Por Redacción Información al Desnudo
Turquía percibe un viento favorable con el posible y arriesgado despliegue de tropas en Gaza para supervisar la supuesta tregua, que Netanyahu, por supuesto, intenta impedir por todos los medios. Esta sería la primera manifestación de uno de los mayores éxitos geopolíticos de las últimas décadas de Erdoğan . Después de Siria, este es el segundo brazo de la aún rudimentaria pinza que se cierne sobre Jerusalén, una apuesta necesaria en el juego de Oriente Medio. Mientras Erdoğan trabaja por los flancos del Estado judío para aislarlo, es consciente de que si vislumbra beneficios, económicos o de imagen, Trump podría volverse aún más impredecible,incluso respecto a Israel. Es en este contexto geopolítico que debe interpretarse la triunfal visita de tres días del presidente turco al Golfo, que finalizó el 23 de octubre; la cual estuvo marcada por decenas de acuerdos en diversos sectores con Kuwait, Catar y Omán.
Visita catarí particularmente simbólica
Netanyahu apuntó a Doha para atacar a Ankara y, sobre todo, para amenazar el eje geopolítico, ahora estratégico, con el emirato, el más sólido de Oriente Medio. Hoy, turcos y cataríes son aún más cómplices, y su proyecto regional cobra fuerza rápidamente, como lo demuestra la disposición de Omán ,el mediador por excelencia en Oriente Medio, a cooperar con Turquía, y por ende con Catar, para resolver la cuestión israelí.
Esto evidencia un hecho geopolítico impactante: las relaciones entre Turquía y los Estados árabes en su conjunto han alcanzado un punto álgido sin precedentes. La red anatolia ahora también envuelve a egipcios y saudíes, conmocionados por la incertidumbre sistémica en la que Israel ha sumido al mundo árabe. Por ello, se sienten atraídos por la perspectiva que les ofrece Erdoğan, quien está cada vez más convencido de que la retirada estratégica de Irán, la crisis potencialmente letal que asola a Israel y la inescrupulosa afición de Donald Trump por los acuerdos están creando las condiciones para el surgimiento de un nuevo paradigma regional.