Proyecto Vota con ella: una ventana a la vida de las mujeres migrantes en Europa
Por Marinella Correggia
Este martes 28 de mayo, en los espacios de la Asociación Pangea ubicada en Roma, Italia, se llevó a cabo el cierre del Proyecto Agency “Vote with her”, con el apoyo del Parlamento Europeo, coordinados por la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoMW) – Plataforma feminista de mujeres migrantes y refugiadas de la UE- en colaboración con femLENS (Asociación cultural y educativa sin ánimo de lucro). El evento contó con la presencia de la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Italia, Sonia Brito; la activista venezolana Doris Theys; la presidente de la Asociación DUN, Barbara Massimilla, y la vice presidenta di Pangea, Simona Lanzoni, además de un público receptivo a la inmigración.
En un conversatorio amplio las participantes en Italia de dicho proyecto relataron su experiencia al utilizar la técnica del “Photovoice”, una herramienta artística a través de la cual se utiliza el arte de la fotografía con un sentido político-social. El arte ayuda a tender puentes y, por tanto, a crear contacto e inclusión, facilitando encuentros y conduciendo a nuevos enfoques que promuevan el conocimiento de la diversidad cultural, y la participación política. En el caso específico de Italia la encargada de la preparación de las participantes en el difícil arte de la fotografía y el Photovoice fue la fotógrafa Maria Grazia Granati, quien a la vez fue la curadora de la muestra de los trabajos realizados por las participantes mujeres migrantes que actualmente residen en Italia: Tahmina Ibrahim Khel (artista afgana), Hadia Ibrahim Khel (afgana, activista del programa Gender team Afganistán), Basira Taheri y Gulalai Hakimi (afgana, activista en Italia por los derechos de las mujeres afganas), Fátima Zahara El Harch (de origen marroquí, doctoranda en estudios jurídicos) y Yoselina Guevara (venezolana,periodista y analista geopolítica).
El objetivo del Proyecto Agency fue promover la participación política de las mujeres migrantes y animar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en las Elecciones del Parlamento Europeo del próximo mes de junio, con el fin de crear y mantener sociedades más igualitarias y democráticas, donde sean reconocidos los derechos de los migrantes, sobre todo de las mujeres, sin importar su origen y eliminando cualquier forma de racismo o discriminación.
Historias de resiliencia de las mujeres afganas en Europa
Basira Taheri y Hadia Ibrahim Khel, a través de la fotografía cuentan la historia de resiliencia, de volver a comenzar en un país extraño, de dos mujeres afganas que pertenecen a dos generaciones distintas, pero que las une la fuerza de la lucha por los derechos de las mujeres. El régimen Talibán, en nombre de un extremismo religioso, le ha arrebatado prácticamente todas las libertades a las mujeres en Afganistán, encontrándose en un estado de total desprotección, de vulneración de los derechos fundamentales ante los ojos y la inacción de la comunidad internacional.
Basira Taheri documentó la historia de Gulali, cuyo marido fue asesinado por los talibanes en 1996. Como joven viuda con dos hijas, enfrentó numerosos desafíos en Afganistán por ser mujer. Los miembros varones de su familia les negaron a ella y a sus hijas la oportunidad de continuar sus estudios. Sin embargo, ella persistió en luchar por sus derechos y se mantuvo dedicada a su trabajo y activismo. Gulali está preocupada por su futuro en Europa y enfatiza: “Vine aquí con la esperanza de continuar mi activismo y sentirme segura. Sin embargo, con las noticias actuales sobre las restricciones a los inmigrantes, estoy muy preocupada. Entiendo que votar es crucial para lograr estos cambios, y con las próximas elecciones programadas entre el 6 y el 9 de junio de 2024 , es imperativo que todas nosotras votemos. Una vez que obtenga mi derecho a votar, ejerceré ese privilegio”.
Hadia Ibrahim Khel narra la historia de su hermana Tahmina Ibrahim Khel una artista y activista afgana de 26 años que lidera la campaña “Renacimiento educativo para las mujeres” en Italia. Su misión es ayudar a las mujeres refugiadas a superar sus dificultades a través de la educación, allanando el camino hacia un futuro mejor. Hadia señala “las luchas de Tahmina reflejan las de innumerables mujeres inmigrantes en Italia. Su viaje dice mucho sobre la importancia de la educación para remodelar vidas y romper barreras. A través de su historia, entendemos que la educación no es sólo un privilegio; es un salvavidas para quienes buscan esperanza y oportunidades”.
Si votas, tienes voz y voto: más allá de un eslogan vacío
Fátima Zahra El Harch es una joven de 27 años originaria de Marruecos quien vive desde muy pequeña en Italia. Para esta estudiante de un doctorado en estudios jurídicos las historias positivas de las mujeres inmigrantes no encuentran espacio en los medios de comunicación, que tienden a centrarse en las mujeres inmigrantes sólo cuando son retratadas como heroínas o víctimas de la injusticia social. Esta narrativa estrecha no logra capturar toda la complejidad de sus experiencias y perspectivas. Fátima realizó un trabajo de retratar la vida, la normalidad, y la positividad de jóvenes mujeres inmigrantes que trabajan, que estudian, que son activas políticamente y que llevan una vida en Italia, no exenta de dificultades.
Para Fátima las mujeres migrantes son agentes fundamentales de cambio dentro de sus comunidades; están a la vanguardia de los movimientos sociales y defienden los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia racial. Su activismo abarca una amplia gama de temas, desde los derechos de los migrantes y los derechos laborales hasta la sostenibilidad ambiental y el acceso a la educación. Además, las mujeres inmigrantes son parte integral de la fuerza laboral europea, impulsando la innovación y el crecimiento económico en varios sectores. Es imperativo reconocer y celebrar las invaluables contribuciones de las mujeres inmigrantes al panorama socioeconómico de Europa. Esta joven sostiene que al reconocer su capacidad de acción, resiliencia y potencial transformador, podemos crear sociedades más inclusivas y equitativas que beneficien a todos.
Historia de integración: mujeres migrantes que superan las dificultades
Yoselina Guevara López, periodista venezolana residente en Italia, realizó un trabajo no solo fotográfico, sino de investigación acerca de cuatro mujeres migrantes dos de ellas venezolanas residentes en Grecia y España (Lucia Marcano, Mitzaida Roja Ramirez); una colombiana residente en Bélgica (Maria Ligia Uribe) y una rumena quien vive en Italia (Bernadeta Bortos). Como ella lo señaló durante el conversatorio llevado a cabo en Pangea, Roma fue un trabajo extenso, de paciencia sin poner límites, de escuchar sin juzgar, de acercarse con delicadeza y respeto a la historias de estas cuatro mujeres que abrieron las puertas de sus realidades para ser contadas a través de la fotografía y la palabra. En el trabajo de Yoselina Guevara, las imágenes captadas muestran la sonrisa y la esperanza, la denuncia otorgándole voz a quien jamás la ha tenido.