¿Debería los boricuas conocer quién es Juan Rius Rivera?

por Armando Rivera Carretero y José M. López Sierra

InfoAlDesnudo

El General Juan Rius Rivera es el militar boricua de más alto rango y de más distinciones otorgadas por su ejecutoria en el campo de batalla. ¿Cuántos boricuas lo conocen? ¡Casi nadie! ¿Y por qué?

El gobierno de Estados Unidos (GEU) nos esconde nuestra verdadera historia para controlar nuestras mentes y hacernos sentir chiquitos. Para contrarrestar eso y poder hacer la resistencia permanente necesaria para descolonizarnos, cada  cual tiene que aprender su verdadera historia. Oprima el siguiente enlace para ver un video sobre nuestro General: https://youtu.be/kxS0cXQhihA

Juan Rius Rivera nació el 26 de agosto de 1848 en Mayagüez, Puerto Rico. Su familia tenía dinero ya que era dueña de una hacienda de café.

Juan va a Madrid a estudiar leyes en su adolescencia. Juan, sin embargo, llevaba en su alma la amargura de los desaforos, felonías, abusos y tiranía del régimen colonial español.

Los cubanos y los puertorriqueños se dieron cuenta con el fracaso libertario del Grito de Lares del 1868 que Puerto Rico por sí solo no podía liberarse. Eso motivó a Juan a abandonar sus estudios para luchar por la liberación de Cuba, para después liberar a Puerto Rico.

Juan llegó a la ciudad de Nueva York en el 1869 y va a la Junta Revolucionaria Cubana para ofrecer su servicio. El participó en la guerra por la independencia de Cuba contra España de los 10 años (1868 – 1878) bajo el mando del General Máximo Gómez. Él fue herido en 1870.

La guerra concluyó con la concesión de más autonomía para Cuba bajo el Convenio del Zanjón. ¡Juan no estaba a favor con eso, porque él sabía que el reformismo no es independencia!

Juan se mudó a Trujillo, Honduras en 1884. Juan se casó y se hizo un hombre de negocio muy exitoso.

Juan regresó en 1895 a Cuba a pelear de nuevo por su independencia, porque España no honró el Convenio del Zanjón.

El General Antonio Maceo es herido en El Grito de Baire. Juan va a rescatar al General Maceo en septiembre de 1897 bajo el mando del General Enrique Collazo.

El General Maceo muere en batalla el 7 de diciembre. Juan fue nombrado Comandante en Jefe del ejército occidental de liberación a petición del mismo General Maceo. Juan adquirió por su heroísmo y arrojo en el campo de batalla, el grado más alto del Ejercito Libertador, el de Mayor General.

General Juan Rius Rivera, herido en combate, y sus soldados fueron capturados por los españoles en la Batalla de Cabezedas en Cuba. Juan fue transportado a España donde permaneció hasta el fin de la guerra.

Juan murió a los 76 años en Honduras. En 1958 sus restos fueron trasladados a La Habana y enterrado en la necrópolis de Colón en esa capital.

Cargos ocupado por Juan Rius Rivera en Cuba:

  1. Director de aduanas
  2. Alcalde de La Habana
  3. Gobernador de la Provincia La Habana
  4. Ministro de Hacienda
  5. Fue delegado en propiedad en la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera constitución de Cuba Independiente
  6. Secretario de la Gobernación de la Republica de Cuba
  7. Ministro de Economía, Agricultura y Comercio
  8. Electo a la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución de Cuba
  9. Nombrado Ministro Plenipotenciario de la República de Cuba ante las republicas de America Latina
  10. Se le ofreció la presidencia de la República de Cuba, pero no la quiso indicando que él era un militar, y no un político

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.