Por Leonardo Buitrago. Cortesía Plataforma elciudadano.com
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno no pedirá una «intervención estadounidense» en el territorio del país en el marco de la lucha contra los grandes carteles del narcotráfico, que -recordemos- fueron catalogados como «organización terroristas» por la administración de Donald Trump.
En ese sentido, por estos días, México está conmocionado por el asesinato a balazos en una plaza pública del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, de solo 40 años de edad y que llegó a su cargo con un discurso frontal de «mano dura» contra el crimen organizado. Su muerte ha reforzado las voces que desde la derecha exigen que se pida ayuda militar a EEUU, lo que fue descartado por Sheinbaum.
«Nos duele un homicidio como el del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a todo México le duele, pero no por eso se va a llamar a la intervención de EEUU», planteó la Presidenta mexicana, recordando que «la última intervención de EEUU lo que provocó fue que nos quitaron la mitad del territorio». «Nos podrán ayudar como vecinos, como socios, como países con pueblos hermanos, claro que nos pueden ayudar. Que tienen equipos que nos pueden ayudar a dar información, bienvenidos, dentro de un marco de colaboración sin subordinación», planteó Sheinbaum.
«Se equivoca el que llama a la intervención de los EEUU en México. Nosotros no somos colonia de nadie, nosotros somos un país soberano e independiente», insistió la Mandataria.