SIMETRÍA LEONEL-URIBE

leonel-y-uribe

por Narciso Isa Conde

InformacionAlDesnudo – Republica Dominicana

El hecho de que el presidente Danilo Medina visitara a Leonel Fernández en son de “solidaridad”, luego del calentón que le dio el capo extraditado de Quirino Ernesto Paulino, tiene las características de un paso diplomático en procura de que “la sangre no llegue al río” y en busca de que el ex–presidente –ahora bajo fuerte presión- pacte la retirada de su pre-candidatura presidencial y facilite tumbar la prohibición constitucional de la reelección del actual presidente. Las revelaciones del dirigente Bidó Medina y la anunciada consulta al interior del Partido de la Liberaión Dominicana- PLD, refuerzan esta valoración.
A raíz de lo acontecido me vino a la mente la simetría entre esta situación y la que afectó al ex-presidente Álvaro Uribe en Colombia.
Quirino es un narco-capo dominicano vinculado al capo colombiano Jorge 40.
Leonel –guardando las distancias entre ambos procesos- es un político parecido a Álvaro Uribe en cuanto al manejo de la corrupción y narco-corrupción de Estado como fuente de poder y  enriquecimiento personal.
Uribe fue usado perversamente por EEUU contra el pueblo colombiano durante su ejercicio de poder… hasta que se achicharró. A Leonel le está pasando igual.
Desbordada la podredumbre y cogidos algunos capos protegidos por los respectivos Estados en prácticas que se salen de lo tolerado por la DEA-EU, ambos mandatarios tuvieron que aceptar sus apresamientos y extradiciones.
Los capos Jorge 40 y Don Berna son casos relevantes en Colombia, mientras Quirino, Figueroa Agosto, Nelson Solano y Arturo Del Tiempo ( extraditados a EE.UU resaltan en Dominicana; todos aportando confesiones que embarran a sus socios políticos y pueden ser usadas a discreción por EEUU.
La carga emocional de estos capos, al sentirse “abandonados” por los gobiernos de turno, los empuja a denunciar vínculos con el poder político, a cambio de rebaja de penas, garantías de protección y devolución bienes; dejándose incluso utilizar por quienes tienen el control de sus vidas.
Eso le está pasando a Leonel, contra quien evidentemente se están utilizando testimonios de Quirino, y le pasó a Uribe en mayor dimensión; pero con efectos menores dada la fuerza de la narco-política y del para-militarismo y el guerrerismo en Colombia.

I0000__L77YwOy4I1-e1335908856669-320x237
En esos casos, los beneficiarios de arrinconar la parte desacreditada del régimen y del partido gobernante, han sido los presidentes Juan Manuel Santos y Danilo Medina, ambos con perfiles parecidos.
Pese a sus roles y responsabilidades en cada caso, Santos y Danilo han sido útiles a los desdoblamientos que permite oxigenar temporalmente el sistema dominante, despojando superficialmente del descrédito mayor a los nuevos gobiernos aupados por Washington; metrópolis de los grandes fabricantes y padrinos de  podredumbre, oportunismos y engaños.

22-02-2015, Santo Domingo, RD.

¿CÓMO EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ & CÍA SE HICIERON SÚPERMILLONARIOS?

(Reporte publicado en Tiro al Blanco # 7 octubre 2011, a la disposición de lectores y medios interesados en que se conozcan ese proceso)
“El Presidente pasó así a atesorar fortuna, hasta convertirse en un potentado clandestino, con muchas cuentas y grandes alcancías. Nada a su nombre propio, solo lo que se establece en su declaración jurada de bienes.”
“Quien lo vio en aquel “sepillito” o “escarabajo” WW o en aquel rinconcito de la oficina de abogado de la calle El Conde.”
“Ahora tiene arcas propias y maneja también las del Estado a su antojo.”

El inicio de la corruptela que ha convertido al Presidente Leonel Fernández y a sus funcionarios favoritos en multimillonarios y miembros de una poderosa claque político-económica que compite y se asocia a importantes grupos oligárquico del país, puede ubicarse a mediado de la década de los 90 con la conformación de una modesta maquinaria al mando de la cual fueron colocados Danilo Medina y Luís Inchausti, conectado con Balaguer y Guaroa Liranzo.
Ya gobierno, esa maquinaria creció y sus conductores se convirtieron en discípulos aventajados de la cúpula balaguerista, dedicándose el propio Leonel a estudiar a fondo las mañas de Balaguer y a aplicarlas debidamente remozadas y actualizadas.
Exhibiendo más conciencia de “aparato”, disciplina y organización que el viejo balaguerismo y que la corrompida y dispersa elite perredeista, la claque morada se dedicó primero a extraer de las instituciones del Estado grandes sumas de dinero y a montar empresas conexas.

Modalidades de corrupción

Los fondos fueron y son captados:

-De las “comisiones” ofrecidas por los suplidores del Estado, ventas de bienes públicos, y contratos grado a grado.
-De los evasores de impuestos y contrabandistas.
-De la venta de puestos públicos rentables.
-Del tráfico de influencia a favor de grandes empresas y corporaciones privadas, concesiones mineras, ventas de terrenos valiosos, contratos y procesos de endeudamientos.
-De la protección a la gran delincuencia común.

Esas prácticas dolosas se justificaban internamente con el pretexto de favorecer al partido en su competencia con el PRD, pero pronto los encargados de recolectar esos fondos comenzaron a sacar ventajas particulares y a montar sus propios negocios.
El partido se hizo rico y muchos de sus dirigentes también. A más poder económico más poder grupal e individual, y más capacidad para comprar dirigentes, facciones y partiduchos de otros litorales.
Por esa ruta se ampliaron las fuentes ilícitas y se establecieron las conexiones con le bajo mundo del trafico y lavado de drogas desde un fuerte componente militar-policial faccioso, dirigido desde el Despacho Presidencial.
En los albores de esa corruptela, el presidente dependía de la maquinaria económica colectiva y de los aportes de los más enriquecidos a nivel público y privado (a lo Balaguer).
Pero no tardó en entender esto como una “debilidad” (dado que su caudillismo es fofo, clientelista, mediático) y se dispuso a usar su poder de designación para establecer asociaciones económicas con los funcionarios civiles y militares más leales, preservar y controlar fuentes generadoras de fondos, crear cuentas particulares a través de testaferros y negocios soterrados aliados a ciertos empresarios privados. ¡Hasta crear su propio emporio!

Fuentes de enriquecimiento

En los dos extremos Nelson Solano, el “Zar de la Heroína, y Freddy Pérez, ex -Ministro de Obras Públicas. En el centro Leonel Fernández. Otra narco-bomba pendiente de explotar.
Las fuentes preferidas resultaron ser las más productivas, los cargos y entidades más rentables: Ministerio Obras Públicas, Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, Ministerio de Turismo, Lotería Nacional, INDRHI, CAASD, Ministerio de la Presidencia, jefaturas de la DNCD, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, Plan Social de la Presidencia, Oficina del Metro de Santo Domingo, CDEE, CEA, BANCOS intervenidos y administradores de las cuotas de importación de alimentos y otros renglones
Y al frente de ellas titulares con capacidad para contratar, asociarse a la delincuencia común y a prácticas ilegales y, sobre todo, corresponderle al presidente como “capo de tuti capi”.
Nos referimos a Diandino Peña, Freddy Pérez, Díaz Rúa, Félix Bautista, Richards Martínez, Francisco Javier García, Guillermo Guzmán Fermín, General Belisario Medina y Medina, General Aquino García, Contralmirante Ventura Bayonet, Margarita Gómez, General Florentino y Florentino )socio de Quirino), Vicente Bengoa, Euclides Gutiérrez, NG Cortiña, José Manuel Bonetti, Radhamés Segura, Egmidio Sosa,; sin faltar las contrapartidas empresariales tipo Odebrech, Grupo Estrella, Barrik Gold, Félix García, Fernando Capellán, José Clase, El Fiture, Mustafá Abú, Grupo Modesto….
En ese contexto el general Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, fue dotado de poder para manipular las designaciones militares a favor de grandes negocios ilícitos, incluido los de fronteras, puertos y aeropuertos.
La Fundación Global pasó a ser un importante receptáculo de donaciones de contratistas y empresarios favoritos.
El Despacho de la Primera Dama fue transformado en un superministerio con incidencia en todo el país y asignaciones fabulosas.
La hija del presidente (Nicole) montó su propia fundación, se asoció a la decoradora Margarita Gómez, que en su vez hacía de enlace con el narco-capo Quirino Ernesto Paulino, y también a Karim Abú, hijo de Mustafá.
El general Florentino y Florentino se asoció a Leonel.
Guzmán Fermín hizo de enlace con el capo español Arturo del Tiempo Marquez, Félix Bautista con Figueroa Agosto y Juan Carlos Morales y Freddy Pérez con el Zar de la Heroína, Nelson Solano.
El Presidente pasó así a atesorar fortuna, hasta convertirse en un potentado clandestino, con muchas cuentas y grandes alcancías. Nada a su nombre propio, solo lo que se establece en su declaración jurada de bienes.
Quien lo vio en aquel “sepillito” o en aquel rinconcito de la oficina de la calle El Conde. Ahora tiene arcas propias y maneja también las del Estado a su antojo.
Arturo del Tiempo fue introducido al despacho presidencial a sugerencia del Embajador colombiano Mosquea, jefe paramilitar. El general Guzmán Fermín se hizo su socio directo por recomendación de Montoya y otros militares colombianos. Félix Bautista fungió de enlace del presidente Fernández con Figueroa Agosto.
ESPERE PRONTO TIRO AL BLANCO # 30.-Febrero 2015

LEONEL FERNANDEZ Y EL PODER

 Grupo de generales informa a Leonel noticias inéditas RD, Despacha y desarrolla agenda como si fuera presidente de la República.

Se acostumbró al poder durante 12 Años

1000

El ex presidente Leonel Fernández despacha todos los días como si fuera presidente de la República.
Con su tradicional estilo aprendido en el Palacio Nacional durante tres periodos de gobierno, el doctor Leonel Fernández no se ha acostumbrado fuera del poder real ubicado en la Moisés García esquina Delgado.
Hay quienes entienden que en la practica el ex presidente Fernández operaria como si fuera un mandatario paralelo por el poder acumulado, controlando las altas cortes y otros estamentos de poder en el país.
Recibe noticias inéditas, conoce al dedillo la situación nacional e internacional.
Ha trascendido que una red de generales y coroneles activos lo mantienen informado, actualizado de todo lo que ocurre en la vida nacional e internacional.
Entre los generales que lo mantienen al día se encuentran Medina y Medina, jefe de su seguridad personal; Ramón Aquino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); Rosanna Pons, ex directora de inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el experto en inteligencia, coronel Oscar Burgos.
Un elevado número de generales activos sin funciones que ocuparon posiciones en la gestión de Fernández proporcionan informaciones que llegan al ex mandatario.
DISGUSTO
Por otra parte, Primicias fue enterado de que un grupo de generales que se fajaron para que el licenciado Danilo Medina llegara al poder, han caído en desgracia total en la actual administración.
Generales que hicieron esfuerzos para mantener en el poder el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como Tomas González, considerado un general político peledeista que hizo trabajos a favor de Medina en la zona de María Auxiliadora, en esta capital, no han visto a linda en este gobierno.
SIN FUNCIONES
A Primicias le comentaron en una tertulia sobre temas militares que los generales que están en desgracia son Julio Campos, Víctor Campusano y los integrantes de los grupos de Medina y Medina y Ramón Aquino, los dos militares con mayor poder en el pasado gobierno.
Los generales sin funciones son Aquino García, Tomas González, Jáquez López, Zenón Padilla, Gilberto Delgado, ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD)., Peña Antonio. Pastrana de la Rosa, Rosanna Pons, Sanz Jiminián, Rivera Portes y el coronel Oscar Burgos, entre otros.
OTROS TEMAS EN LAS TERTULIAS
Otros temas abordados en las últimas tertulias sobre el tema militar y policial son los siguientes:
Que las Fuerzas Armadas perdieron poder en el primer año de gobierno del presidente Medina y que los altos jefes militares policiales se pusieron a anunciar ascensos y retiros que no se produjeron.
Igualmente, el protagonismo exhibido por el ministro de los cuerpos armados en los medios de comunicación. Alguien dijo que el ministro es el que mas hablado en la historia militar del país.
Igualmente, duras criticas a los generales que ocupan dos posiciones en perjuicio de otros sin funciones.
Igualmente, han lanzado duros cuestionamientos al anillo militar pegado en la administración de Medina, que perjudica a generales y coroneles cercanos al ex presidente Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

VISITAS

República Dominicana – Inagotable – Conoce tu tierra!

RD: El mejor país del mundo.

BBC MUNDO

En vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.