Por aquí pasó Chávez en el Uruguay, una acción de unión y solidaridad

Autor Pedro Sassone. Sociólogo y diplomático venezolano.

El Comandante Chávez en el trascurrir de la segunda década del siglo XXI, profundizó su práctica de una acción diplomática de mucha cercanía con los pueblos del Sur global, siendo América Latina y específicamente Uruguay un epicentro de acción importante, como parte de la doctrina de la diplomacia bolivariana que condujo a crear redes de cooperación, complementación, integración y unión, de lo que hemos conceptualizado como una geopolítica de la emancipación.

Para ello activo diversas iniciativas de firma de convenios y proyectos entre el Gobierno de Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de un sentido de identidad histórica entre ambas naciones, guiada por el pensamiento libertario de José Gervasio Artigas, y el Libertador Simón Bolívar, tal como fue destacado por el Comandante  “Así que esta mañana firmamos con Tabaré un conjunto de convenios, fueron cinco y son la primera oleada de convenios. Estamos resueltos a que se cumpla y no se queden en un papel”1

Chávez desplegó toda una práctica política de mucha cercanía, amistad y hermandad con Uruguay, que abarca diferentes dimensiones de la reafirmación del sentido bolivariano de Patria Grande que guía las relaciones internacionales del gobierno venezolano, esto lo condujo a ser un fiel creyente y practicante de la solidaridad, para hermanar a los pueblos, la cooperación y la complementariedad económica para fortalecer la independencia y la soberanía de nuestras naciones, en el marco de la unión y la integración de América Latina y el Caribe, siendo un legado histórico de trascendencia en el tiempo concibiendo como primordial el hecho estar y permanecer juntos para ser libres.  

Intercambio comercial de cooperación y complementariedad

Chávez abre las puertas a una concepción de avanzada de producir un intercambio económico con parámetros que fueran más allá de las conocidas formas capitalistas, pensando e ideando procesos que apuntalan a otras formas de intercambio, desde la economía social solidaria, de la pequeña y mediana empresa, proyectando un pensamiento económico más allá de los parámetros del capitalismo, y modelando un socialismo de acuerdo a nuestras referencias históricas y culturales

En virtud de ello se pusieron en marcha acciones novedosas de intercambio de crudo y derivados para refinación en Uruguay, del tal manera que la factura petrolera se cancelaría con productos uruguayos, es lo que se define como mercado compensado. Esta es una novedosa forma de comercio internacional donde el pago por unos bienes se realiza con otros bienes, superando las viejas prácticas de préstamos condicionados del Fondo Monetario Internacional, que obliga a la aplicación de políticas neoliberales que fracturan la soberanía de los países.

“Pepe (Mujica), nos estábamos instalando en la Cámara Uruguayo-venezolana de Comercio, sectores privados de la pequeña y mediana industria, sobre todo sectores cooperativistas. Queremos trabajar duro con estos sectores, vamos a integrar ese esfuerzo, porque ahí está uno de los núcleos centrales de toda revolución: la transformación del modelo económico” 2 .                                                                                                                    

La cooperación e integración económica fue un planteamiento central del enfoque desarrollado por el Comandante Chávez, concebido como un proceso progresivo y ascendente que condujera a la creación de una nueva arquitectura financiera, para el fortalecimiento de una base económica soberana, en correspondencia con la necesidad de financiamiento de los proyectos de desarrollo y a la vez definiendo una dinámica de intercambio de comercio justo, fundamentado en una lógica más allá del capital y de las dinámicas de acumulación monopólica de las grandes corporaciones.

Dentro de esa nueva lógica de cooperación y solidaridad se desplegaron diversos proyectos económicos y sociales, se mencionan dentro de ellos, el impulso la compra y la recuperación de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (COFAC), que dio origen a la creación del Banco de Desarrollo Económico y Social BANDES-Uruguay. Asimismo las acciones de solidaridad, fueron muy relevantes, como la remodelación de la emergencia del “Hospital de Clínicas” en Montevideo; la colaboración con el programa “Aulas para crecer” y con el “Instituto del Cáncer”; se impulsaron los convenios petroleros; y se contribuyó a la recuperación de la industria naviera. El Comandante Chávez llevó a cabo una acción de cooperación, integración y unión en el Uruguay sin precedentes en su accionar por algún presidente de otro país.  

América latina en el epicentro de una dinámica de unión

Los diferentes proyectos y acciones de cooperación que impulsó Chávez en el Uruguay, tuvieron como referencia de contexto la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña, en una perspectiva estratégica, de consolidar un bloque de poder, con capacidad de incidir en la dinámica mundial, y como base para encontrar caminos a través de los cuales responder a los desafíos comunes de las grandes limitaciones estructurales y potencialidades que tiene la región.

“Hay como un renacimiento, estamos viviendo una era de parto; es un parto histórico, seamos capaces de verlo, de oírlo y de sentirlo. Y no solo eso, sino de participar en ese parto, que está ocurriendo ahora mismo en América Latina y más allá en el mundo. América Latina es, así lo creo, compañeros, compañeras, el epicentro de una dinámica nueva que se desató en el planeta y que seguirá impactando distintas regiones del mundo”.3 

Esta era la mirada estratégica geopolítica del Comandante, sustentada en el aprovechamiento de las condiciones que se presentaban, pero que era necesario reconocerlas y valorarlas en la acción política conjunta de los gobiernos y movimientos, para hacer de la región un actor de poder en la dinámica internacional y por ende de transformación de las realidades.  Para ello Chávez tomo el liderazgo convocante, en el convencimiento, que representaba una gran oportunidad histórica para construir un nuevo orden mundial pensado e impulsado desde América latina.

La historia compartida al servicio de la unión

El Comandante le da valor histórico al sentido unionista que vinculaba estrechamente a los libertadores y libertadoras, más allá del sentido de la integración, para encontrarnos con nuestros héroes y heroínas, hombres y mujeres de carne y hueso, en una construcción de fuerzas invencibles en la lucha por la libertad y la soberanía. Teniendo presente la claridad del momento que se estaba viviendo, donde las corrientes progresistas y de izquierda lideraban el quehacer político de la región, estaban en auge proyectos trascendentes como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la cual formaba parte de una filosofía doctrinaria bolivariana.

 “Pero no sólo eso, porque nosotros en verdad estamos con mucho vigor, mucha decisión empujando y construyendo un nuevo mecanismo de integración, integración a la que yo prefiero llamar “unión”. No es que “integración” sea un término inadecuado, no, solo que como para retomar los proyectos originarios de Artigas, de San Martín, de Bolívar, de Manuela Sáenz, porque ninguno de ellos o ellas habló de integración, sino de unión. Solo unidos seremos libres, unámonos y seremos invencibles. Unidos, bien unidos los latinoamericanos 4.

Es impresionante la capacidad de Chávez de leer el momento histórico, de mirar más allá de la coyuntura, proyectarse en el tiempo, asumir el futuro con claves del presente, las palabras y los discursos del comandante en el Uruguay fueron y son la visión bolivariana, hecha realidad para construir la Patria Grande, como camino de libertad e independencia. Esta era la fundación del consenso de la libertad, lejano al de Washington, que se estaba consolidando en el tiempo que se estaba viviendo, que determinaba la necesidad de avanzar de forma permanente en esa orientación, para fortalecer ambas naciones, aprovechando las condiciones políticas existentes bajo el liderazgo de gobiernos de izquierda, con una visión compartida de la soberanía e independencia.

“Creo que América Latina vive hoy un momento irrepetible desde hace muchos años, e irrepetible si nos imaginamos el futuro, las próximas décadas. Nosotros no debemos, no podemos desperdiciar este momento para impulsar con toda nuestras fuerzas las acciones transformadoras que se requieren para dar le concreción a los viejos sueños de un pueblo grande, libre, de una América Latina unida y libre5.

Justamente en ese momento cumbre que se vivió en la región siempre Chávez tuvo la claridad que el imperio norteamericano haría todo lo posible por obstaculizar frenar, tergiversar y destruir los proceso de integración, quizás tal como sucedió posteriormente con el congelamiento de UNASUR y las realidades que estamos viviendo donde la región suramericana está fracturada. Lamentablemente hoy en día donde antes había cooperación y unión, actualmente lo que impera es el desencuentro y las intrigas producto de la subordinación de muchos países alineados a los designios de los Estados Unidos y con la política de la dictadura imperial.  De esta forma Washington ha traído a la realidad actual la doctrina Monroe para controlar e imponer sus intereses económicos y geopolíticos, poniendo en marcha una diplomacia del chantaje por encima de la soberanía de los países. El Comandante lo predice en sus palabras: “El imperio seguirá utilizando todas, todas su artimañas, todo su poder, toda su experiencia para tratar de impedir nuestra unión, y nosotros estamos llamados a derrotar todas las acciones imperialista”. 6                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

La amistad como cercanía de identidad de los pueblos

Chávez siempre encontró un espacio en su agenda internacional, para el reconocimiento sincero de las personas que han sido relevantes en la historia latinoamericana, en una oportunidad realizó un merecido reconocimiento al gran escritor Uruguayo, poeta Mario Benedetti, con palabras que quedan en la historia, de la amistad, el amor y la hermandad.

“Ante tanto amor siempre me surge la frase de José Martí: “Amor con amor se paga”… Amor con amor se paga. [Aplausos] Y de verdad, compañeros y compañeras, para mí ha sido muy emocionante el haber colocado en el pecho de este hombre imprescindible, de este pensador y luchador incansable, sempiterno, caballero de la batalla, de la esperanza, de la lucha, Mario Benedetti, esa condecoración a nombre de nuestro pueblo el pueblovenezolano, pueblo bolivariano. Condecoración que lleva el nombre de otro caballero imprescindible] Condecoración Francisco de Miranda, caballero infinito de la libertad”.7

Este es parte del legado del transitar físico, certero e inolvidable del Comandante, que tras su caminar incansable dejó una huella que trasciende el tiempo y el espacio, develando el sentido y los valores universales que impulsan a la revolución bolivariana, bajo los principios de la máxima identidad en las causas comunes, por el desarrollo, el bienestar social, la construcción de un pensamiento de unidad y soberanía, una visión que ha tenido fiel continuidad bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro Moros, no podemos dejar de reconocer que nos sentimos orgullosos, de rememorar que por aquí pasó Chávez.

Referencias

1,2,3,4,5,6: Chávez,  H. (2005). Luces a la América. Encuentro del presidente Hugo Chávez con intelectuales,Intendencia Municipal de Montevideo-Uruguay, 02 de marzo de 2005. Colección Chávez en Uruguay volumen 1. Montevideo: Ediciones Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay.

7: Chávez, H. (2007). Discurso del  Comandante Presidente Hugo Chávez en el Encuentro con representantes de organizaciones sociales Paraninfo de la Universidad de la República Montevideo, Uruguay 18 de diciembre de 2007. Recuperado de: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2106-encuentro-del-comandante-presidente-hugo-

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.