Ucrania empieza a utilizar armas alemanas para atacar territorio ruso – Bild
Ucrania ha comenzado a utilizar armas alemanas para realizar ataques en territorio ruso, según el periódico Bild.
El viernes, este medio informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han desplegado cañones autopropulsados alemanes Panzerhaubitze 2000, que tienen un alcance de hasta 40 km, en la región de Járkov.
Según el corresponsal de Bild, quien visitó la zona, una de estas piezas de artillería alemana y su tripulación se mantienen ocultas en un refugio en un área boscosa «no lejos de la frontera rusa.»
Cuando los comandantes emiten la orden, las tropas mueven el cañón desde su escondite a una posición de disparo fija, realizan varios disparos y luego se retiran rápidamente, según el informe. Esto se debe a la amenaza que representan los drones rusos, añadió.
Los soldados ucranianos también se quejaron ante el periodista alemán del calor dentro del Panzerhaubitze 2000, el cual, según dijeron, a menudo causa fallos en ciertos dispositivos del cañón. El corresponsal señaló que los soldados se sorprendieron cuando les informó que las versiones más modernas del equipo están equipadas con aire acondicionado.
A finales de mayo, Alemania siguió el ejemplo de Estados Unidos y permitió a Ucrania utilizar armas suministradas por Berlín para lanzar ataques desde la región de Járkov hacia territorio ruso, en un intento de frenar el avance de las fuerzas de Moscú en la zona.
Un portavoz del gobierno alemán afirmó en ese momento que Ucrania puede usar armas proporcionadas para la autodefensa «de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales.» Berlín decidió autorizar los ataques transfronterizos porque Rusia ha «preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la región de Járkov, en particular desde la zona fronteriza rusa inmediata,» explicó.
El martes, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la capacidad de Ucrania para disparar armas suministradas por Estados Unidos en territorio ruso se extiende más allá de Járkov y «abarca cualquier lugar desde el cual las fuerzas rusas cruzan la frontera desde el lado ruso al ucraniano para intentar tomar territorio adicional.»
El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que, en respuesta a que Estados Unidos, Alemania y otros países de la OTAN están proporcionando sistemas de largo alcance a Ucrania, Moscú no «descarta suministrar armas a otros países, incluida Corea del Norte,» con la cual Rusia firmó un acuerdo de asociación estratégica a principios de esta semana.