y misiles de crucero en caso de un ataque a ciudades, aeropuertos o puertos dentro del territorio de la OTAN.»El mensaje que estamos enviando es que nos podemos defender», aseguró el teniente general Ingo Gerhartz, de la fuerza aérea alemana.
Tasas de interés en alza
Por otro lado, las alzas sorpresivas en las tasas de interés en Australia y Canadá, así como las declaraciones agresivas del gobernador suizo la semana pasada, al sugerir que la inflación era más persistente de lo que se pensaba, podrían ser el presagio de más alzas en las economías avanzadas, con el fin de afianzar su lucha contra el aumento de precios.
Esta semana, en específico, mañana miércoles, la FED puede contemplar dichas acciones monetarias internacionales, pero probablemente subirá su tasa de referencia más adelante, en julio, quizás, no este 14 de junio, prevén analistas de Barclays.
La decisión de la FED del miércoles y el informe del Índice de Precios al Consumidor de mayo del Hoy martes son, sin duda, los eventos más cruciales de esta semana. Después de la comunicación de un deseo de saltar en junio la semana pasada y los servicios de ISM mejores de lo esperado, combinados con reclamos iniciales más altos de lo esperado, los mercados están valorando una probabilidad de menos de 30% de una subida de la FED.
Datos económicos
El Dow Jones ganó 188 puntos aterrizando en 34,066 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 72 y el WTI a $ 67 el barril y la onza de oro a $ 1973.
La deuda pública de EE.UU ascendió a $31.908 BILLONES. (Importante subida de más de 50 mil millones de dólares). Es como si un huracán categoría 3 hubiera pegado en Florida.
Ruy Díaz: docente hondureño