Poco después del ataque estadounidense a Venezuela el pasado 3 de Enero de 2026 durante el cual se tomó como prisionero al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump fue interrogado sobre si la representante de la oposición venezolana, María Corina Machado, asumiría el mandato en el país caribeño.
La respuesta de Trump fue rápida y contundente, él dijo que María Machado “no tiene el apoyo ni el respeto” del pueblo venezolano, y por lo tanto no puede gobernar el país.
Con esta afirmación, el inquilino de la casa blanca reconoció, no solo lo que dicen sus palabras (que Machado no tiene el apoyo popular en Venezuela) sino además, que la afirmación que sostienen la oposición venezolana y los grandes medios de comunicación internacionales, de que supuestamente el chavismo había robado las elecciones presidenciales de 2024 eran falsas.
Para Trump, Edmundo Gonzáles no ganó las elecciones en Venezuela
Según Donald Trump, la cabecilla de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, no tiene el apoyo popular en dicho país, esto contrasta con lo que el gobierno estadounidense y muchos medios de comunicación afirmaron durante meses, de que supuestamente el candidato Edmundo González había ganado las elecciones de 2024 en dicha nación.
Edmundo González participó como candidato en las elecciones presidenciales en Venezuela representando a María Corina Machado, ya que esta última permanecía inhabilitada para ejercer cargos públicos desde el año 2015. Al Trump decir que María Corina “no tiene apoyo” del público en Venezuela está admitiendo tácitamente que su candidato no ganó realmente las elecciones, y que toda esa acusación de fraude contra el gobierno chavista fue nada más que una operación mediática para desprestigiar el mandato de Maduro.
El Nobel de la Paz no cambia la opinión de Trump
Poco después de que el presidente estadounidense afirmara que María Machado no tiene respaldo popular en Venezuela, el diario The Washington Post publicó un artículo donde aseguran que Donald Trump solo había dicho eso sobre Machado debido a que ella no rechazó el premio Nobel de la Paz, ya que él considera que dicho premio le pertenece.
Tal afirmación de The Washington Post fue solo un intento de lavar la cara a Machado ante semejante bomba soltada por Trump. Es obvio que la afirmación de Trump de que la líder opositora no tiene suficiente apoyo del público venezolano está basada en la realidad, y podemos verlo en el hecho de que luego del secuestro del presidente Maduro las calles de Venezuela se llenaron de miles de personas exigiendo su libertad.
Hasta ahora, no ha habido una sola manifestación pública en Venezuela en apoyo a las acciones de EEUU o solicitando el regreso de María Machado y Edmundo González al país.
Esto fue algo que vio la administración Trump desde un principio, ya que esperaban que al sacar a Maduro del poder los venezolanos salieran en masa a celebrar, a protestar y a derrocar al resto del gobierno, pero lo que vieron fue a un pueblo que permaneció en calma y salió pacíficamente a pedir el regreso de su líder.
María Machado, en su incapacidad de ver que la afirmación de The Washington Post solo era un invento para ayudarla, decidió Visitar estados unidos para entregarle la medalla del premio Nobel al presidente norteamericano, en un acto que la hundió más ante los ojos de Trump y del público en general.
Cambio de planes de la administración Trump
La operación militar realizada por EE.UU. a principios de enero en Venezuela para “capturar” al presidente Nicolás Maduro, permitió al gobierno estadounidense y al presidente Trump en particular darse cuenta de que los informes que afirmaban que María Machado y la oposición que ella lidera contaban con más del 90% de aprobación de la población venezolana eran falsos.
Esto obligó a la administración Trump a hacer cambios en el plan sobre la marcha, y decidir mantener en el poder a Delsy Rodríguez, la vicepresidenta encargada, en lugar de intentar un cambio de régimen.
En declaraciones recientes, El presidente Trump afirmó que luego de la operación militar en Venezuela decidió no respaldar a la oposición de ese país por temor a que sucediera lo mismo que en Irak, país que se sumió en la ingobernabilidad y esto dio paso al Estado Islámico.
Por ello, Trump pensó que lo mejor para él es mantener al gobierno actual de Venezuela, pero amenazándoles incluso con la muerte en caso de que no colaboren.
La estrategia mediática de Trump
Actualmente, el presidente Trump y sus colaboradores tratan de vender la tesis de que estados unidos tiene el completo control de Venezuela.
En primer lugar, se intenta hacer creer a los estadounidenses de que el pueblo venezolano está agradecido con Trump por la acción militar realizada en su país, llegando Trump incluso a afirmar recientemente que en Venezuela se había llamado a una calle con su nombre, cosa que nunca pasó sino solo en su imaginación.
Otro punto en el que insiste mucho el presidente Trump es en las grandes ganancias que recibirá estados unidos gracias a su intervención en Venezuela. Ya que ahora, supuestamente él controla todo el petróleo del país. Esta afirmación la hace Trump por creer que la mayoría del público estadounidense es como él y consideran los beneficios económicos por encima de la moral, pero esto es solo una proyección de su propia personalidad, no entiende que en realidad la mayor parte de los estadounidenses condenan que su país robe a otros lo que les pertenece.
Además, el presidente Trump trata de vender la idea de que tiene el apoyo total del actual gobierno venezolano encabezado por Delsy Rodríguez, se intenta hacer creer que Rodríguez y otros altos cargos colaboraron con estados unidos para desplazar a Maduro, con lo cual se busca debilitar al chavismo políticamente haciendo ver a su cúpula como “traidora”, pero además esto le permite aparentar de que su administración tiene el control total del país caribeño ya que el gobierno venezolano “colabora” completamente en todo lo que se les pida.
La situación venezolana en la actualidad
Sin embargo, la realidad actual de Venezuela es otra, si bien es cierto que el gobierno chavista ha realizado algunas concesiones en aras de mantener la paz y evitar otro ataque contra su país, la verdad es que eso dista mucho de que estén de acuerdo con Trump en todo y dispuesto a hacer cualquier cosa que se les ordene.
En Venezuela continúa mandando el chavismo, y el pueblo junto a la fuerza armada siguen firmemente apoyando a dicho gobierno.
Si bien es cierto que EE.UU. logró ejecutar una operación militar en la capital, esta operación solo duró algunos minutos y en ningún momento pudieron tomar el control total de un solo metro cuadrado de la nación, más que por unos instantes.
De realizar una operación militar de 30 minutos con tropas especiales para secuestrar a dos personas, a tomar el control total del país hay un trecho muy grande.
Para decirlo de forma futbolística, Donald Trump ganó un partido, pero intenta hacer creer que ganó el mundial.
Lo cierto es que el supuesto control de Trump sobre Venezuela, no tiene ninguna solidez, es más bien como un castillo de naipes que se desplomará ante el primer viento que sople. La administración Trump hace muchos malabares para tratar de evitar el colapso de su estrategia para Venezuela, pero inevitablemente veremos más pronto que tarde cómo esta supuesta victoria de Trump se desploma.
José Casa