DestacadosNoticiasVideos

¡Oscar López Rivera ya está en PR! / OLR is already in PR!

Oscar López Rivera ya está en su Patria Puerto Rico

Luego de cumplir 35 años de prisión en cárceles estadounidenses Rivera regresa a su país para continuar su lucha independentista. Foto: @prensafl

Publicado 9 febrero 2017

El líder independentista cumplirá el resto de su condena en Puerto Rico donde permanecerá en una cárcel hogar y podrá salir a trabajar.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera llegó este jueves a Puerto Rico, donde permanecerá en una cárcel hogar, para completar su sentencia que expira el próximo 17 de mayo, luego de que el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama anunciara en enero el fin de su condena.

Las autoridades carcelarias de EE.UU. Trasladaron a Rivera a la isla luego de cumplir 35 años en cárceles estadounidenses.

López Rivera aterrizó en un avión de la línea American Airlines alrededor de las 4H30 de la tarde (hora local) para trasladarse al hogar de su hija Clarissa, donde permanecerá en prisión domiciliaria mientras cumple su sentencia, según el medios locales.

«Oscar llegó a Puerto Rico pero lo sacaron por un area no visible y lo montaron en un vehículo y se lo llevaron sin que la prensa ni nadie más pudiera verlo. Iremos a la conferencia de prensa de las 8pm hora local», informó la colaboradora de teleSUR en ese país, Perla Franco.

>> EE.UU. liberará al independentista Oscar López Rivera

En su país, Rivera podrá salir varias veces al día para trabajar. Tras la decicción de la administración de Obama de liberar al independentista puertorriqueño, la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulín, ya había adelantado que Rivera tendría asegurado en su municipio un trabajo estable.

Antes de ser trasladado a su país de origen, Rivera había estado en varias instituciones penitenciarias estadounidenses, la más reciente fue la cárcel Terre Haute en el estado de Indiana, en el noreste de ese país.

El expresidente estadounidense conmutó el pasado 17 de enero de este año la sentencia de 70 años que se le impuso a Rivera. El independentista cumplió para ese entonces 35 años y ocho meses en prisión.

El dato: El líder independentista nació en 1943 en Puerto Rico, es veterano de la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado por su valentía durante el combate.

Luego de la guerra, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976, Rivera se integró a la lucha clandestina por la independencia de su país como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo capturó y fue acusado de «conspiración» y por su militancia en las FALN.

>> Conoce a Oscar López Rivera, el independentista puertorriqueño

Oprima el siguiente enlace para ver el video / Click on the following link to watch the video: https://www.wapa.tv/noticias/locales/momento-en-que-oscar-lopez-llega-a-puerto-rico_20131122397261.html

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera regresó inesperadamente a la isla para cumplir el resto de la sentencia que le conmutó el presidente Barack Obama, informó la alcaldía.

López llegó en avión a la capital San Juan, poco después de las 4:30 de la tarde hora local, indicó un funcionario de la alcaldía. Se esperaba que fuera liberado de la cárcel en Terre Haute, Indiana, el 17 de mayo.

Las autoridades federales no respondieron de inmediato a las preguntas sobre la razón de su inesperada liberación anticipada.

El funcionario describió la llegada de López a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con la prensa.

Se prevé que el independentista viva en un centro de reinserción hasta la fecha formal de su liberación.

 

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.