Por Rolando Prudencio Briancon
Abogado boliviano
Después de que tres países, y que son potencias Occidentales como: España, Italia y Francia decidieran, y después de reconocer en la ONU a Palestina no sólo esa nueva condición de país soberano, sino que además decidieran escoltar a la Flotilla Global Sumud hasta Gaza para la entrega de ayuda humanitaria; que repentinamente se hayan retirado de aguas internacionales para dejar sólos a quienes iban escoltando en dicha travesía , obliga a preguntarse, ¿qué fuerza mayor obligó a que actúen vergonzosamente estos tres cobardes y embusteros escuderos?
Y es que se hace incomprensible que países como Francia, Italia y España que, no sólo desde un inicio anunciaron que reconocería a Palestina, Italia sino que luego que dispusieran escoltar a la Flotilla prácticamente desaparezcan de aguas internacionales, como si se los hubiera tragado la tierra, en éste caso el mar.
Lo traicionera de esta actuación fue que después de declarar que acompañarían hayan reculado como ha reculado los tres dejando sin ese acompañamiento a la flotilla. Es por ésta cobarde reacción que sin salir del asombro, la opinión pública se pregunta, ¿qué fue lo que les obligó abandonar su apoyo a la flotilla?
Y la respuesta está relacionada a la actuación de otra potencia; o super potencia que se ha puesto intimidante e inversamente de lado de Israel, y que deben estar suponiendo de quién se trata. En efecto ha sido el gobierno pro sionista de Trump EE.UU el que ha obligado a que ése trío de países; por cierto europeos -Europa vive hoy de rodillas ante EE.UU- le den la espalda a la flotilla.
Es que si ya era en si ya era una descomunal derrota para Israel el reconocimiento de Palestina en la ONU -incluyendo el voto favorable de estos tres de estos países- qué todavía se permita el paso a la flotilla sería una vergüenza eterna; y es eso lo que ha movido a que Israel recurra a su incondicional aliado para que éste ordene a estos tres países a darse la vuelta y abandonar a la flotilla.
Dicho y hecho. Fue y es ésta la razón poderosa para la inexplicable y desconcertante decisión de abandonar el acompañamiento que habían inicialmente decidido proporcionar a la flotilla, pero que ante la presión norteamericana,no les quedó otra que navegar en otra dirección.
Y es también la explicación del porqué hasta el día de hoy el GENOCIDIO contra Palestina sigue viento popa, en vez de que sea la solidaridad , ya que es el Imperialismo norteamericano y el Sionismo israelí el que a nombre de la
“libertad” siguen cometiendo crímenes contra la humanidad, como éste contra la Flotilla Global Sumud .