NoticiasOpinión

Regalos en el Vaticano

Por Doris Theis

La figura del Papa Francisco, encarnada por el argentino Jorge Mario Bergoglio, desde el 13 de marzo del 2013, se ha reafirmado a nivel internacional como la de un gran conciliador y mediador de paz. En ese sentido, en vista del aumento de los conflictos y las guerras a nivel global, las solicitudes de encuentros con el Papa, están permanentemente en aumento.

La Santa Sede, como sujeto con personalidad jurídica internacional, tiene su propio protocolo referido fundamentalmente a los actos que tienen que ver con el Papa. Como es usual, cuando un Pontífice visita un país recibe innumerables presentes y de igual manera, cuando los invitados son recibidos en la Santa Sede, el protocolo prevé también un intercambio de obsequios.

Usualmente, al terminar una audiencia privada con el Papa, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado, informa de manera general el clima del encuentro, los temas tratados, así como los detalles de los obsequios entregados y recibidos por el Pontífice. Este último aspecto es muy esperado por la media internacional para intentar descifrar el mensaje final que, de manera si se quiere metafórica, transmite al Papa a sus huéspedes y viceversa, a través de la escogencia del regalo.

Algunos de los obsequios recibidos son donados para rifas cuyos recursos son destinados a ayudas humanitarias para los más necesitados. Como sucedió en el año 2016, cuando el Papa Francisco donó algunos de los regalos recibidos para que fueran rifados y el total de lo recaudado se destinó a las víctimas del terremoto en Italia.

Los obsequios recibidos por Francisco son de todo tipo, desde los más sencillos, como un paquete de papas fritas que le regaló un niño en una audiencia, hasta los más extravagantes y costosos como una moto Harley-Davidson, que, con su venta recaudó más de 340 mil dólares para Cáritas de la diócesis de Roma, o un dinosaurio de juguete; por lo tanto se hace muy difícil poder clasificarlos.

Como hemos visto, muchos de los obsequios son vendidos para destinar los fondos a las obras de caridad del Papa. De manera especial permiten ayudar a las personas que duermen en las calles alrededor del Vaticano. Otros son donados a asociaciones destinadas a causas sociales. Sin embargo, por razones diplomáticas, los regalos que recibe el Pontífice por parte de los Jefes de Estado no se incluyen en los que son vendidos ni donados.

Por su parte, los regalos más valiosos son llevados a los Museos Vaticanos para ser expuestos, mientras que algunos otros son reciclados, sobre todo los que tienen que ver con vestimenta. Predominan los obsequios alimenticios como dulces, tortas, huevos de Pascua, que son enviados a institutos religiosos o comedores populares para ser distribuidos entre los más necesitados.

De esta manera y en vista de la gran actividad del Papa Francisco, podemos decir que es uno de los Pontífices que recibe más obsequios sin embargo, no se puede olvidar el regalo considerado más inusual que ha recibido un Papa, un pequeño cocodrilo cubano, que otorgó el Zoológico de Roma en el año 2009 a Benedicto XVI, antes de su viaje a Cuba de este año.

Doris Theis:analista política, venezolana, corresponsal de noticias en Italia.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.