Por Redacción Info al desnudo
Presidente venezolano, Nicolás Maduro, firma decreto de «conmoción exterior», un instrumento constitucional que permite proteger la soberanía nacional frente a amenazas externas, en el marco del despliegue militar en aguas del Caribe sur que mantiene Estados Unidos desde hace semanas con el argumento de luchar contra los cárteles y que ha sido denunciado por Caracas como una operación de «cambio de régimen».
En este sentido la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló que nunca Venezuela había vivido una situación como la actual, cuando la armada estadounidense mantiene buques de guerra en el mar Caribe, amenazando la paz de Venezuela. Sin embargo, aseguró que todos los venezolanos están dispuestos a salir en defensa de su país.
La vicepresidenta precisó que el decreto de Conmoción Externa, que se activaría automáticamente en caso de que Venezuela sea atacada en su territorio, le da facultades especiales al Presidente para activar los mecanismos para proteger la integridad del territorio.
En tal sentido, comparó que aún está vigente un decreto de emergencia económica desde el pasado mes de abril, el cual surgió con el propósito de hacer frente a las agresiones económicas surgidas por la suspensión de las licencias a empresas petroleras en al país.
Asimismo el presidente Maduro informó este lunes 29 de septiembre que se inició el proceso de consulta del Decreto Constitucional de Estado de Excepción, el cual tiene como objetivo proteger la integridad del país frente a las amenazas militares de Estados Unidos.
«Ya hoy arrancó el proceso de consultas del Decreto Constitucional de Estado de Excepción, para decretar un estado de conmoción exterior, de acuerdo a la Constitución y proteger nuestro pueblo», señaló el mandatario durante la transmisión del programa presidencial «Con Maduro+» en su edición °92.
El jefe de Estado aclaró que esta medida, que busca «proteger a nuestro pueblo, nuestra paz, nuestra estabilidad», solo sería aplicada «si Venezuela fuera agredida militarmente por el imperio estadounidense».